Skip to content

Héroe nacionalista pide voto por la Alianza

Spread the love

Don Heriberto Marín fue honrado anoche en el Festival de Claridad y junto a líderes del MVC y del PIP pidió un voto masivo por la Alianza

Don Heriberto Marín y Juan Dalmau (Foto SRC)

SANDRA RODRÍGUEZ COTTO

El líder nacionalista, considerado el último de los grandes patriotas nacionalistas, don Heriberto Marín, hizo un llamado para que voten masivamente en noviembre por la Alianza que conforman el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Un voto por la Alianza es como una bala en el corazón del imperio y la colonia”, dijo Marín. “Esto es un gran paso, uno gigantesco para aquellos que hemos predicado la unidad y la convergencia en el ideal de la descolonización. Es muy esperanzadora esta Alianza”.

Don Heriberto Marín, Juan Dalmau, Ana Irma Rivera Lassén y Manuel Natal (Foto SRC)

Marín ofreció anoche el mensaje principal al inicio del cuadragésimo noveno Festival de Apoyo al periódico CLARIDAD, que fue dedicado a su vida de lucha por la independencia. Con 95 años bien vividos y una agilidad mental que muchos jóvenes no tienen, Marín reafirmó sus creencias e instó a que todos se activen y voten por la Alianza.

Comentó que cuando los directivos de Claridad le informaron del homenaje, les dijo que aceptaría si en la tarima le acompañaban el presidente del PIP Juan Dalmau, el candidato a San Juan por el MVC Manuel Natal y la presidenta del MVC y senadora Ana Irma Rivera Lassen. Los tres políticos estuvieron precisamente a su lado en todo momento.

Juan Dalmau, Heriberto Marín, Oscar López, Ana Irma Rivera Lass’ém y Manuel Natal (Foto SRC)

“Yo no le pido a Dios muchas cosas, pero le pedí: ‘Señor, déjame vivir hasta noviembre que yo quiero trabajar en un colegio para defender los votos por la Alianza”, dijo Marín, arrancando vítores de la concurrida audiencia.

“Tenemos un deber patriótico, que es ofrecerse desde este momento mismo que estamos aquí a ser funcionario del colegio para defender los votos”, agregó, al tiempo en que elogió la valentía de los miembros del PIP y MVC en promover la unidad y agradeció al liderato de ambas colectividades.

Juan Dalmau, Heriberto Marín, Oscar López, Ana Irma Rivera Lassé y Manuel Natal (Foto SRC)

La semblanza para presentar a Marín ante el público la ofreció el joven historiador Esteban Gómez, quien conduce el popular podcast Plan de Contingencia. Y tan pronto Marín comenzó a hablar, dijo que había que solucionar los 125 años que lleva Puerto Rico siendo una colonia, pero que sólo se logra con unidad. “Estemos unidos para solucionar la tragedia de nuestra patria frente a los dos partidos colonialistas: el anexionista Nuevo Progresista y el Popular Democrático”, dijo.

Marín participó en la insurrección nacionalista del 30 de octubre de 1950 que había promovido Pedro Albizu Campos, antes de que fuera socavada por las fuerzas militares y de aviación de los Estados Unidos. Junto a Blanca Canales, Marín fue el encargado de izar la bandera y proclamar al Segunda República de Puerto Rico, ya que en 1868 se declaró en Lares que para ese entonces estaba bajo el dominio de España.

En la década del 50, portar la bandera de Puerto Rico era un delito y conllevaba cárcel, bajo la era represiva cuando aquí se instauró la Ley de Mordaza por el exgobernador Luis Muñoz Marín. Por el acto que hizo junto a Canales, Marín fue encarcelado por años.

Pero anoche no había resentimiento ni odios en su discurso. Por el contrario, abogó continuamente por la unidad. Cada frase que decía arrancaba aplausos. Además de por los líderes de la Alianza, en la tarima también estaban hijos, nietos y otros familiares de Marín.

Los expresos políticos Alicia Rodríguez, Oscar López e Ida Rodríguez. Don Heriberto Marín sostine un ramo de flores junto a familiares (Foto SRC)

Luego subieron otros independentistas que han sido presos políticos, castigados por su ideal con la cárcel. Marín se unió en un abrazo con las hermanas Ida Luz y Alicia Rodríguez, y por Oscar López Rivera, que pasó 35 años encarcelado imputado de sedición por el gobierno de Estados Unidos.

“Siempre he dicho que la lucha por la independencia es una lucha de amor. No es de odio ni de venganza”, dijo Marín en otro momento de su discurso, al tiempo que reconoció el sacrificio de otros independentistas a través de la historia.

“En este año es como si fuera una bala en el corazón mismo del imperio. No podemos dejar que el fruto que con tanto sacrificio sembramos y floreció y también dio frutos, se puedan perder. Nos toca a todos, jóvenes y viejos como yo, defenderlo”, agregó el también autor de Coabey, Valle Heroico.

Marín agregó que hay distintas tácticas. “Recuerden una cosa, qué se tiene que hacer propósito porque el tiempo cambia las tácticas. Si antes para ir a Ponce había que ir por la cuesta de la Piquiña y echarse mediodía, hoy puedes usar la autopista y es más rápido. Las cosas cambian.

Oscar López y Heriberto Marín (Foto SRC)

El honor a Marín coincide con el 65 aniversario del periódico Claridad. Este año el Festival también rendirá un tributo al fenecido músico Gary Núñez, creador de Plena Libre. Esto será el domingo.

El Festival de Claridad incluye una serie de espectáculos artísticos para niños, jóvenes y el público en general en dos tarimas, así como comparsas y otros eventos. Además, los artesanos y artistas presentarán sus obras, y hay una amplia variedad culinaria en distintos quioscos. El Festival de Claridad inició el 25 hasta el domingo 28 de abril en los predios del Estadio Hiram Bithorn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *