Skip to content

Hoy inician manifestaciones en distintos recintos de la UPR

Spread the love

Sindicato exige que se firme el Convenio Colectivo y le paguen bonificación

El bono único será otorgado a los 3,090 miembros de la Heend. Archivo / EL VOCERO

Wilmarielys Agosto, El Vocero

Los miembros adscritos a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzarán a manifestarse hoy en todos los recintos del sistema para exigirle al presidente Luis A. Ferrao que firme el convenio colectivo que negociaron, garantizando así el pago de una bonificación no recurrente, indicó Carlos de León, presidente del gremio.

“Nos vamos a estar movilizando, todo con el fin de lograr que se firme el convenio colectivo. En la medida en que el presidente siga alargando el asunto, pues entonces nos veremos obligados a implementar el voto de huelga que aprobamos y no queremos”, expresó De León, quien recalcó que las manifestaciones de hoy no corresponden a un paro.

Agregó que no descartan comenzar una huelga.

A preguntas sobre si estas manifestaciones afectarán las labores en la UPR, el presidente de Heend prefirió no abundar sobre la estrategia que utilizarán, sin embargo, dijo que “en todos los recintos vamos a estar reuniendo la matrícula, vamos a presentarnos todos en la medida que podamos con nuestras camisetas de la hermandad para visibilizar lo que estamos pidiendo, le estamos pidiendo a la administración darle punto final (al convenio)”, reiteró.

Aprueban voto de huelga en la Universidad de Puerto Rico
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) anunció hoy martes, que la Junta de Di

El líder del sindicato indicó que las negociaciones con la UPR terminaron en diciembre de 2023 y todas las cláusulas fueron firmadas por el Comité Negociador de la Unión y la representación del patrono.

Anteriormente, se acordó el pago de una bonificación no recurrente de $3,000, luego de que la administración universitaria identificara los fondos en su presupuesto. Dicho acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR el 30 de noviembre de 2023.

“La hermandad no aceptará ningún chantaje que signifique la entrega de garantías sindicales que nos dan todos y cada uno de los artículos negociados a cambio de lo que, de todas formas, merecen sus trabajadores económicamente. Defenderemos nuestro convenio colectivo de todo enemigo interno y externo. Lo negociado, negociado está”, expresó.

Según De León, los empleados bajo el actual convenio colectivo no reciben un aumento salarial hace más de diez años.

UPR espera por la junta

Ante esto, el presidente Ferrao expresó en comunicación escrita que en noviembre presentó una solicitud a la Junta de Control Fiscal para otorgar la bonificación no recurrente y llevar el convenio a ratificación y finalmente cerrar la negociación.

“Desde los inicios de la solicitud de la Heend, no he dejado de solicitar atención inmediata a la JSF y que respondan de manera favorable. La UPR ha sido paciente y ha cumplido con todos los requerimientos de información y toda la documentación necesaria que certifica la disponibilidad de los fondos (en este caso de ‘prior year funds’)”, expresó el presidente de la UPR.

“Por otra parte, sometimos a consideración de la JSF el convenio colectivo que otorga tres años para cobijar las normas y reglas de nuestro personal no docente bajo la Heend”, agregó.

Exhortó a la comunidad universitaria a estar atenta al progreso de esta solicitud realizada a la JCF.

“Confío que tengamos una decisión favorable, en los próximos días, que a su vez promueva la paz institucional y demostremos nuestro compromiso universitario de ofrecer un servicio de excelencia a la comunidad universitaria y al País”, indicó Ferrao.

Denuncia demora

Sin embargo, considerando que ya es febrero y no hay una determinación, el líder sindical alegó que este proceso ha demorado más de lo habitual, ya que el primer pago lo debieron recibir en diciembre, pero no fue así.

“En la certificación 64 (del convenio colectivo) se dividió la bonificación que iban a ser $2,000 en diciembre del año pasado y $1,000 en julio de este año… Representa para la UPR la primera bonificación, unos $4 millones y la segunda $2 millones, porque se pagaría en dos partes”, argumentó.

De León expresó que este bono único será otorgado a los 3,090 miembros de la Heend, que cobija a personal administrativo, técnicos de laboratorio, enfermeros, entre otros.

El presidente de la Hermandad hizo hincapié en que están listos para sentarse y firmar el convenio colectivo, siempre y cuando les aseguren que les pagarán la bonificación, de lo contrario activarán el voto de huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *