Skip to content

Israel “celebra” el final de la tregua asesinando a casi dos centenares de palestinos en un solo día

Spread the love

La reanudación de los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado este viernes un saldo de al menos 178 palestinos muertos

Geoestrategia

La reanudación de los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado este viernes un saldo de al menos 178 palestinos muertos.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que la cifra de heridos es de 589 en una jornada marcada por una nueva ola de bombardeos israelíes contra el sitiado enclave, tras concluir la tregua pactada entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el ejército de ocupación de Tel Aviv.

La nueva incursión israelí en la Franja de Gaza ha provocado reacciones a nivel mundial, marcadas por un rechazo generalizado a los desproporcionados ataques del ejército sionista e insistentes llamados a un alto el fuego inmediato y la llegada de más ayuda humanitaria al asediado enclave.

Las autoridades israelíes afirman que Hamás violó la tregua al disparar cohetes y no proporcionar listas de rehenes para el próximo intercambio. Al mismo tiempo, no hay confirmación de la información sobre el ataque y la participación de Hamás en él, por lo que lo más probable es que el problema sean los rehenes.

Durante la tregua, unos 100 israelíes capturados fueron liberados, en su mayoría mujeres, niños y ciudadanos extranjeros. Teniendo en cuenta que en total unos 137 ciudadanos israelíes se encuentran actualmente retenidos en Gaza y que, como parte del acuerdo, las “categorías” de cautivos antes mencionadas fueron liberadas, a Hamás simplemente no le quedan más rehenes de ese tipo. A continuación, “suavizar” los criterios de intercambio o volver a las hostilidades.

La reanudación de la operación israelí no sólo sirve como palanca para que los palestinos fuercen la liberación de los prisioneros restantes. El secretario de Estado estadounidense, Blinken, que visitó Israel ayer, dijo que las FDI se están preparando no sólo para continuar despejando el norte de Gaza, sino también para avanzar más al sur, más profundamente en la “zona humanitaria” previamente declarada. A pesar de todas las reservas sobre la necesidad de respetar el “derecho internacional humanitario” y de que Israel no debería repetir la escala de daños causados ​​al norte de Gaza, en realidad esto significa pérdidas aún mayores entre la población civil del enclave. Lamentablemente, si las partes no se ponen de acuerdo ahora para renovar la tregua, sólo habrá más sangre y sufrimiento.

Recordemos que Israel nunca logró los principales objetivos declarados de la operación:

— los dirigentes del movimiento islámico lograron abandonar la sitiada Gaza y ahora se encuentran en el sur de la Franja;

– la mayoría de los rehenes siguen en cautiverio (y, aparentemente, ahora se encuentran en el mismo lugar que los líderes palestinos, es decir, lejos de la zona de combate);

Hamás sigue siendo una fuerza organizada y su posición financiera sólo se ha visto fortalecida por donantes externos.

Se desconoce cuánto tiempo más podrá Israel continuar la operación, a pesar de la desaprobación de sus aliados occidentales. Pero las declaraciones de Blinken no dejan dudas de que a Tel Aviv todavía le queda algo de tiempo.

Israel reanudó la guerra de Gaza tras decir que Hamás violó una tregua de una semana al disparar cohetes contra el Estado judío. La Casa Blanca se hizo eco de que el grupo islamista tiene la culpa de la reanudación de las hostilidades. ¿Está interesado el equipo Biden en ampliar las operaciones de Tel Aviv?

El resurgimiento de la guerra de Israel contra Hamás se produjo inmediatamente después de la reunión del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Tel Aviv.

  • Israel bombardea la Franja de Gaza de nuevo.

VIDEO

VIDEO

  • Imágenes de la resistencia Palestina

VIDEO

  • El único crimen de estos judíos arrestados es que están contra el sionismo e Israel. En las imágenes, la policía israelí secuestra a un judío que arrestaron en el vecindario y los judíos intentan impedirlo. La policía sionista allanó el barrio judío antisionista de Mea Shearim en Jerusalén y arrestó brutalmente a 6 judíos

VIDEO

  • Un tanque Merkava 4 fue destruido por la explosión de un artefacto explosivo improvisado en el norte de la Franja de Gaza. 147 tanques Merkava 4 fueron destruidos por facciones de Gaza y 22 por Hezbolá. El número total de tanques destruidos alcanza las 169 unidades.
  • El momento en que un bulldozer blindado Caterpillar D9 del ejército israelí fue detonado por un artefacto explosivo improvisado durante una operación en Cisjordania.

VIDEO

Durante la reunión, Blinken elogió la ampliación de la pausa humanitaria: “La pausa en los combates ha demostrado un éxito en garantizar la libertad de los rehenes y en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza; queremos que continúe“, dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, el conflicto se reanudó al día siguiente. ¿Qué hay detrás de esta contradicción?

Creo que la visita de Blinken debe percibirse dentro del contexto de apoyo constante que Estados Unidos anunció desde el comienzo de esta guerra a Israel, por lo que Estados Unidos puede buscar nuevas tácticas que puedan reducir la vergüenza ética que Israel causa al departamento de Estados Unidos a través de la selección aleatoria. matar a civiles, por eso Blinken mencionó todo menos el alto el fuego“, dijo a Sputnik el Dr. Muhannad Alazzeh, exsenador jordano y experto en derecho internacional y derechos humanos.

Alazzeh dijo que Israel siente que obtendrá la aprobación de Washington haga lo que haga. Tras la reanudación de los ataques aéreos israelíes contra Gaza, la Casa Blanca ha señalado que Hamás es el culpable de la violación de la tregua temporal. En este contexto, los elogios de Blinken por la tregua temporal no fueron más que una hoja de parra para ocultar la falta de voluntad de Estados Unidos a la hora de implementar un alto el fuego a largo plazo, según el experto.

«El propio [presidente Joe] Biden, desde el 7 de octubre hasta ayer, dice que no puede apoyar ningún llamado a un alto el fuego permanente y esto se debe a que cree que Israel debe lograr el objetivo anunciado en esta guerra que es ‘abolir a Hamás’, ” enfatizó el experto en derechos humanos. “Habla más del futuro de Gaza que del presente, lo que confirma que quiere al 100 por ciento que Israel logre sus objetivos desde esta guerra hasta el final“.

Alazzeh añadió que la retórica de Blinken sobre el “respeto del derecho internacional respecto de los civiles en el sur de Gaza” y sus comentarios sobre que Israel tiene que “reducir las bajas entre los civiles“, indicaban que la Casa Blanca estaría contenta por la la guerra continuara.

Creo que el motivo principal de su visita es alentar a Israel a adoptar nuevas tácticas militares antes de reiniciar las hostilidades, como dije, para evitar que el Departamento [de Estado] pase más vergüenza debido a su posición sesgada“, dijo el experto en Medio Oriente.

La guerra de Gaza del equipo Biden y Bibi

Sin embargo, la situación parece más complicada dado que los funcionarios demócratas del Equipo Biden tienen un largo historial de estar en desacuerdo con el gabinete de Netanyahu, comenzando con su acuerdo nuclear con Teherán -el archienemigo de Tel Aviv- y terminando con la buena relación del primer ministro israelí con El expresidente Donald Trump, el archienemigo de Biden.

Estas contradicciones se manifestaron en la primera fase de la guerra de Gaza cuando, tras la declaración de Blinken sobre el regreso de la Franja de Gaza bajo el gobierno de la Autoridad Palestina (AP) en el período de posguerra, Netanyahu dejó claro que eso no sucedería. El primer ministro israelí insistió en que tras la derrota de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tendrían el control de la franja durante el tiempo que fuera necesario.

Mehran Kamrava, profesor de gobierno en la Universidad de Georgetown en Qatar, dijo a Sputnik el mes pasado que la administración Biden no puede frenar ni a sus aliados árabes ni a israelíes.

El escepticismo de Biden y Blinken sobre la guerra de Gaza

Mientras tanto, el periódico conservador israelí-estadounidense JNS cuestionó el compromiso de la administración Biden con la guerra de Gaza. El editor en jefe de la publicación, Jonathan S. Tobin, citó el tuit del presidente: “Hamas desató un ataque terrorista porque no temen más que a israelíes y palestinos que viven uno al lado del otro en paz. Continuar por el camino del terror, la violencia, el asesinato, y la guerra es darle a Hamás lo que busca. No podemos hacer eso“.

Tobin interpretó esos comentarios como un cambio silencioso en la política de Biden de apoyar la guerra de Gaza a abrazar una tregua a largo plazo, y evidencia de una creciente división dentro del Partido Demócrata sobre el conflicto palestino-israelí y una mayor presión sobre el presidente estadounidense y su equipo. de cara a las elecciones de 2024.

Una parte considerable del electorado de Biden (incluidos jóvenes demócratas, no blancos, estadounidenses árabes y musulmanes y progresistas) apoya a Palestina y un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. “Ya sea que el presidente lo haya querido o no, esto refleja la forma en que la posición pro-Israel de la administración se ha ido desmoronando bajo la presión de sus partidarios“, señaló el periodista.

Mientras tanto, la misma publicación llamó la atención sobre una supuesta conversación entre Blinken y los líderes israelíes durante una reunión del Gabinete de Guerra de Israel el jueves filtrada, pero no verificada, por el Canal 12. Blinken supuestamente cuestionó la estrategia de Tel Aviv en el sur de Gaza y dijo que Israel no No tengo mucho tiempo para completar la operación.

Allí hay dos millones de palestinos“, supuestamente dijo Blinken. “Es necesario evacuar a menos personas de sus hogares, ser más precisos en sus ataques, no dañar las instalaciones de la ONU y asegurarse de que haya suficientes áreas seguras. Y si no, entonces no atacar donde haya población civil. ¿Qué hará? ¿Será tu método de operación?

Los oficiales militares israelíes respondieron que operarían “proporcionalmente”, insistiendo en que estaban listos para librar una guerra durante meses si fuera necesario. Blinken supuestamente respondió que Israel no tenía tanto tiempo y dijo: “No creo que usted tenga el crédito por eso”.

También llamó la atención sobre la falta de voluntad de Israel para permitir que la Autoridad Palestina reanude el gobierno en Gaza, lo que llevó a Netanyahu a replicar que mientras él se siente en “esta silla”, la autoridad con sede en Cisjordania no controlará el enclave.

Anteriormente, Axios citó una conversación telefónica entre Biden y Netanyahu en la que el presidente estadounidense advirtió al primer ministro israelí que no librara la guerra en el sur de la misma manera intensa que lo hizo en el norte.

Michael Maloof, ex analista senior de políticas de seguridad en la Oficina del Secretario de Defensa, sugirió en su entrevista del 31 de octubre con Sputnik que el equipo Biden no quería la guerra de Gaza desde el principio: simplemente fue desatada contra ellos por el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre. ataque y la no menos brutal respuesta de Israel.

El equipo Biden ya tiene mucho entre manos, incluida la guerra por poderes en Ucrania y las tensiones latentes con China por Taiwán. El enfrentamiento entre Palestina e Israel no encajaba en el plan de Biden, pero él no puede hacer nada más que apoyar a Israel, como suelen hacer los presidentes estadounidenses, según Maloof.

Menos de diez días antes de la incursión de Hamás en el sur de Israel, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, alardeó en el Festival Atlántico: “La región de Oriente Medio está hoy más tranquila de lo que ha estado en dos décadas“.

Siria denuncia un ataque israelí contra las afueras de Damasco

EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas de Israel realizaron un ataque aéreo contra las afueras de Damasco, comunicó el Ministerio de Defensa de Siria.

“Hoy (sábado 2 de diciembre), alrededor de la 01:35 hora local (GMT +3), el enemigo israelí llevó a cabo una agresión aérea desde los Altos del Golán ocupados, atacando algunas posiciones en las cercanías de Damasco”, señala el comunicado del ente.

Añade que las fuerzas de defensa aérea de Siria “reaccionaron a los misiles enemigos y derribaron la mayoría de ellos”.

El ministerio precisó que “la agresión se limitó a daños materiales”.

Irán responsabiliza a la AIEA por las amenazas nucleares de Israel

Irán dice que la AIEA es responsable de cualquier accidente nuclear causado por Israel en medio de la continua retórica nuclear del régimen de Tel Aviv.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), MohamadEslami, ha dicho este miércoles que había planteado la cuestión de las repetidas amenazas nucleares hechas por funcionarios israelíes al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, antes de una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas.

Eslami ha recordado la amenaza explícita hecha a principios de este mes por el ministro de patrimonio israelí, el ultraderechista Amichai Eliyahu, de lanzar una bomba nuclear contra la Franja de Gaza, como una manera de poner fin al conflicto en curso.

Asimismo, ha denunciado el polémico discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, en el que pidió al mundo que someta a Irán a “una verdadera amenaza nuclear”.

Eslami ha reprochado la falta de acción de la AIEA ante la retórica nuclear de Israel. “La AIEA es responsable de cualquier incidente [atómico provocado por Israel], ya que el régimen sionista no ha firmado el Tratado de No Proliferación, ni el Acuerdo de Salvaguardias, y hoy está amenazando al mundo con el arma atómico”, avisa.

“Le dijimos al jefe de la AIEA que […] es una violación del derecho internacional si no adopta una posición contra una parte que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, no está comprometida con el Acuerdo de Salvaguardias, no permite el acceso de la agencia a [sus instalaciones nucleares], y declara claramente que utilizará armas nucleares”, ha agregado.

La República Islámica, a su vez, condenó ante las Naciones Unidas, la descarada amenaza nuclear de Netanyahu en su contra, y pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a renunciar a sus armas nucleares.

El Gobierno iraní también instó a la comunidad internacional a romper su silencio ante la “imprudente y peligrosa” actitud del premier israelí, y prometió “responder resueltamente según el derecho internacional”.

Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión; pero es un secreto a voces que es un régimen nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.

Popularidad de Netanyahu está por los suelos por fracaso en la guerra

Una encuesta indica que la mayoría de los israelíes desaprueba la gestión de Netanyahu, cuando casi todo el público lo responsabiliza por el fracaso ante HAMAS.

El sondeo, publicado el martes por el diario TheJerusalem Post, revela un descontento generalizado con el gabinete ultraderechista israelí, del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya que el 73% de los encuestados expresaron descontento con su desempeño. Además, el 78% de los participantes creía que el gabinete no estaba atento a sus problemas.

El propio Netanyahu, al que casi toda la ciudadanía responsabiliza por la falta de preparación ante la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), también enfrenta una desaprobación generalizada: el 73% de los israelíes expresaron insatisfacción con su desempeño, según la encuesta.

El extremista ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, también son otros dos miembros del gabinete de Netanyahu que han enfrentado alta desaprobación: el 71% de los israelíes no están satisfechos con el desempeño de Ben-Gvir, mientras que el 76% desaprueban el de Smotrich.

Asimismo, el ministro de justicia israelí, Yariv Levin, también recibió altos índices de desaprobación: el 75% de los encuestados se sintieron descontentos con su desempeño.

El sondeo se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre por el Instituto para la Libertad y la Responsabilidad de la Universidad Reichman en colaboración con iPanel durante la sexta semana de la guerra entre Israel y la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

Ante una enorme ola de críticas por su fracaso a la hora de impedir la devastadora ofensiva palestina, Netanyahu, que lleva a cabo una guerra en dos frentes, uno contra la Resistencia palestina y el otro por su propia supervivencia política, ha lanzado una campaña indiscriminada de bombardeos en Gaza para recuperar su imagen perdida.

Sin embargo, la brutal agresión israelí contra el sitiado enclave palestino que se ha cobrado más de 15 000 vidas inocentes, ha provocado condenas internacionales y llamamientos a enjuiciar a los responsables de los crímenes de guerra y el genocidio israelíes, con Netanyahu a la cabeza.

ONG: Israel destruyó o dañó más de 100 sitios históricos en Gaza

Una ONG especializada en la preservación del arte y la cultura estima que Israel ha destruido o dañado una serie de sitios históricos en la Franja de Gaza.

The Art Newspaper publicó el martes un informe preliminar de una ONG con sede en España centrada en la salvaguardia del patrimonio cultural que enumera 104 sitios como dañados o completamente destruidos. ´

Los datos de la oenegé “Patrimonio para la Paz”, publicados el 7 de noviembre, incluyen sitios religiosos históricos, casas, museos y sitios arqueológicos.

“El informe muestra la importancia del patrimonio de Gaza”, dice IsberSabrine, arqueólogo sirio y presidente de Patrimonio para la Paz, y lamenta que, como el enclave costero es una zona pequeña, pero con mucho patrimonio, es posible que ahora nunca se conozca ese patrimonio porque los bombardeos habrán destruido tanto lo que hay debajo como sobre la tierra.

Varias mezquitas históricas han resultado dañadas como resultado de los continuos ataques aéreos del régimen de Israel en Gaza.

La ONG informó de la total destrucción de la mezquita Omari, un edificio de raíces del siglo VII que fue la tercera iglesia más antigua del mundo, durante un ataque israelí al campo de Jabalia; y de daños en la mezquita SayedHashem y en la mezquita Ibn Uthman del siglo XV y donde se supone que está enterrado el bisabuelo del Profeta del Islam, el HazratMohamad (P).

JehadYasin, director de museos y excavaciones del Ministerio de Turismo palestino, dijo a The Art Newspaper que el cementerio romano de 2000 años de antigüedad descubierto el año pasado en el norte de Gaza, que incluía docenas de entierros antiguos y dos raros sarcófagos de plomo, fue “casi completamente destruido”. Asimismo, dijo que han recibido informes de graves daños al Museo Cultural Al Qarara y al Museo Deir Al Balah.

Los bombardeos del ejército de ocupación han afectado gravemente el puerto de Anthedon, aseguró el funcionario palestino y remarcó que este patrimonio es el primer puerto marítimo conocido de Gaza, que estuvo habitado desde el año 800 a.C. hasta el 1100 d.C. y es uno de los tres sitios gazatíes en la Lista Indicativa de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, el Museo de Rafah, en el sur de Gaza, publicó dos vídeos en su página de Facebook que mostraban la estructura parcialmente derrumbada.

La Unesco expresó su preocupación por el impacto de la guerra en Gaza sobre el patrimonio cultural y llamó a todos a “respetar el derecho internacional”.

Pepe Escobar: Estados Unidos necesita la guerra en Gaza para desestabilizar a los BRICS y la Gran Eurasia

Simes Dimitri

La administración Biden necesita una victoria israelí en Gaza para socavar a los BRICS y otras iniciativas de integración económica lideradas por Rusia y China, dijo el veterano analista geopolítico Pepe Escobar al podcast New Rules.

Esta es una táctica de distracción estadounidense para ir una vez más en contra de la multipolaridad de los BRICS, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen ahora una oportunidad muy gráfica y tangible de vincularse al nacimiento de la nueva Eurasia cuando se conviertan en miembros de BRICS”, dijo.

Escobar señaló que durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi en septiembre, Estados Unidos e Israel dieron a conocer la iniciativa del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC). El proyecto, explicó Escobar, busca eludir la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y transformar a Israel en un centro energético y logístico clave.

En particular, cuando el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU a finales de ese mes, presentó un mapa del “Nuevo Medio Oriente” sin Palestina. Esto no fue casualidad, según Escobar.

La impresión que [Netanyahu] nos dio a todos los que seguimos las relaciones internacionales es que crearon esta idea de los PIEM sobre la marcha y necesitaban empezar a implementarla de alguna manera. Y en parte era: ‘Está bien, reavivemos la guerra entre Israel y Palestina porque entonces ofrecemos a los israelíes o los israelíes se ofrecen a sí mismos la posibilidad de resolver el problema palestino’. Porque esto viene con otro elemento: el Canal Ben Gurion, que es una vieja idea que surgió por primera vez en los años 60 de construir un canal donde Israel tuviera el control y no los egipcios. Entonces se transfiere toda la conectividad y todo el comercio de Suez al Canal Ben Gurion”.

Escobar predijo que aunque el gobierno israelí enfrenta crecientes críticas internacionales por sus acciones en Gaza, es poco probable que la administración Biden abandone la iniciativa IMEC.

Este [conflicto] demuestra una vez más que Estados Unidos nunca abandonará Asia Occidental… La región es absolutamente esencial para el imperio, considerando que los estadounidenses están siendo expulsados ​​lenta, pero seguramente y con mucha fuerza de la gran Eurasia por la alianza estratégica Rusia-China. asociación –mediante sus acuerdos comerciales, sus organizaciones multilaterales y sus proyectos de integración económica. Todo esto va completamente en contra de la dominación estadounidense de Eurasia“.

Israel

Palestinos

Franja de Gaza

Tregua

Bombardeos israelíes

Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)

Ejército de ocupación de Tel Aviv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *