Skip to content

Hamás pone como condición indispensable un alto el fuego antes de reanudar el intercambio de rehenes

Spread the love

El grupo islamista palestino Hamás ha dejado claro en las primeras horas de este domingo que no se sentará a negociar sobre un intercambio de rehenes y prisioneros sin que paren los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre la organización y el Ejército israelí

Bombardeo en Gaza (Foto: UNRWA )

El Diario Crítico

El grupo islamista palestino Hamás ha dejado claro en las primeras horas de este domingo que no se sentará a negociar sobre un intercambio de rehenes y prisioneros sin que paren los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre la organización y el Ejército israelí.

Según un comunicado de Hamás, la facción palestina ha declinado iniciar negociaciones sobre la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en Gaza. La declaración indica que “Hamás confirma su posición de que no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia”. Según Hamás, esta posición se facilitó a todos los mediadores en las negociaciones con Israel.

Por otra parte, el Gobierno y el Ejército de Israel se han responsabilizado mutuamente el sábado de la muerte por error de 3 rehenes en Gaza por disparos de soldados israelíes, en medio de una creciente presión por parte de las familias de los secuestrados para una nueva tregua que permita liberarlos tras 71 días de guerra.

“El Estado de Israel lamenta la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados”, señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia después de que los familiares volvieran a solicitar una nueva tregua en la ofensiva militar israelí para traerlos a casa. “Aprenderemos las lecciones“, dijo el jefe de Gobierno, pero sin cambiar su posición de mantener la operación militar implacable sobre la Franja palestina.

Nuevos ataques israelíes en Cisjordania

Cuatro palestinos han muerto este domingo en un ataque israelí con drones sobre Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, con lo que los fallecidos en ese territorio en incidentes violentos con Israel pasa de los 500 este año, la cifra más alta desde 2002, en el pico de violencia de la Segunda Intifada.

Los 4 jóvenes murieron durante “la agresión israelí” en el campo de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, “después de que los drones de la ocupación bombardearan el lugar, que ha sido objeto de decenas de redadas de las tropas israelíes desde que empezó la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre. Desde esa fecha han muerto 295 palestinos en toda Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército israelí o con colonos, un poco más de la mitad del total de 504 de este 2023.

Además de este ataque, decenas de civiles palestinos han muerto durante la noche del sábado en un ataque aéreo de Israel que iba dirigido a una casa en el barrio de Al Jenena en Rafah, cerca del sur de la Franja de Gaza, según fuentes locales.

Las fuentes han contado que los equipos de defensa civil han recuperado a varias víctimas entre los escombros de una casa perteneciente a la familia Abu Anza en el sur de la ciudad, según ha asegurado la agencia palestina de noticias Wafa.

Hamas

Conflicto israelí palestino

Israel admite haber matado “por error” a 3 rehenes en Gaza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)

Sábado 16 de diciembre de 2023

    

El ejército de Israel ha matado “por error” a 3 rehenes israelíes que se encontraban cautivos por Hamás en la Franja de Gaza.

“Este es un incidente trágico, el Ejército es responsable”, ha admitido el portavoz del ejército.

Según el comunicado militar, la matanza ocurrió en Shujaiya, una zona que en las últimas semanas ha sido escenario de múltiples combates.

El comunicado recoge que el ejército identificó “erróneamente” a 3 rehenes como terroristas y las tropas israelíes arremetieron contra ellos con disparos, lo que provocó la muerte de los 3 de manera fulminante.

Los rehenes fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, Alon Lulu Shamriz, un estudiante de 26 años y Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años. Al parecer los 3 jóvenes habían sido capturados el pasado 7 de octubre durante los primeros ataques de Hamás.

En la información que ha facilitado el ejército no se especifica cuándo ha ocurrido este suceso, pero no se trata de los 3 cuerpos recuperados ayer, pues estos son soldados.

Investigación activa

Tras hacerse público, el ejército ha enviado condolencias a los familiares de los fallecidos y ha confirmado que va a revisar todo lo ocurrido para esclarecer cómo ocurrió.

Shujaiya es una zona a las afueras de Gaza donde Israel cree que el grupo terrorista tiene escondidos a varios rehenes israelíes.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha lamentado el incidente y ha ofrecido sus condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas, recordando por encima de todo que fueron secuestrados por Hamás.

El 7 de octubre, día de ataque de Hamás que dio lugar a la escalada de violencia, el grupo secuestró a 240 israelíes.

Desde entonces se han conseguido rescatar o liberar a varios, pero todavía quedan 129. De estos 129, el ejército israelí cree que al menos una veintena ya están muertos.

En cuanto a las bajas militares de Israel desde el inicio de la guerra, el país ha confirmado 119 soldados fallecidos.

Mientras, las cifras en Gaza son mucho mayores. Los datos de la ONU apuntan a que desde octubre han fallecido cerca de 20.000 personas, entre los que habría multitud de mujeres y niños.

La comunidad internacional está dividida, pues mientras EEUU y países aliados no contemplan un alto el fuego por parte de Israel, países de Europa y del mundo árabe claman (junto a las ONG y la ONU) a un alto el fuego permanente.

Gaza

Conflicto israelí palestino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *