Skip to content

Israel toma el paso de Rafah tras una noche de bombardeos

Spread the love

Más de 100.000 personas han evacuado la zona tras los ataques, pese al acuerdo de tregua alcanzado con Hamás. La ONU ha denunciado que no puede acceder a la zona

Decenas de familias palestinas abandonan el paso de Rafah tras las amenazas del Ejército de Israel.

El Ejército de Israel ha tomado durante la madrugada de este martes el control del paso de Rafah pese al acuerdo de tregua alcanzado con Hamás. Este era el único punto de acceso a la Franja de Gaza que las tropas de Benjamín Netanyahu todavía no controlaban. Las fuerzas israelíes han atacado por tierra tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad, que han dejado al menos 18 muertos en el bando palestino. 

Las fuerzas israelíes continúan «escaneando» el cruce, según indicó esta mañana el Ejército de Tel Aviv, sin especificar el número de tropas que siguen presentes en la zona, aunque recalcó que se trata de una «operación precisa y limitada» contra objetivos de Hamás. Al menos 18 personas de origen palestino han sido asesinadas por los ataques de Israel, entre ellas mujeres y niños. La «operación» destrozó también seis viviendas residenciales. 

La toma del paso de Rafah fue realizada por la brigada 401 –compuesta en su mayoría por tanques– y la brigada de élite Givati, según ha informado un portavoz castrense. La ofensiva responde al ataque perpetrado por Hamás dos días atrás, en el que murieron cuatro soldados israelíes. El Ejército de Tel Aviv asegura, por su parte, haber matado a 20 supuestos milicianos en la zona este de Rafah con cazas y tropas terrestres.

    La misma fuente castrense ha confirmado que el cruce sigue cerrado por «razones de seguridad» y que desde este lunes no entra ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según ha recogido EFE. No está previsto que el escenario cambie durante las próximas horas. La entrada de recursos humanitarios por el paso de Rafah es vital para el abastecimiento de la población gazatí, que utiliza esta frontera para buscar refugio en Egipto. 

    El Ejército de Israel no ha dado más detalles sobre la ofensiva aérea en la zona este de Rafah, después de que ordenase su evacuación anunciando «ataques selectivos» en la región. Los militares habían pedido este lunes a las familias palestinas abandonar los barrios de Al Shuka, Al Salam, Al Janina, Taba Zaraa y Al Yarmouk para dirigirse a la zona de Al Mawasi, conocida como la sección «humanitaria». Benjamín Netanyahu ha decidido seguir adelante con la «operación» para «ejercer presión militar sobre Hamás«, pese a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva.

    «Toda la región oriental de Rafah fue escenario de operaciones desde este lunes y los bombardeos no se detuvieron ni un momento», confirmó un representante del paso de Rafah en el enclave palestino. «Los cruces están fuera de servicio y no hay tripulaciones. La ayuda y la salida de viajeros están suspendidos», señala la misma fuente en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Más de 100.000 personas han tenido que evacuar la zona tras los ataques y las amenazas de los últimos días.

    Naciones Unidas no puede acceder a la zona

    La ONU ha denunciado que los dos principales puntos para acceder a la Franja de Gaza permanecen cerrados. «Las dos arterias principales para llevar ayuda a Gaza están actualmente cortadas«, ha asegurado el portavoz de la oficina humanitaria del organismo, Jens Laerke. «Las fuerzas de Defensa de Israel están ignorando todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en la zona», ha lamentado el representante de Naciones Unidas. La ONU asegura que no dispone de más de un día de reservas de combustible para las operaciones humanitarias en Gaza. «No tenemos presencia física en el paso fronterizo de Rafah porque Israel nos ha negado el acceso«, señalan desde Ginebra. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *