Skip to content

Honras fúnebres de Guillermo Teillier en sede de excongreso chileno (+Fotos)

Spread the love

Las honras fúnebres del presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh) Guillermo Teillier comenzarán hoy en la sede del antiguo Congreso Nacional, en esta capital, a donde acudirán militantes, amigos y personalidades a rendirle tributo.

Santiago de Chile, 29 ago (Prensa Latina) Las honras fúnebres del presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh) Guillermo Teillier comenzarán hoy en la sede del antiguo Congreso Nacional, en esta capital, a donde acudirán militantes, amigos y personalidades a rendirle tributo.

  • agosto 29, 2023
  • CDT11:52 (GMT) -0400

En conferencia de prensa el secretario general del PCCh, Lautaro Carmona, expresó su pesar por la pérdida de uno de los militantes más destacados, un comunista a carta cabal capaz de asumir con gran intensidad las tareas que su tiempo reclamaron.

Desde la juventud, previo a los años 70, estuvo comprometido con la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende, cuando dirigía las labores del partido en la ciudad de Valdivia.

En esa condición, recordó, fue detenido en 1974 por el régimen golpista y sometido a las peores torturas durante varios meses y más tarde recorrió distintos campos de concentración.

Cuando fue liberado, dijo Carmona, tomó la opción de quedarse en Chile a contribuir con la organización del partido en la clandestinidad.

“Tenía todo el derecho y todas las posibilidades de salir del país, recuperar su salud, recuperarse de la atrocidad que significa enfrentarse a la tortura y a la prisión injusta que instaló la dictadura y se quedó en Chile”, destacó.

La ministra vocera del gobierno y militante del PCCh, Camila Vallejo, destacó la capacidad de Guillermo Teillier para construir puentes, incluso con sectores de la oposición, para hacer de éste un país más justo.

“Fue un hombre que nunca derrochaba palabras, siempre era muy certero, un constructor de justicia, defensor de la democracia y de los derechos humanos”, aseguró la funcionaria.

El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó duelo nacional los días 30 y 31 de agosto en homenaje al legado de Teillier y su entrega al país durante toda su vida.

ro/car/eam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *