Skip to content

Hogar de ancianos sin luz desde el 21 de mayo denuncia desaparición de querellas

Spread the love

Cuentan con pacientes que necesitan oxígeno todo el tiempo, pero las querellas presentadas se desaparecen en el sistema de LUMA Energy.

De la página de Ángel Figueroa Jaramillo

Por: Pamela Hernández Cabiya 

El centro de cuido prolongado Casa Georgina, ubicado en San Juan, ha estado solicitando asistencia a Luma Energy con carácter de urgencia, ya que desde el mes de mayo no tienen servicio de luz y tienen pacientes que necesitan estar conectados a máquinas de oxígeno.

Según indicó su propietario, han realizado tres querellas formales a Luma y todas se han desaparecido del sistema.

PUBLICIDAD

“Estas interrupciones de servicio las estoy presentando desde el 21 de mayo cuando se realizó una querella a la Luma y ya al otro día, 22 de mayo, se había cancelado sin ellos haber hecho una llamada o presentarse aquí a las facilidades”, explicó a NotiCel Alexis Ortiz González, propietario de Casa Georgina, ubicada en Villa Nevárez.

«Ese mismo día, contacté los servicios de un perito que vino a inspeccionar las facilidades y encontró que el problema de voltaje que tengo está relacionado al trenzado que le toca a Luma resolver», destacó.

El 22 de mayo, Ortiz González hizo otra llamada después de hacer otra querella para conocer el estatus y se le indicó que la querella todavía continúa en el despacho y que ellos no tienen un tiempo determinado ni fecha tentativa para pasar por la instalación..

Historia relacionada: Luma espera reducir en un 45% las interrupciones en tres años

«Siempre me dicen lo mismo….yo tengo pacientes encamados que dependen de oxígeno y dependen de una máquina de alimentación. Soy certificado para tener pacientes con ventilador mecánico, que al momento por la problemática del voltaje no los puedo tener. Se me han dañado enseres, se me han dañado los aires que necesitan los pacientes encamados…”, dijo desesperado.

Los gastos de daños a los enseres, más el pago del diésel del generador, ronda un gasto mínimo de $2,700 a $3,000 y solo le mencionaron que se le estaría enviando un formulario para que reclame los enseres dañados.

«Lo estamos resolviendo con generadores eléctricos que eso conlleva un dinero extra. A mí lo que me preocupa es que yo tengo pacientes encamados que dependen de un equipo médico y entiendo que la electricidad es un servicio vital para esas personas que yo tengo aquí.Hay tres pacientes en el centro con la necesidad de oxígeno 24/7», recalcó.

«Entiendo que esta situación debe resolverse lo más pronto posible porque no es para mí, sino en beneficio de los pacientes que tengo acá”, dijo.

Por su parte, LUMA Energy dijo que cuando las querellas aparecen cerradas es porque si hay interrupciones de servicio en más de una casa en el mismo lugar que fue objetivo de querella, su sistema detecta la información de las querellas y se agrupan en una sola.

«Cuando un cliente llama que está sin servicio, el sistema que nosotros tenemos que es lo que se le llama el despacho de órdenes, agrupa muchas de esas órdenes. Por ejemplo: si vivimos en la misma urbanización y llamas tú y yo… nosotros trabajamos con el sistema que identifica que vivimos en el mismo lugar, cierran una (querella) y las encierra en un solo evento para que no tengamos que enviar una brigada para cada persona», expresó Noriette Figueroa, vicepresidenta del cliente en Luma a preguntas de NotiCel.

Historia relacionada: Trabajos de Luma en varios pueblos podrían interrumpir servicio eléctrico

«Eso no significa que no lo vamos atender y que cerramos (la querella) ignorando la necesidad del cliente, que es lo más que a mí me interesa», añadió.

También, aseguraron que no se cierran las querellas como se dice y que se les da prioridad a los clientes en todo momento.

«Hay diferentes escenarios pero, no es una práctica de la industria el que nosotros cerremos una querella indiscriminadamente, intencionalmente, ignorando lo que el cliente está diciendo. No es una práctica de nuestra empresa», aseguró.

Figueroa añadió que el tiempo de espera después de ejecutar una querella va a depender del tipo de trabajo que se esté solicitando.

«La situación es con prioridad y con seriedad porque no estamos hablando de mí solamente, estamos hablando de un centro envejeciente que ofrece servicios de cuido prolongado y salud mental y para ellos el servicio debe ser vital y debe resolverse con prontitud y con seriedad», concluyó el propietario de Casa Georgina.

Historia relacionada: Sigue siendo leonino el contrato de LUMA Energy, dice Jenniffer González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *