Skip to content

Haití: el primer país de la América Latina que logró su independencia y la primera república negra del mundo

Spread the love

En su libro “El Caribe, frontera imperial”, Juan Bosch plantea que “La de Haití fue la revolución más profunda de América puesto que la de Estados Unidos no llegó a sus niveles sociales y raciales”.

Toussaint Louverture

Pedro Zervigón

tnrpedosoSc0207hu i5a52977lff1hlf295tl54t9umflh1ahh4085ht40h  · 

Lo que está ocurriendo en el hermano país antillano de Haití causa gran tristeza, sobre todo cuando recordamos que fue el primer país de la América latina que logró su independencia y la primera república negra del mundo. En su libro “El Caribe, frontera imperial”, Juan Bosch plantea que “La de Haití fue la revolución más profunda de América puesto que la de Estados Unidos no llegó a sus niveles sociales y raciales”. (Foto Toussaint Louverture)

En Haití los esclavos negros se alzaron contra los blancos y mulatos y comenzaron una revolución avanzada y compleja. Bosch la define así: “La revolución haitiana es la más compleja de las revoluciones que se han producido en América en los tiempos modernos, y la única que fue simultáneamente una guerra social, de esclavos contra amos; una guerra racial, de negros contra blancos; una guerra civil, entre fuerzas de Toussaint y las de Rigaud, una guerra internacional, de franceses y haitianos contra españoles e ingleses, y una guerra de liberación nacional, que culminó en la creación de la primera república negra del mundo”.

´Si el sistema esclavista gestionado por los franceses en Haití (en aquella época Saint Domingue) fue uno de los más salvajes y sanguinarios que haya conocido la humanidad, para poder generar la riqueza que producía, la reacción de los esclavos fue igual de violenta, no tenían otra alternativa para liberarse de las cadenas y el sufrimiento que padecían. El detonante de la revolución haitiana fue la revolución francesa y la oposición de las oligarquías blancas y mulatas en dicha colonia de acatar el acta de igualdad que había producido dicha gesta política en Europa.”

“El 1 de enero de 1804 se proclamaba la República de Haití en el lado occidental de la isla, segunda independencia en América luego de la de Estados Unidos, y el lado oriental quedó como colonia francesa y con los hateros deseando ser españoles. Faltarían todavía seis décadas para que el pueblo dominicano luchara ferozmente por su independencia contra las tropas españolas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *