Skip to content

Guterres urge al Consejo de Seguridad a presionar por alto al fuego

Spread the love

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy al Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe en Gaza al invocar por primera vez el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas

Naciones Unidas, 6 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy al Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe en Gaza al invocar por primera vez el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.

En una misiva enviada al presidente de ese órgano, el titular de la ONU urgió a un alto al fuego y alertó sobre la crisis en la Franja con el uso de ese recurso nunca antes empleado por el máximo responsable de Naciones Unidas, en el cargo desde 2017.

El Artículo 99 permite al secretario general «llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de las relaciones internacionales, paz y seguridad”.

La carta advierte del alto costo de vidas humanas de palestinos e israelíes desde el 7 de octubre, así como las devastadoras consecuencias para los civiles en el enclave de los ataques del vecino país.

El uso del Artículo 99 es un llamado de atención al Consejo de Seguridad para evitar la parálisis de las operaciones humanitarias en un lugar donde 15 mil personas murieron, incuyendo 130 colegas de la ONU, dijo al respecto el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

En medio de constantes bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, y sin refugio ni lo esencial para sobrevivir, espero que el orden público se derrumbe por completo pronto debido a las desesperadas condiciones, haciendo imposible incluso la asistencia humanitaria limitada, alertó Guterres en el texto.

Esto podría desarrollar una situación aún peor, incluidas enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia los países vecinos.

El titular de ONU recordó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad que pide un aumento del suministros para satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil, especialmente los niños.

Las condiciones actuales hacen imposible que se lleven a cabo operaciones significativas para brindar apoyo, reconoció el titular.

La situación, aseveró, se deteriora rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región.

Guterres instó a la comunidad internacional a utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe con un alto al fuego.

Se debe evitar que la población civil sufra daños mayores. Con un alto el fuego humanitario, se pueden restablecer los medios de supervivencia y se puede entregar asistencia humanitaria de manera segura y oportuna en toda la Franja de Gaza, añadió.

ro/ebr

RELACIONADAS

Egipto y la ONU abogan por fin de agresión a Gaza

  • diciembre 7, 2023
  • 03:00

Bombardeos israelíes contra Gaza causaron numerosos muertos y heridos

  • diciembre 7, 2023
  • 02:39

Dirigente palestino destaca apoyo de Nicaragua ante agresión israelí

  • diciembre 7, 2023
  • 02:19

Ir a la Portada Crisis Israel – Palestina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *