Skip to content

Israel y EEUU buscan una guerra regional con absoluto desprecio de la vida de los civiles

Spread the love

Israel continúa intensificando sus operaciones militares más allá de la Franja de Gaza, aumentando la amenaza de un conflicto a gran escala en Medio Oriente

Geoestrategia

Israel continúa intensificando sus operaciones militares más allá de la Franja de Gaza, aumentando la amenaza de un conflicto a gran escala en Medio Oriente.

El 25 de octubre se informó de una escalada en el frente con Siria. Temprano en la mañana, las FDI llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra posiciones del ejército árabe sirio en la gobernación sureña de Daraa en respuesta a un ataque con cohetes dirigido a la zona ocupada por Israel, los Altos del Golán, un día antes. Los ataques cobraron la vida de ocho soldados sirios y dejaron al menos otros siete heridos.

Más tarde esa misma tarde, una serie de ataques aéreos israelíes alcanzaron el aeropuerto internacional de Alepo, en el norte de Siria, dejándolo fuera de servicio.

El ataque marcó la cuarta vez que el aeropuerto ha sido atacado desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre. El aeropuerto fue atacado por las FDI los días 12, 14 y 22 de octubre, y debía abrir después de las reparaciones posteriores al último ataque. .

Los ataques del 12 y 22 de octubre también tuvieron como objetivo el aeropuerto internacional de Damasco, cerca de la capital siria. El último ataque al aeropuerto se cobró la vida de dos empleados civiles.

La escalada militar israelí contra Gaza y más allá ha aumentado las tensiones en todo el Medio Oriente.

El 24 de octubre, el Pentágono dijo que durante la última semana se habían producido 13 ataques con drones y cohetes contra bases estadounidenses en la región, diez en Irak y tres en Siria. Según el Pentágono, al menos 21 militares estadounidenses resultaron heridos en los ataques.

Los días 25 y 26 de octubre se informó de más ataques contra bases estadounidenses, y la Resistencia Islámica en Irak, una coalición de facciones armadas chiítas respaldadas por Irán, se atribuyó la responsabilidad.

Si bien Israel esperaba que su escalada militar disuadiera a sus enemigos regionales y facilitara sus operaciones en Gaza, ha estado sucediendo lo contrario.

Según informes del 25 de octubre, Israel ha accedido temporalmente a una solicitud estadounidense de retrasar la invasión de la Franja.

El retraso tiene como objetivo permitir que el ejército estadounidense acelere los sistemas de defensa antimisiles en la región, incluidas las tropas estadounidenses que sirven en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para protegerlos de misiles y cohetes como lo hacemos. Se espera que este retraso dure hasta la próxima semana.

Israel enfrentó otro revés en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de octubre cuando Rusia y China vetaron un proyecto de resolución estadounidense que afirmaba que Israel tiene derecho a defenderse y exigía a Irán que dejara de exportar armas a grupos armados.

Los dos países pidieron a la ONU que actúe en el conflicto entre Israel y Hamás pidiendo pausas en los combates para permitir el acceso de la ayuda humanitaria, la protección de los civiles y el cese del suministro de armas a Hamás y otras facciones armadas en Gaza.

Por ahora, las FDI continúan con fuertes ataques contra Gaza. El bombardeo se ha cobrado hasta ahora la vida de casi 7.000 palestinos. Entre los muertos había miles de mujeres y niños. Debido a esta situación, se desconoce el destino de más de 200 rehenes israelíes. Se espera una mayor escalada una vez que Israel lance su invasión terrestre.

  • El intento de Israel de limpiar, con una fuerza relativamente pequeña, el Campamento Bureij en el centro de la Franja de Gaza después de un feroz bombardeo aéreo, ha fracasado para las FDI.

Los canales árabes y turcos informan de una rápida retirada de las fuerzas terrestres con pérdidas de vehículos blindados.

Sin embargo, no hay ninguna confirmación en vídeo del fallido ataque terrestre de las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza. Según los informes, toda la operación duró aproximadamente media hora, quince minutos después, las FDI que ingresaban al campamento fueron emboscadas, después de lo cual, con el apoyo de helicópteros, se inició la retirada del grupo (según otros informes, huyendo) de Bureij.

Los medios israelíes y los canales TG guardan silencio. Es importante señalar que los canales árabes de TG también suelen embellecer lo que está sucediendo. Así que esperamos un vídeo o foto que lo confirme…..

Hasta el momento, lo único confirmado es la desaparición de un pequeño equipo de reconocimiento de las FDI al este de Beit Hanoun.

  • El segundo ataque fallido de la unidad especial del ejército israelí en Gaza.

Los medios israelíes informan sobre un feroz conflicto entre la unidad especial del ejército israelí y los combatientes de Hamas después de una emboscada en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza.

Comunicación con las fuerzas especiales que planeaban entrar en Beit Hanoun en el norte de Gaza quedó aislada.

  • NYT: Netanyahu se negó a firmar el plan de invasión a Gaza por temor al fracaso

“La cúpula militar ya ha ultimado un plan de invasión, pero Netanyahu ha enfadado a los altos mandos al negarse a firmarlo, en parte porque quiere la aprobación unánime de los miembros del Gabinete de guerra que formó tras el ataque del 7 de octubre”, indica el diario The New York Times.

Mientras tanto, destaca el periódico, la confianza pública en el liderazgo de Netanyahu ya está disminuyendo, por lo que el jefe del Gobierno teme que se lo culpe si la operación fracasa.

  • La base más importante del ejército estadounidense en Siria, en la zona rural de Hasakah, se incendió después de ser blanco de un ataque con misiles por parte de la llamada Resistencia Islámica Iraquí.

VIDEO

  • Escenas aterradoras de un edificio residencial destruido por completo sobre las cabezas de sus residentes en Gaza

VIDEO

  • Muere un militar israelí de alto rango en un ataque a una base en Eritrea, según medios

EL CAIRO (Sputnik) — Un militar de alto rango del Ejército israelí falleció como resultado de un ataque contra la base militar en el archipiélago de Dahlak, en Eritrea, informó la cadena libanesa ‘Al Mayadeen’, citando a fuentes militares eritreas.

Según las fuentes, el ataque tuvo como objetivo la cima de una montaña donde se encuentra un puesto de observación israelí en el mar Rojo.

La base Dahlak en Eritrea, que alberga aviones de combate, drones y fuerzas especiales y es utilizada por ‘Israel’ para vigilar los acontecimientos en el Mar Rojo, acaba de ser atacada en una operación armada.

“No hay a dónde ir”: pronostican dificultades para Israel si incursiona en Gaza

Israel se enfrentará a una feroz oposición si lanza una operación terrestre en la Franja de Gaza, porque el grupo palestino Hamás no tiene dónde retirarse, afirmó Javed Ali, profesor del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, en un artículo publicado por el medio ‘TheConversation’.

Los combatientes de Hamás no tienen a dónde retirarse ante un ataque israelí. Las fronteras de la Franja con Israel siguen selladas, con aperturas limitadas en el paso fronterizo de Rafah con Egipto para permitir la entrada de ayuda humanitaria. […] Sin ningún lugar a dónde ir, es muy posible que Hamás decida sublevarse y luchar contra una invasión israelí”, señala el especialista.

Según Ali, Hamás utilizará trampas explosivas, bombas de carretera, artefactos explosivos improvisados, francotiradores, así como una extensa red de túneles subterráneos en la lucha contra el Ejército israelí.

La campaña aérea israelí desde el 7 de octubre también ha ayudado a Hamás, porque ha destruido edificios y ha creado montones de escombros que aún no han sido retirados, lo que dificulta las rutas terrestres para las fuerzas israelíes“, indicó el experto.

El especialista aseguró que el conflicto palestino-israelí “se parecerá a una dura lucha urbana similar a otras batallas de los últimos 20 años en otros lugares del Medio Oriente contra militantes iraquíes y el Estado Islámico“.

Las “ bombas esponja” son la nueva arma secreta de Israel contra Gaza , escribe TheTelegraph

Según la publicación, las Fuerzas de Defensa de Israel ahora están probando bombas químicas sin explosivos, que pueden usarse para bloquear túneles, cortando el acceso a los militantes palestinos. Los dispositivos, colocados en un recipiente de plástico, tienen una mampara metálica que separa los dos líquidos. Cuando se retiran los deflectores, los líquidos se mezclan, y una vez instalados o lanzados, se produce una explosión de espuma que rápidamente se expande y luego se endurece.

El ejército israelí probó “bombas esponja” por primera vez durante unos ejercicios en 2021, señala TheTelegraph. Luego, en la base militar de Tse Elim, cerca de la frontera con Gaza, se creó un modelo de túnel en el que se probó el arma secreta. Durante el uso surgieron dificultades: en algunos casos la bomba explotó demasiado pronto, lo que provocó que varios militares quedaran ciegos. Israel también puede utilizar robots y drones para la navegación en los túneles de Gaza, pero hasta ahora ha habido problemas para controlar dichos dispositivos bajo tierra.@GeoEspLatam

Tensiones en la Unión Europea por Gaza: ¿se acerca una fractura interna?

Las diferencias internas de la Unión Europea (UE) sobre la situación en la Franja de Gaza son cada vez más notables, en momentos en que el bloque necesita presentar un frente homogéneo no solo ante el conflicto palestino-israelí, sino ante temas como la crisis ucraniana o las relaciones con China, advierte el medio ‘Bloomberg’ en un análisis.

Tras el ataque sorpresa del grupo palestino Hamás en contra de Israel el pasado 7 de octubre, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se apresuró a expresar el pleno respaldo de Bruselas a Tel Aviv, al tiempo que condenó la agresión de Hamás, considerado una organización terrorista por el bloque. Sin embargo, su postura abiertamente pro-israelí ha desatado discrepancias al interior de la UE, ya que no todos los miembros del grupo piensan igual.

El problema comenzó porque, a pesar de las palabras expresadas por Von der Leyen en suelo israelí, Bruselas ya había dado a conocer su postura oficial, coordinada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indica el medio.

Una serie de meteduras de pata está dejando al descubierto las tensiones internas de la Unión Europea y ensombreciendo sus ambiciones geopolíticas“, señala Bloomberg.

Las acciones de Von der Leyen, en consecuencia, provocaron un desacuerdo entre ella y sus colegas y según Bloomberg, muchos Estados miembros la acusaron en privado de no mencionar debidamente la situación humanitaria en Gaza, algo que el Consejo Europeo planeaba atender con más cuidado.

Aunado a lo anterior, la mayoría de los diplomáticos europeos compartía la desaprobación contra Von der Leyen, mientras que varios funcionarios tuvieron que limpiar las relaciones con los países musulmanes luego de que la alta funcionaria hiciera una visita al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema que pidieron no ser identificadas por razones de seguridad.

Incluso, un alto funcionario de la UE dijo al medio que, después del viaje de Von der Leyen, los Estados miembros emitieron una declaratoria para aclarar su posición al mundo árabe y al Sur Global y convocaron a una reunión de emergencia del Consejo Europeo para reparar el daño causado por la reacción inicial del bloque lo más rápido posible.

La semana pasada, VonderLeyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “las dos figuras más importantes del bloque“, viajaron a Washington para dar una muestra de unidad con el presidente estadounidense Joe Biden. No obstante, los líderes mantuvieron reuniones por separado con el mandatario y el encuentro concluyó con nulos acuerdos.

Además, en los próximos días, Von der Leyen acogerá una cumbre internacional —Global Gateway— a la que, a decir del portavoz de Michel, no invitó a su colega.

Si bien en algún momento el estilo de la presidenta de la CE ayudó a darle peso geopolítico a la UE, las fuentes consultadas por Bloomberg consideraron que las capacidades de la alta funcionaria pudieron haberse estancado en Israel.

Por lo anterior, aunque consideraron que Von der Leyen sigue siendo la favorita para conseguir la nominación para un segundo mandato como presidenta de la Comisión tras las elecciones del Parlamento Europeo del próximo año, su apoyo a las acciones de Tel Aviv podría afectar sus posibilidades.

Erdogan: “La gente no civilizada que pretende ser civilizada se limita a observar esta brutalidad”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el encubrimiento de Occidente a los crímenes de guerra del Gobierno de Israel: “Sus ataques contra Gaza ya han sobrepasado el límite de la autodefensa y se han convertido en crueldad abierta, masacre y barbarie […]. La Comisión de la Unión Europea declaró ayer que todavía no puede pedir un alto el fuego. ¿Cuántas personas más tienen que morir? ¿Cuántos niños tienen que morir? ¿Cuál es su conteo? ¿Por qué hacen esto? Expliquen esto para que sepamos cuándo se hará o no un alto el fuego”.

El mandatario turco denunció también el doble rasero de Occidente: “¿Qué pasó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Nunca miran esta declaración? ¿Ni siquiera miran lo que allí está escrito? No, la miran si les conviene […]. Esto se llama hipocresía y echar leña al fuego”.

Ankara acusó a los gobiernos occidentales de no solo de ser pasivos, sino también cómplices de las matanzas de Tel Aviv contra Gaza: “Llevo 40 años en política, pero nunca me he quedado mirando semejantes atrocidades como ustedes […] Todos los países occidentales están dando al unísono un apoyo incondicional a los ataques, en lugar de hacer llamados a la razón al Gobierno israelí. Cuando se trata de palabras, quienes emiten juicios sobre los derechos humanos y las libertades llevan 19 días ignorando el derecho a la vida del pueblo oprimido de Gaza […]. Lo triste es que personas no civilizadas que pretenden serlo se limitan a contemplar esta brutalidad”.

Erdogan recordó las víctimas civiles palestinas: “Esta mañana me he dirigido a la comunidad católica a través del papa. Mezquitas, iglesias, escuelas, mercados e incluso hospitales están siendo bombardeados por las fuerzas israelíes. Hasta la fecha, más de 6.000 de nuestros hermanos y hermanas, en su mayoría niños y mujeres, han sido martirizados como consecuencia de los ataques de Israel contra Gaza y Ramala. Además, 17.000 personas, en su mayoría niños y mujeres, han resultado heridas”.

Finalmente, instó a Israel a recordar que el Imperio Otomano (anterior Turquía) ayudó en su momento a los judíos en su momento de mayor necesidad: “[Israel], al igual que mostramos una generosa bondad con los judíos que escaparon de la Inquisición hace 500 años, no olvides abrir tus libros de historia y consultarlos. Lo hicimos. Igual que apoyamos a los científicos judíos que fueron objeto de genocidio en la II Guerra Mundial […]. No hay diferencia entre los niños de Gaza, Palestina, Siria o los niños de Israel […]. Porque un niño es un niño más allá de todas las identidades y definiciones. Nadie puede hacernos sentir la vergüenza de permanecer en silencio mientras se mata a niños”.

Así es como la delegación de Hamás cubrió su visita a Moscú en su página web oficial:

“La delegación de Hamás analiza en Moscú la agresión sionista contra Gaza.

La delegación del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, encabezada por el jefe del departamento de relaciones internacionales del movimiento, Dr. Musa Abu Marzouk, se reunió con representante especial del presidente de Rusia para Oriente Medio y África, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sr. Mijaíl Bogdánov, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú el jueves por la tarde.

La delegación del movimiento abordó la agresión sionista contra la Franja de Gaza y las formas de detener los crímenes sionistas apoyados por Estados Unidos y Occidente.

La delegación del movimiento reafirmó el derecho de nuestro pueblo palestino a la libertad, la autodeterminación y el retorno, así como nuestro derecho a resistir la ocupación sionista por todos los medios disponibles, y que los crímenes sionistas contra civiles no ocultarán la derrota militar y de seguridad que han sufrido el 7 de octubre.

La delegación del movimiento elogió la posición del presidente ruso Vladímir Putin y los esfuerzos de la diplomacia rusa y enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional acepte su responsabilidad por el crimen del genocidio cometido por el gobierno sionista.

El señor Bogdánov expresó la posición de su país en apoyo de los derechos del pueblo palestino y abordó los esfuerzos de su país con las partes interesadas para lograr un alto el fuego, la apertura de puestos de control y la entrega de ayuda humanitaria.”

Dmitry Medvedev en su canal de TG:

El mundo, encabezado por Estados Unidos, sigue deslizándose hacia el abismo más profundo. Se están tomando decisiones que indican claramente no sólo el trastorno mental irreversible de sus portadores, sino también la pérdida de los restos de conciencia. Las decisiones son significativas y pequeñas, pero gritan claramente de la enfermedad de toda la sociedad.

  1. Biden calificó de “sabia inversión” gastar dinero que debería destinarse a la muerte de otros fuera de Estados Unidos. Estamos hablando de invertir decenas de miles de millones en la compra de armas adicionales para Ucrania e Israel.
  2. 2. El régimen de Kiev ha decidido prohibir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, separando a los ortodoxos de la cuna de la Iglesia madre.
  3. El ministro del Interior de Francia condena a un famoso futbolista por sus mensajes de apoyo a Palestina.

Las noticias son diferentes, pero muestran la acelerada putrefacción del tejido mismo de la sociedad occidental.

Invertir en la muerte de personas innecesarias es sensato y bueno. No hay palabras para ello. Está más allá del bien y del mal. Y no es sólo la demencia de un viejo imbécil, es toda la filosofía de su vida estatal a lo largo de los siglos.

Prohibir la iglesia original en Malorossiya es política sucia, densamente mezclada con cocaína y satanismo. Después de todo, Zelensky no es sólo un degenerado sin familia ni tribu. No es sólo un mankurt que ha olvidado su propia historia y la de los demás. Es un payaso Frankenstein que tiembla de ansia de poder, creado para la diversión de los clientes y dispuesto a entregarles no sólo su cuerpo para los placeres carnales, sino también para destruir el cristianismo en su tierra natal.

Y tercero. Ir más allá de la tendencia ideológica ya está directamente penado en Occidente. Expresar condolencias a los israelíes está permitido, pero no a los palestinos. No hay que compadecerse de ellos. Son toda clase de terroristas y hay que dejarlos morir por miles. Los niños, las mujeres y los ancianos son prescindibles.

El resultado de tales declaraciones es obvio.

La Intifada durará para siempre.

La Iglesia revivirá, pero a través de la sangre y el sufrimiento de la guerra civil.

Y la cantidad de armas suministradas se convertirá tarde o temprano en calidad. Las cargas de fragmentación, incendiarias y volumétricas se convertirán en cargas nucleares….

Análisis: Israel y Estados Unidos están recibiendo una paliza diplomática

Larry Johnson

Uno de los objetivos de la diplomacia es utilizar una combinación de palabras y hechos para ganarse el apoyo de otros países. Sabes que estás haciendo un trabajo diplomático excelente cuando incluso tus adversarios se ponen de tu lado. Por el contrario, cuando empiezas a recibir rechazo de países que considerabas aliados o socios comerciales por lo que dices y haces, tu diplomacia apesta.

Mencioné al embajador de Israel ante la ONU, el Sr. Erdan, en mi publicación anterior. Es un tipo apasionado con una personalidad increíblemente irritante. Se nota que nunca ha trabajado como vendedor en su vida. Su enfoque se describe mejor como una topadora que funciona con combustible nitro. Y sus mordaces presentaciones están alienando a países con los que Israel ha contado en el pasado: Jordania, Turquía y China para ser precisos. Si los pueblos de Israel y Estados Unidos ignoran lo que dicen estos tres países, estarán cometiendo un grave error y probablemente tomarán medidas que empeorarán la crisis.

En primer lugar está la bella e inteligente Reina de Jordania. ¿Cree que Jill Biden es capaz de mantener este tipo de debates? La reina Rania realmente tocó una fibra sensible en el Reino Unido, donde el escritor del Daily Mail sufrió el equivalente periodístico de un ataque epiléptico :

La reina Rania de Jordania ha sido destripada hoy por una entrevista extraordinariamente franca en la que atacó a Estados Unidos e Israel por atacar Gaza y cuestionó si Hamas realmente había matado a bebés israelíes el 7 de octubre.

En la entrevista de anoche con la veterana reportera de CNN ChristianeAmanpour, la reina Rania –cuyos padres son de ascendencia palestina pero crecieron en Kuwait– dijo que había un “doble rasero evidente” en todo el mundo en lo que respecta a la simpatía por las víctimas de la guerra .

Hizo una breve concesión de que “por supuesto” condenaba el asesinato de civiles israelíes por parte de Hamas , pero habló principalmente de la necesidad de un mayor apoyo a los palestinos y un alto a los ataques terrestres de Israel.

El presidente Erdogan no recibirá ninguna invitación de Bibi Netanyahu para el Partido Hanukkah de este año después de insistir en que Hamás no es una organización terrorista sino un movimiento de liberación. Ese giro de la frase destruyó cualquier posibilidad de que Turquía mediara en la guerra israelí de Hamás. Lo más preocupante es que el último discurso de Erdogan es una amenaza velada de intervenir militarmente. Si eso ocurre, digamos adiós a la OTAN.

Hay una expresión cruda pero poética en inglés: “No cagues donde comes“. Esto significa no tomar acciones que pongan en peligro o contaminen algo que es esencial para su supervivencia. Parece que Israel se bajó los pantalones y decoró con heces su mesa de comedor cuando el embajador Erdan se metió indirectamente en China. La diatriba del embajador Erdan el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU fue interpretada por los chinos como un ataque injusto a Beijing. Israel, hasta ahora, ha disfrutado de una sólida relación comercial con Beijing. Mira la siguiente recopilación y cuéntame: ¿qué tan enojados están los chinos?

Mientras la guerra con Hamás entra en su tercera semana, Israel necesita más amigos, no menos. No estoy seguro de cómo sería una victoria militar contra Hamás, pero sí reconozco un desastre de relaciones públicas. Si bien Israel todavía goza de un sólido apoyo en Estados Unidos y partes de Europa, está siendo ridiculizado en Medio Oriente, Asia y África.

FALSA BANDERA QUÍMICA, OFENSIVA ISRAELÍ RETRASADA Y AUMENTO DE LAS BAJAS CIVILES PALESTINAS

Un par de días ocupados sin progreso aparente en el frente diplomático mientras el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, sufría un colapso. Estaba molesto porque el Secretario General de la ONU, Guterres, hizo la observación de sentido común de que el “espantoso” ataque terrorista de Hamas no ocurrió en el vacío. Si Erdan e Israel creen que amenazar al Secretario General es buena diplomacia, tal vez quiera tomar un curso de actualización sobre cómo ganar amigos e influir en los enemigos. La perorata de Erdan puede haber complacido a los israelíes, pero parece haber alienado a naciones en la ONU que en el pasado estaban dispuestas a apoyar a Israel.

Luego está la cuestión de si Israel planea utilizar un arma química para expulsar a los combatientes de Hamas de su complejo de túneles en la Franja de Gaza. Sy Hersh, en su último SubStack , informa:

Israel está ahora en el proceso de convertir la ciudad de Gaza en escombros, mediante bombardeos constantes, y también planea comenzar una invasión terrestre en el futuro cercano. Un funcionario estadounidense bien informado me dijo que se sabe que los líderes israelíes están considerando inundar el vasto sistema de túneles de Hamas antes de enviar sus tropas, muchas de las cuales han tenido sólo unas pocas semanas de entrenamiento en las maniobras y coordinación requeridas para la invasión. Un acto así podría significar que Israel estaba dispuesto a descartar a los rehenes que aún estaban en peligro.

¿Qué se utilizará para “inundar” los túneles? Hablé de esta posibilidad el martes con Clayton Morris de CENSURADO:

El gran problema de utilizar un agente químico como arma es la falta de precisión. No es como disparar un proyectil con un rifle. Un tirador experto puede alcanzar un objetivo de dos pulgadas a 1000 yardas. Cuando se libera un agente químico, está sujeto a los caprichos del viento y la temperatura. Si se trata de un agente letal, será necesario que la fuerza atacante se ponga equipo MOP (piense en un traje espacial), lo que impide el movimiento y la visión. No es una gran opción si estás intentando despejar túneles defendidos que pueden estar llenos de trampas explosivas.

Sólo sabemos una cosa con certeza: tanto Israel como los palestinos están muy enojados y decididos a vengarse. De eso no sale nada bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *