Skip to content

Insurrección del 50, los detenidos en Fort Brooke

Spread the love

Por Nando Acosta

2 de noviembre de 1950 – Una marcha de estudiantes de la UPR en el Viejo San Juan, protestando por los encierros de los nacionalistas, convocada por la líder estudiantil Olga Viscal Garriga, presidenta de la Junta de Río Piedras del Partido Nacionalista, es reprimida por el ejército de Estados Unidos de Fort Brooke, con varios estudiantes heridos de balas y un estudiante fue asesinado. Olga Viscal fue condenada a 8 años de cárcel por la ley de la mordaza.

El coronel Astol Calero se comunicó con el gobernador Luis Muñoz Marín, para indicarle de la marcha de miles de estudiantes. Al no haber suficientes policías en San Juan, debido a que fueron enviados a diferentes pueblos, por la insurrección nacionalista, Muñoz Marín se comunica con el general Robert M. Bathurst, jefe militar de Fort Brooke, para que enviara tropas de ayuda. Las tropas de Fort Brooke al llegar a la marcha abren fuego contra los estudiantes, muchos huyen pero cientos de ellos son capturados y arrestados, siendo llevados a las instalaciones de la Guardia Nacional en Puerta de Tierra.

Unos 300 estudiantes fueron encarcelados por varias semanas, enviados a campos de concentración preparados en instalaciones de la Guardia Nacional y poco a poco fueron dejados libres, luego de ser fichados.

Foto: Estudiantes y profesores de la UPR arrestados fueron mantenidos en las instalaciones de la Guardia Nacional en Puerta de Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *