Skip to content

Importante celebración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras

Spread the love

Por primera vez en mucho tiempo, se logró una celebración del Día de los Trabajadores y Trabajadoras con la participación de más de 40 organizaciones sindicales, tanto del sector público como privado

Ángel Rodríguez León, Copresidente MINH

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) felicita al movimiento sindical puertorriqueño por la realización en el día de hoy, 1ero de mayo, de una manifestación unitaria, militante y de un fuerte contenido de clase. Por primera vez en mucho tiempo, se logró una celebración del Día de los Trabajadores y Trabajadoras con la participación de más de 40 organizaciones sindicales, tanto del sector público como privado. Esto demuestra un alto nivel de madurez y de entendimiento del momento histórico en el cual nos encontramos. Miles de personas marcharon desde el Capitolio hasta la Fortaleza y el sindicalismo fue acompañado por organizaciones comunitarias, ambientales, feministas y políticas.

Las expresiones de los y las dirigentes sindicales durante la actividad demostraron una comprensión amplia de la situación, no solo de sus respectivas matrículas, sino del País. Es evidente que la Junta de Control Fiscal, ese ente antidemocrático impuesto por el Congreso de EE.UU., toma decisiones que perjudican la situación de la clase trabajadora, no solo en nuestro contexto laboral, sino en todos los aspectos de nuestra vida. El gobierno que hoy comparten el PNP y el PPD actúan como cómplices y ejecutores de medidas que precarizan la vida del Pueblo Puertorriqueño.

Ante esta situación, el movimiento obrero organizado anunció en el día de hoy el inicio de una campaña a favor de la clase trabajadora. Esta incluirá el repudio a los(as) funcionarios incumbentes que han aprobado, impulsado o votado a favor de medidas anti obreras. De igual manera, estarán emplazando a partidos políticos y candidatos(as) para que se comprometan con la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Igualmente, el sindicalismo demostró hoy su preocupación con la oleada de violencia de género y feminicidios que azotan a nuestra sociedad. Cónsono con el internacionalismo propio del movimiento obrero, el tema del genocidio contra el pueblo palestino también estuvo presente.

En fin, confiamos en que este Primero de Mayo sea el inicio de un renacer del sindicalismo puertorriqueño, tal y como lo amerita la coyuntura actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *