Skip to content

Israel toma el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafa

Spread the love

En el transcurso de la operación fueron eliminados unos 20 combatientes de Hamás y se descubrieron tres túneles, de acuerdo a medios israelíes

RT

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) empezaron una «precisa operación antiterrorista» en el este de la ciudad de Rafa, tomando como resultado el control del paso fronterizo homónimo, que separa a la Franja de Gaza con Egipto, dijo el Ejército del país hebreo en un comunicado publicado este martes en su cuenta de Telegram.

De acuerdo con el comunicado, el operativo se lanzó después de que Tel Aviv recibiera datos de inteligencia sobre que el cruce se utiliza «con fines terroristas». Además, las FDI señalaron que desde la zona del paso de Rafa se dispararon el domingo  proyectiles de mortero hacia el cruce de Kerem Shalom, dejando cuatro militares israelíes muertos y varios soldados heridos.

Según los informes, el operativo se realizó en coordinación con la parte egipcia, y ahora el lado palestino del cruce está controlado por fuerzas blindadas y especiales. Además, se informa que en la zona fueron eliminados unos 20 «terroristas» de Hamás y se descubrieron tres túneles.

Hamás: Una ofensiva en Rafa "no será un pícnic" para el Ejército israelí

Hamás: Una ofensiva en Rafa «no será un pícnic» para el Ejército israelí

Asimismo, medios reportan que en el transcurso de la ofensiva fue alcanzado y destruido un vehículo cargado con explosivos que se dirigía hacia un tanque de las FDI. Los militares israelíes ahora están inspeccionando la zona y preparándose para nuevas misiones.

Las FDI izaron la bandera del país hebreo en el lado palestino del paso tomado bajo su control.

Además, Al Jazeera, citando al ente responsable de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, informó que se interrumpió la circulación de personas y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino a través de los cruces Rafa y Kerem Shalom, que fue cerrado por la parte israelí la jornada interior.

El operativo se produce después de que el Gabinete de Guerra del país hebreo decidiera «por unanimidad» seguir adelante con las acciones militares en Rafa, ciudad que ha servido de refugio para miles de civiles palestinos desplazados.

Horas antes del anuncio, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, había comunicado a los mediadores en Catar y Egipto que aceptarían su propuesta del alto al fuego en Gaza. Sin embargo, un alto funcionario israelí afirmó que dicha propuesta «no estaba en el marco» de lo que el país hebreo había acordado previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *