Skip to content

Hoy viernes nos movilizamos: MST llama a cancelar el contrato de Luma y Genera: “Fracasó la privatización de la AEE”

Spread the love

Ante apagones e inestabilidad del sistema eléctrico privatizado

Por BREL

| Movimiento Socialista de Trabajadoras (MST)

| Publicado el 13 junio 2024

San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) llamó a protestar contra la privatización de la AEE y exigir que se cancelen los contratos de Luma y Genera. También exigen que regrese de forma permanente al personal de la AEE ya que estos tienen la experiencia para atender las situaciones de mantenimiento y emergencia. La organización socialista realizó un llamado a una protesta relámpago frente a la sede de Luma en la parada 18.5 de la Avenida Ponce de León a las 4:30 pm el viernes 14 de junio. 

Mientras comunidades y municipios enteros llevan semanas sin luz, además de los constantes apagones, variaciones en voltaje e inestabilidad en la operación del sistema, tanto Luma como Genera continúan llevándose ganancias millonarias del bolsillo del pueblo trabajador. “El fracaso de la privatización como modelo de administración de las utilidades y servicios básicos es más que evidente” señaló Ricardo Santos Ortiz, portavoz del MST. “No es suficiente con cancelar el contrato de Luma, el pueblo trabajador tiene que tomar control de la empresa y ponerla en función de las necesidades del pueblo mismo. Las decisiones sobre asuntos de emergencia no pueden ser a base de las ganancias de los empresarios” puntualizó.

La organización socialista indicó que la privatización de las utilidades esenciales como la energía, el agua, el teléfono y hasta el internet lo que han es encarecido los costos además de empeorar el servicio. “Luma lo piensa dos veces antes de instalar una línea, reparar un transformador o darle servicio a una comunidad lejana” indicó Santos Ortiz. “Los gerenciales y administradores de Luma velan por el saldo de las ganancias y no por la calidad del servicio eléctrico.”

La protesta relámpago surge a partir de la lentitud de Luma en resolver la crisis energética que tiene en el área sur y centro de la isla, además de los múltiples apagones que causa la falta de experiencia y los malos manejos de tanto Luma como Genera. Los portavoces de la organización instaron a todas aquellas personas afectadas a darse cita el viernes, 14 de junio a la parada 18 en Santurce bajo la consigna “Cancelen a Luma y Genera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *