Skip to content

Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí

Spread the love

Un comandante iraní de alto rango ha emitido la primera amenaza nuclear de Teherán desde que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel. Con ella busca conjurar una represalia militar

Irán declaró que podría usar su fuerza nuclear para atacar a Israel. Foto Ap

Tel Aviv. Un comandante iraní de alto rango ha emitido la primera amenaza nuclear de Teherán desde que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel. Con ella busca conjurar una represalia militar.

Israel aún tiene que decidir –o al menos anunciar– cómo responder al ataque iraní del fin de semana pasado, en el cual Teherán disparó más de 300 misiles y drones a su territorio.

Sin embargo, varios de los cinco miembros del gabinete de guerra israelí han aludido a una represalia, pese a llamados de los socios occidentales del país a actuar tanto con la cabeza como con el corazón.

Este jueves, el comandante Ahmad Haghtalab, de la Guardia Revolucionaria iraní, advirtió que las recientes amenazas de una respuesta de Israel “hacen posible revisar nuestra doctrina nuclear y desviarnos de nuestras consideraciones previas”.

Añadió que, si Israel quiere atacar sus centros nucleares, “sin duda responderemos con misiles avanzados contra sus propios sitios nucleares”.

Es la primera vez, desde su ataque a Israel, que Irán se ha referido explícitamente al programa de armas nucleares con que se sospecha que cuenta su país.

El día anterior, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que incluso “la más minúscula” invasión de su territorio provocaría una respuesta “masiva y severa”.

Expertos han advertido que, desde que Donald Trump abandonó el pacto nuclear entre Irán y su país, Teherán ha adquirido la capacidad de construir una bomba nuclear en el lapso de seis meses o un año.

Si bien un alto funcionario estadunidense declaró a ABC News que probablemente Israel aplazaría su respuesta al ataque iraní hasta después de la Pascua, la mayor festividad judía, que dura desde el lunes pasado hasta el 30 de abril, altos oficiales israelíes mantienen hermetismo con respecto a sus intenciones.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, después de reunirse este miércoles con el ministro británico del exterior, David Cameron, afirmó que sería su país, y nadie más, el que decidiría si va a responder y de qué manera.

Entre tanto, el general brigadier Doron Gavish, jefe de la fuerza de tarea de la defensa aérea israelí, señaló que su país ha trabajado horas extras para reconstruir sus reservas en preparación para otro posible ataque de Irán o sus aliados.

Entre tanto, Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron sanciones de amplio alcance contra Irán y su brazo militar, la Guardia Revolucionaria, en acatamiento a llamados de funcionarios israelíes de llevar a cabo un “ataque diplomático” en respuesta a la acción iraní.

Washington anunció nuevas sanciones a Irán, enfocadas en la producción de vehículos aéreos no armados. El Departamento del Tesoro informó que las medidas se refieren a 16 individuos y dos entidades que habilitan la producción de esos aparatos, entre ellos unos motores para los vehículos de la variante iraní Shahed, que se usaron en el ataque del 13 de abril.

El presidente estadunidense Joe Biden expresó que las sanciones muestran que su país está comprometido con la seguridad israelí y continuará haciendo responsable a Irán.

“Que quede claro a todos quienes propicien o apoyen los ataques iraníes: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel”, manifestó.

“Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región. Y no vacilaremos en tomar todas las medidas necesarias para exigir cuentas”.

Gran Bretaña aplicó sanciones a entidades militares iraníes, entre ellas el estado mayor general de las fuerzas armadas y la armada de la Guardia Revolucionaria, de acuerdo con un aviso oficial. Las sanciones británicas apuntan a 13 entidades o individuos en total, indicó el aviso.

La Unión Europea también anunció que incrementaría sanciones a Irán. La decisión se tomó después de la primera reunión de los 27 líderes nacionales de la UE realizada después del ataque iraní, el domingo pasado.

“Sentimos que es muy importante hacer todo para aislar a Irán”, sostuvo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y de la reunión cumbre.

Indicó que las nuevas sanciones contra Teherán se dirigirían a compañías involucradas con la producción de drones y misiles.

Con respecto a la guerra en Gaza, conflicto que está en el corazón de las tensiones en Medio Oriente, altos funcionarios estadunidenses sostendrán una reunión virtual con sus contrapartes israelíes para discutir los planes de Tel Aviv referentes a la ciudad sureña de Rafah, mientras Washington busca alternativas a una ofensiva israelí. La reunión daría seguimiento a otra realizada el 1º de abril.

Biden ha exhortado a Tel Aviv a no realizar una ofensiva de gran escala en Rafah, para evitar más bajas civiles palestinas en Gaza, donde las autoridades afirman que más de 33 mil 970 palestinos han perecido y más de 76 mil 770 han sido heridos desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque en suelo israelí.

Cientos de miles de palestinos desplazados residen actualmente en Rafah y no tienen adónde más ir. Grandes porciones de la franja de Gaza han sido destruidas por completo.

NOTAS RELACIONADAS

Nueva andanada de bombardeos israelíes en Gaza

Irán se dice preparado ante posibles ataques israelíes a instalaciones nucleares


iran advertencia amenaza nuclear ataque israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *