Skip to content

Israel: agónico segundo intercambio de rehenes con Hamás, mientras mata a 7 palestinos en Cisjordania

Spread the love

Después de varias horas de retraso, y la intervención de Catar como mediador entre Israel y Hamás, se ha producido el segundo intercambio de rehenes y prisioneros en el paso de Rafah. Israel reunió a los 39 presos liberados en la cárcel de Ofer, cerca de Jerusalén, para ser excarcelados una vez que los rehenes estuvieran en Israel, y entregados a la Cruz Roja, que los transfirió a la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada

Vista de la destrucción en Gaza (Foto: UNWRA)

Diariocrítico

Después de varias horas de retraso, y la intervención de Catar como mediador entre Israel y Hamás, se ha producido el segundo intercambio de rehenes y prisioneros en el paso de Rafah. Israel reunió a los 39 presos liberados en la cárcel de Ofer, cerca de Jerusalén, para ser excarcelados una vez que los rehenes estuvieran en Israel, y entregados a la Cruz Roja, que los transfirió a la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada.

El servicio de prisiones de Israel ha confirmado la excarcelación de la segunda tanda de 39 presos palestinos previstos para la jornada del sábado, a cambio de la liberación por parte de Hamás de 13 rehenes israelíes, tras horas de retraso en este intercambio. “El servicio penitenciario concluye la segunda fase de liberación de presos y prisioneras, como parte del plan para el regreso a casa de los secuestrados. Durante la noche, 39 prisioneros de seguridad fueron liberados”, indicó el organismo poco después de que Israel diera la confirmación de que los rehenes, 13 israelíes y 4 tailandeses, ya estaban en territorio israelí.

Poco después, fuentes palestinas, aseguraban que había 7 víctimas mortales en Cisjordania por disparos de las fuerzas israelíes, incluidos dos menores, en varias redadas e incidentes. 5 víctimas murieron en Yenín, otra en Yatma y un menor palestino de 16 años falleció en la localidad de Al Bireh.

These are the 13 Israelis who returned home tonight after being held captive for 50 days by the terrorist organization #Hamas in #Gaza. We will not stop until all of the hostages are reunited with their families.

En total han sido 6 mujeres y 33 adolescentes, que han sido acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre, los presos palestinos liberados por Israel. “El servicio penitenciario continuará en los próximos días ejecutando el plan de liberación de los presos en el marco del operativo para devolver a los secuestrados a sus hogares”, señaló el organismo.

Hamás, por su parte, había retrasado hasta la noche la entrega de una segunda tanda de rehenes, prevista para las 15:00 (hora española), y había acusado a Israel de violar los términos del acuerdo al que llegaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles. Después de varias horas de silencio tras el anuncio de Hamás, el Gobierno israelí manifestó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hizo “una evaluación de la situación con todos los elementos de seguridad para verificar que la segunda fase avanza según lo previsto”.

Nuevo intercambio

Además, está previsto que este domingo se produzca un nuevo intercambio de rehenes. El Gobierno de Israel ha dicho que ha recibido una lista con rehenes retenidos en la Franja de Gaza que probablemente serán liberados este domingo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por el acuerdo entre las partes.

La oficina del primer ministro israelí ha indicado en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, que “se ha recibido una lista de los rehenes que serán liberados hoy (domingo 26 de noviembre de 2023) como continuación del esquema” y ha indicado que “los funcionarios de seguridad están revisándola”. “En nombre del coordinador para los Rehenes y Desaparecidos el General de Brigada, Gal Hirsch, la información ha sido transmitida a las familias de los rehenes”, han comentado desde la oficina del primer ministro, solicitando a los medios de comunicación que “tengan la debida precaución”.

Hamás acusa a Israel de violar el acuerdo

Hamás ha acusado a Israel de “manipular” la lista de prisioneros a liberar y no cumplir con el compromiso de soltar en primer lugar a las 8 mujeres que tenían condenas más largas, encarceladas desde el 2015.

Israel solo había liberado a dos de ellas, Rawan Abu Ziyada y Marah Bakir, encarcelada con solo 15 años, pero al final en la lista del domingo figuran las otras 6 presas que ya han cumplido más de ocho años en prisión: Nourhan Jader Awad, Shorouq Duwaiyat, Maysun Mousa, Fadwa Hamada, Israa Jaabis y Aisha al Afghani.

Hamas

Israel

Conflicto israelí palestino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *