Skip to content

Guerra entre Israel y Palestina: el rey de Jordania, aliado de Estados Unidos, se enfrenta a un “escenario de pesadilla”

Spread the love

El rey Abdalá II se enfrenta a crecientes llamamientos para que se cancele el tratado de paz entre Jordania e Israel, mientras diplomáticos y expertos advierten de una situación “explosiva” en el reino hachemita

Por 

Mohammad Ersan en AMMÁN, Jordania Enviado por Manuel E. Meléndez Lavandero

Fecha de publicación: Jueves, Junio 13, 2019 – 13:15 | Última actualización: hace 4 años 4 meses

208Acciones

Botón para compartir en Facebook
Botón para compartir en Twitter
Botón para compartir WhatsApp
Botón para compartir Messenger
Botón para compartir correo electrónico
Botón para compartir ShareThis

Los jordanos celebraron el domingo 20e Era el aniversario de la ascensión al trono del rey Abdalá II, un reinado que no fue fácil.

Las autoridades han celebrado eventos llamados “Todos somos el rey Abdullah” en solidaridad con el monarca, que se enfrenta a presiones por la causa palestina.

“[El rey] no estaba listo ni preparado para los desafíos que enfrentaba y era difícil tomar el lugar de su padre y asumir el papel político que su padre había desempeñado en la región”

– Labib Kamhawi, analista de políticas

En septiembre pasado, el rey dijo que la presión estaba “tanto sobre Jordania como sobre él personalmente”.

Abdullah se convirtió en rey el 9 de junio de 1999, después de la muerte de su padre, el rey Hussein bin Talal, uno de los líderes más experimentados tanto en asuntos internos como externos.

El joven rey se enfrentó a varios desafíos regionales, empezando por la ocupación de Irak en 2003 y sus efectos en Jordania, siguiendo por las revoluciones de la “Primavera Árabe” y la guerra en Siria, que vio llegar un número considerable de refugiados al reino.

En el frente interno, los desafíos económicos del país han generado un enjambre de desempleados, algunos de los cuales organizaron una sentada frente al palacio real en febrero.

Nueva ola de la Primavera Árabe

Las dos décadas de reinado del rey estuvieron marcadas por una serie de crisis políticas y un creciente malestar. Además de los problemas internos, incluidos los económicos, Jordania ha tenido que hacer frente a tensiones regionales que han sacudido sus alianzas tradicionales.

Jordania: Los manifestantes también están resentidos con su rey “semidiós”

Leer

Según Sabri Rbeihat, ex ministro de Desarrollo Político y Cultura, durante el reinado de Abdullah II, “Jordania ha tenido éxito en hacer frente a los desafíos económicos, políticos y de seguridad que la región árabe, incluida Jordania, ha enfrentado”.

“Jordania se ha mantenido estable, pero no ha logrado grandes logros por varias razones internas y externas”, dijo a MEE.

“Entre los más importantes se encuentran los aliados tradicionales con los que Jordania solía trabajar, y por los que se le ha agradecido de manera fragmentaria su papel.

“En otras palabras, no había aliados estratégicos con los que cooperar seriamente o llevar a cabo programas que produjeran resultados estratégicos. Así que, para Jordania, fue una estrategia de presencia y continuidad. »

Últimamente, Jordania ha estado bajo una intensa presión de todas las partes mientras Estados Unidos se prepara para presentar su plan de paz entre Israel y Palestina, apodado el “acuerdo del siglo“.

Según los informes, Ammán ha quedado fuera de gran parte del trabajo preparatorio de Washington y ha aceptado a regañadientes participar en una cumbre en Bahréin a finales de este mes en la que la administración Trump espera poder lanzar el paquete económico diseñado para incentivar a los palestinos a cooperar.

Sabri Rbeihat cree que lo que ha sucedido con la cuestión palestina es “preocupante y ha obligado al reino a revisar sus alianzas, ya sea con Estados Unidos o con Israel, que han comenzado a buscar otros aliados [y] eludir a Jordania”.

Debilitamiento de las alianzas tradicionales

Según el analista político Labib Kamhawi, “el primer reto al que se enfrentó el rey fue permanecer [en el trono] y tener éxito”.

Jordania teme una crisis mientras los saudíes se arrojan a los brazos de Israel

Leer

“No estaba listo ni preparado para los desafíos que enfrentó y fue difícil tomar el lugar de su padre y asumir el papel político que su padre había desempeñado en la región”, dijo a MEE.

Según Kamhawi, “el régimen fracasó en el desarrollo político de Jordania porque su visión de la reforma política divergía de los deseos del pueblo”.

“Esto llevó a movimientos populares que exigían reformas políticas y gobiernos electos, así como a un aumento de las quejas de los jóvenes que estaban descontentos con la falta de reformas económicas y políticas y la falta de oportunidades laborales”.

A nivel regional, Labib Kamhawi cree que “Jordania ha lidiado con el colapso de las alianzas tradicionales de manera gradual”.

“La alianza hachemita con Arabia Saudita comenzó a debilitarse cuando se le pidió a Jordania que tomara una posición sobre Siria, la crisis en Yemen e Irán”, dijo.

“Esto fue percibido como contrario a los intereses de Jordania y, como resultado, esta alianza comenzó a debilitarse. Mientras tanto, Jordania no ha logrado crear nuevas alianzas que reemplacen a las tradicionales.

“Jordania ha fracasado a la hora de crear nuevas alianzas que sustituyan a las tradicionales”

– Labib Kamhawi

“Puede que la alianza de Estados Unidos no haya flaqueado, pero está ejerciendo una presión insoportable sobre Jordania debido al visible sesgo de Estados Unidos hacia Israel en un esfuerzo por poner fin a las aspiraciones nacionales palestinas.

“El rey resistió la presión anterior cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trató de poner fin al derecho al retorno [de los palestinos] recortando la financiación de la UNRWA.

“Pero la continua presión sobre Jordania se ha convertido en un desafío peligroso para una autoridad gubernamental que es incapaz de aceptarla, pero al mismo tiempo incapaz de oponerse”.

Las autoridades jordanas titularon los actos de celebración de la ascensión al trono del monarca "Todos somos el rey Abdullah" (MEE/Mohammad Ersan)
Las autoridades jordanas titularon los actos de celebración de la ascensión al trono del monarca “Todos somos el rey Abdullah” (MEE/Mohammad Ersan)

Por su parte, Jordan ha advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros del “acuerdo del siglo” de la administración Trump y sus ramificaciones.

El pasado mes de marzo, el rey dejó clara su posición sobre Jerusalén, a pesar de las presiones. Dice categóricamente “no” a tres cosas: el rechazo al retorno de los refugiados, una patria palestina truncada y las concesiones sobre Jerusalén.

Desafíos económicos

A nivel nacional, los desafíos a los que se enfrenta el rey son considerables.

El desempleo se sitúa en el 18,6%, mientras que la inflación ha aumentado debido a un impuesto del 3,7% sobre los productos de primera necesidad, principalmente los combustibles.

A finales de julio de 2018, la deuda de Jordania ascendía a 39.96 millones de dólares, o el 4,<>% del producto nacional bruto.

Cómo Jordania se infligió a sí misma sus problemas económicos

Leer

Las cifras son una gran preocupación para el rey, quien le dijo a The New York Times en marzo que se queda despierto por la noche pensando en el problema del desempleo entre los jóvenes jordanos.

Los problemas económicos del país empeoraron significativamente cuando el gobierno entró en lo que comúnmente se conoce como la “fase de corrección económica” implementada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1989, después de una difícil crisis económica.

Este programa ha sido el punto de referencia para los planes económicos de todos los sucesivos gobiernos que han implementado sus medidas para recibir préstamos a bajo interés.

Como resultado, el gobierno ha aumentado los precios de los productos básicos y ha aplicado una serie de impuestos, al tiempo que privatiza las instituciones públicas, lo que muchos jordanos ven como una política de extracción y pobreza.

Esta opinión es compartida por Labib Kamhawi, quien dice que el plan de privatización de las instituciones públicas ha contribuido a la destrucción de la economía jordana.

“Jordania es fuerte e inquebrantable”

Abla Abu Elba, secretario general del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos de Jordania, dijo: “Jordania no se ha convertido en una economía productiva como muchos esperaban y, como resultado, está atada a préstamos de instituciones internacionales como el FMI”.

“Jordania no ha evolucionado hacia una economía productiva como muchos esperaban”

– Abla Abu Elba, Partido Democrático de los Pueblos

“Esto ha tenido un gran impacto en los medios de vida de las personas y en la economía, en un país que tiene que gravar a su gente y aumentar los precios para pagar los intereses de estos préstamos”, dice.

Agregó que Jordania superó el mayor desafío al gobierno del rey cuando las revueltas se extendieron por el mundo árabe en 2011 y derrocaron a muchos regímenes. “Jordania ha tenido que responder a los llamamientos populares de los manifestantes con reformas limitadas”.

El gobierno jordano reconoce que tiene desafíos por delante, pero enfatiza que los ha superado en el pasado.

El primer ministro Omar Razzaz tuiteó el domingo: “Nuestros desafíos fueron y son grandes, pero nuestra determinación es fuerte”.

La portavoz del gobierno, Jumana Ghneimat, tuiteó: “Jordania es fuerte y firme, con un liderazgo sabio y un gran pueblo. Esta dualidad ha creado milagros y hemos logrado superar desafíos y dificultades. »

Traducido del inglés (original) por VECTranslation.

Middle East Eye ofrece una cobertura y un análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otras partes del mundo. Para obtener más información sobre la reutilización de este contenido y las tarifas que se aplican, complete este formulario. Para obtener más información sobre MEE, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *