Skip to content

Guterres pide acción inmediata para cese al fuego en Gaza en Ramadán

Spread the love

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy acción inmediata para un cese al fuego en Gaza a propósito del inicio del mes de Ramadán, fecha sagrada para los musulmanes

Naciones Unidas, 11 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy acción inmediata para un cese al fuego en Gaza a propósito del inicio del mes de Ramadán, fecha sagrada para los musulmanes.

En una comparecencia ante la prensa, el titular de Naciones Unidas urgió a honrar el espíritu de esa festividad con el silenciamiento de las armas y la eliminación de todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y escala masiva necesarias.

“Los ojos del mundo están mirando. Los ojos de la historia están mirando. No podemos mirar hacia otro lado”, advirtió el alto representante al solicitar además la liberación de los rehenes.

Guterres pidió actuar para evitar más muertes frente a los obstáculos impuestos para la entrada de ayuda humanitaria al enclave asediado mientras “el derecho internacional humanitario está hecho jirones”.

Al mismo tiempo, llamó a escuchar a las familias de las víctimas del conflicto que se extiende por más de seis meses al insistir en que los civiles desesperados necesitan acción inmediata.

El máximo responsable de la ONU renovó su llamamiento para un cese de las hostilidades en el Sudán durante el Ramadán y aseguró que el pueblo sudanés enfrenta hambre, horrores y penurias indecibles.

“En Gaza, en Sudán y más allá, ha llegado el momento de la paz. Hago un llamado a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer de este período sagrado un momento de empatía, acción y paz”, remarcó.

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, durante el cual los creyentes deben abstenerse de comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer.

Durante ese período, los musulmanes se proponen crecer espiritualmente y establecer relaciones más sólidas con Alá.

Con ese propósito, rezan y recitan el Corán, haciendo que sus acciones sean intencionadas y desinteresadas, y absteniéndose de mentir y pelear.

ro/ebr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *