Skip to content

Haití solicita ayuda internacional ante la ONU

Spread the love

“No estamos aquí para justificar lo que ha pasado sino para pedir a los amigos que comprendan que hay que hacer algo para ayudarnos a restablecer la seguridad y la estabilidad”, dijo Ariel Henry en la ONU.

“El cambio climático representa un desafío para los países insulares”, dijo Ariel Henry. | Foto: @NoticiasONU

Telesur

El primer ministro de Haití pidió este viernes a los países amigos que hagan algo urgente para ayudar al pueblo haitiano, en un contexto marcado por la violencia y la crisis estructural.

LEA TAMBIÉN: 

Primer ministro de Santa Lucía exige justicia entre los países

El representante haitiano declaró que “la cuestión de la seguridad sigue siendo la principal prioridad de mi Gobierno, que la circulación de armas de fuego, los secuestros para pedir rescate y las masacres constituyen las principales preocupaciones de mi administración”.

“No estamos aquí para justificar lo que ha pasado sino de pedir a los amigos que comprendan que hay que hacer algo para ayudarnos a restablecer la seguridad y la estabilidad”, puntualizó.

«La población se somete cotidianamente a actos violentos donde las bandas armadas incendian, asesinan, violan», manifestó Ariel Henry, al tiempo que destacó que en Haití hay una “crisis estructural y multidimensional”.

De acuerdo con Henry, las bandas criminales controlan las escuelas y hospitales, y acotó que “una crisis humanitaria se ha intensificado con un número considerable de desplazados”. Los abusos, violaciones sistemáticas de las bandas ponen en peligro la seguridad del país y la región, así como la violencia sexual, el tráfico de órganos, la trata de personas, las ejecuciones extrajudiciales y los bloqueos de las carreteras principales.  

“Pido hoy, una vez más, desde esta tribuna, que ayudemos a los haitianos a quedarse en casa. Son miles de ellos que buscan en otra parte el bienestar y la tranquilidad que su tierra natal ya no los ofrece”, puntualizó.

Es imposible inventar una retórica sobre Haití porque la realidad está ahí y nos interpela a todos, infirió Ariel Henry, mientras acotó que la libertad solo es completa cuando cada ciudadano pueda vivir en dignidad.

La economía mundial se encuentra en una situación de estancamiento, la inflación se presenta en muchas economías, mientras “el cambio climático representa un desafío para los países insulares”, dijo.

Sobre el reciente conflicto con el Gobierno de República Dominicana transmitió un mensaje del pueblo haitiano: “el río Masacre, escenario demasiado grande de fricciones históricas y actuales entre la República de Haití y República Dominicana nos invita a hacer lo mejor que podamos para no despertar viejos demonios, resucitar viejas heridas o causar otras nuevas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *