Skip to content

Israel acuerda con Hamás una tregua temporal para la liberación de rehenes a cambio de reos palestinos

Spread the love

Las partes contemplan una tregua en las hostilidades de varios días y la devolución de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, 21 de noviembre de 2023Foto: Leo Correa / AP

https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_video/2023.11/655d628be9ff7165b44e34b4.mp4?download=1

RT

El Gobierno de Israel ha votado a favor de un acuerdo negociado con el movimiento palestino Hamás que establece una tregua en las hostilidades para canjear una parte de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de una cantidad de palestinos encarcelados en Israel.

El acuerdo parcial, alcanzado con la mediación catarí y egipcia, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes que son parte de los capturados por militantes de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre.

Haaretz: la inteligencia israelí advirtió a Netanyahu que Hamás reconocía una oportunidad de "tormenta perfecta"

Haaretz: la inteligencia israelí advirtió a Netanyahu que Hamás reconocía una oportunidad de “tormenta perfecta”

En una declaración formal emitida esta madrugada, la Oficina del Primer Ministro de Israel precisó que “al menos 50 rehenes –mujeres y menores– serán liberados en el curso de cuatro días, durante los cuales habrá una tregua en los combates”.

“La liberación de cada 10 secuestrados adicionales dará lugar a un día más de tregua“, detalló.

Aunque el comunicado no ofrece detalles sobre otras concesiones hechas por Israel, los medios israelíes y el propio Hamás señalaron que a cambio las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.

  • Hamás, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.
  • “Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza”, reza el comunicado del movimiento palestino.
  • Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción, entre el norte y el sur.
  • Asimismo, garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la calle Salah al Din, precisa Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aclaró en una reunión del gabinete que como parte del esquema acordado, habrá visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, lo que incluye el suministro de medicamentos, informa el grupo mediático Kann.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas por día, informan medios israelíes.

“No nos detendremos después del cese del fuego”

Israel se negó a permitir el regreso de civiles al norte de la Franja durante el periodo del alto el fuego. Sus militares permanecerán en esa parte del enclave y se reanudarán las operaciones en toda la Franja al término de la tregua.

Al comienzo de la reunión gubernamental, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió: “No nos detendremos después del cese del fuego”. Por su parte, Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro del gabinete de guerra, describió el acuerdo como “difícil y doloroso desde el punto de vista humano”, pero señaló que “es el acuerdo correcto”, informa Haaretz.

“El Gobierno, las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para el Estado de Israel”, declaró a continuación la Oficina del Primer Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *