Skip to content

Irán busca potenciar su producción petrolera

Spread the love

Irán selló el domingo contratos con empresas nacionales por miles de millones de dólares para aumentar su producción de petróleo ante las sanciones de las potencias occidentales

Según el Ministerio de Petróleo, Irán “confiará en la experiencia nacional” para impulsar la producción en sus yacimientos, incluido el de Azadegan, en la provincia de Juzestán, fronteriza con Irak. Foto Ap/ Archivo

Afp

17 de marzo de 2024 17:42

Teherán. Irán selló el domingo contratos con empresas nacionales por miles de millones de dólares para aumentar su producción de petróleo ante las sanciones de las potencias occidentales.

El Ministerio de Petróleo firmó acuerdos con empresas locales por 13 mil millones de dólares para impulsar la producción diaria de crudo en seis grandes yacimientos, según una ceremonia retransmitida por la televisión estatal.

Shana, la agencia oficial de noticias de la industria petrolera, calificó los acuerdos como los “mayores contratos petroleros de Irán en la última década” y afirmó que pretendían añadir 350 mil barriles a la producción diaria del país.

En octubre, el ministro iraní del Petróleo, Javad Owji, prometió que la producción de oro negro del país alcanzaría los 3.6 millones de barriles diarios al finalizar el año persa, el 19 de marzo.

Durante el nuevo año basado en el calendario persa, “la producción alcanzará los cuatro millones de barriles diarios”, añadió.

El sector petrolero iraní sufrió un duro golpe en 2018, cuando las potencias occidentales volvieron a imponer sanciones contra la República Islámica.

Las sanciones obligaron a las empresas extranjeras a abandonar el país, después de que Estados Unidos se retirara de un acuerdo diseñado para frenar el programa nuclear de Teherán.

Según el Ministerio de Petróleo, Irán “confiará en la experiencia nacional” para impulsar la producción en sus yacimientos, incluido el de Azadegan, en la provincia de Juzestán, fronteriza con Irak.

También se firmaron contratos para el yacimiento petrolífero más antiguo de Irán, Masjed Soleyman, en Juzestán.

Irán se ubica dentro del top ten de productores de petróleo a nivel mundial. Sin considerar las inversiones y objetivos anunciados, la Agencia Internacional de Energía estima que este año se sitúe en el lugar nueve con 3.1 millones de barriles diarios.

NOTAS RELACIONADAS

China, Rusia e Irán comenzaron ejercicios navales


iran petroleoiran sanciones iran acuerdo petrolero iran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *