Skip to content

ITALIA: DELEGADOS SINDICALES METALÚRGICOS ORGANIZAN UNA MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN MÓDENA

Spread the love

Los camaradas de la Corriente Marxista Internacional en Módena, Italia (Sinistra Classe e Rivoluzione) organizaron una campaña dentro de la FIOM (Federación del Metal de la CGIL) en solidaridad con el pueblo palestino, y en particular para apoyar un llamamiento emitido por las organizaciones sindicales palestinas (texto al final)

Lucha de Clases

Los camaradas de la Corriente Marxista Internacional en Módena, Italia (Sinistra Classe e Rivoluzione) organizaron una campaña dentro de la FIOM (Federación del Metal de la CGIL) en solidaridad con el pueblo palestino, y en particular para apoyar un llamamiento emitido por las organizaciones sindicales palestinas (texto al final). En una manifestación el fin de semana, 2.000 trabajadores y jóvenes, tanto inmigrantes como nativos italianos, marcharon juntos en una animada manifestación, mostrando su plena solidaridad con el pueblo palestino, pidiendo el fin del bombardeo y la ocupación israelí.

Varios delegados y comités de empresa de la FIOM en la ciudad respondieron a la campaña de los camaradas. Varias otras organizaciones también apoyaron el llamamiento. Entre los adheridos se encontraban los comités de empresa de las plantas de todo el grupo FIAT en la provincia de Módena, entre ellas las fábricas de Ferrari y Maserati. La manifestación se reunió a las 15:00 horas del sábado en Largo Sant’Agostino, en el centro de Módena, y marchó bajo el lema de «Palestina libera» (Palestina Libre).

Aquí publicamos el texto de este llamamiento y sus firmantes, junto con algunos vídeos e imágenes de la manifestación.

MANIFESTACIÓN POR PALESTINA (sábado 4 de noviembre, a las 15h en Piazzale Sant’Agostino)

Desde hace algunas semanas, en las calles de varias ciudades alrededor del mundo, desde París hasta Ammán, desde Londres hasta Rabat y Nueva York, y mucho más allá, millones de jóvenes y trabajadores se han movilizado en contra el bombardeo de Gaza por parte del ejército israelí y en solidaridad con el pueblo palestino.

También es necesario organizar una movilización en Módena para poner fin a los bombardeos, contra la invasión de Gaza y contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

https://www.facebook.com/watch/scr.modena/?ref=embed_video

La responsabilidad de la situación actual recae sobre los hombros del imperialismo israelí (y estadounidense) y nuestro apoyo está completamente con el pueblo palestino, que ha luchado por su liberación durante muchas décadas. Por un lado hay un estado poderoso, con un ejército fuerte que tiene las tecnologías más avanzadas a su disposición. Y detrás de este estado está la potencia imperialista más fuerte del planeta, Estados Unidos. Por otro lado, hay un pueblo oprimido, en una posición mucho más débil, que durante décadas ha sido humillado por el estado sionista de Israel y al que se le niega incluso el derecho fundamental a su propia patria. En este contexto, estamos firmemente del lado de los oprimidos, es decir, de los palestinos, de quienes reconocemos el derecho a la resistencia en la lucha por su autodeterminación.

El pueblo palestino ha sufrido décadas de ocupación, mientras que aquellos que expresan alarma por el ataque de las FDI hoy, en el pasado miraban a otro lado o participaron en la farsa del llamado «proceso de paz». En 30 años, esto no ha dado un solo metro cuadrado de tierra a los palestinos. De hecho, se han visto cada vez más despojado de sus tierras.

Por último, pero no menos importante, nos oponemos a la política del gobierno italiano, que está servilmente alineado con el régimen sionista de Netanyahu y con la OTAN. Por estas razones, como estudiantes y trabajadores, convocamos una manifestación por las calles de Módena el sábado 4 de noviembre para afirmar con fuerza:

¡No a la invasión de Gaza!

¡Fin de la ocupación!

¡Por una Palestina libre!

Este llamamiento fue emitido por los comités de delegados de fábrica de la FIOM (RSU y RSA) y delegados de taller individuales en las siguientes fábricas:

Nos oponemos a la política del gobierno italiano, que está servilmente alineado con el régimen sionista de Netanyahu y con la OTAN / SCR

Las RSU de FIOM de todo el grupo de fábricas de FIAT en Módena: Rsa Fiom Ferrari; Rsu Fiom Maserati Modena ; Rsa Fiom CNH ; Rsu Fiom OMR ; Rsu Fiom Bosch Nonantola;

Así como los siguientes delegados y comités de delegados:

Francesco Giliani del Rsu Flc Selmi; Rsu Fiom Motovario; Rsu Fiom Annovi Reverberi; Rsu Fiom Pfb; Mohamed Rizki del Rsu Fiom Lamieral; Francesca Corcione, Roberto Mariuzzo y Vincenzo Bottigliero del Rsu Fiom Wam; Antra Abdenbi y Luca Lanzi, del Rsu Fiom Manitou; Carletto Vezzali, Rsu Flai Globalcarni; Ermanno Panciroli, Rsa FP Gulliver; Raffaele Signoriello, Rsu Fiom Otis; Rsu Fiom Motovario.

Otras organizaciones que promovieron la manifestación fueron Sinistra Classe Rivoluzione – Modena [la CMI en Módena]; Collettivo Studenti Autorganizzati, Modena; Alkemia Laboratori Multimediali; Comitato per non dimenticare-Odv; la Comunidad Islámica de Módena; Cobas Scuola Modena; y Unione Popolare.

Llamamiento urgente de los sindicatos palestinos: Acabar con toda complicidad, dejar de armar a Israel

Israel ha exigido que 1,1 millones de palestinos evacuen la mitad norte de Gaza, al tiempo que los somete a constantes bombardeos. Esta despiadada medida forma parte del plan de Israel, con el apoyo inquebrantable y la participación activa de Estados Unidos y la mayoría de los Estados europeos, para llevar a cabo masacres atroces y sin precedentes contra los 2,3 millones de palestinos de Gaza y limpiar étnicamente la región. Desde el sábado, Israel ha bombardeado Gaza de forma indiscriminada e intensiva, cortando el suministro de combustible, electricidad, agua, alimentos y medicinas. Israel ha matado a más de 2.700 palestinos, entre ellos 614 niños, arrasando barrios enteros, aniquilando familias enteras e hiriendo a más de 10.000 personas. Algunos expertos en derecho internacional han empezado a advertir de las acciones genocidas de Israel.

Además, el gobierno israelí de extrema derecha ha distribuido más de 10.000 fusiles a colonos extremistas en la Palestina de 1948 y en Cisjordania ocupada, para facilitar la escalada de ataques y pogromos contra los palestinos. Las acciones, masacres y retórica de Israel indican su intención de llevar a cabo la largamente prometida segunda Nakba, expulsando al mayor número posible de palestinos y creando un «nuevo Oriente Medio» en el que los palestinos vivan sometidos perpetuamente.

La respuesta de los estados occidentales ha sido un apoyo completo y total al Estado de Israel, sin siquiera un guiño al derecho internacional. Esto amplificó la impunidad de Israel, dándole carta blanca para librar su guerra genocida sin límites. Más allá del apoyo diplomático, los estados occidentales proporcionan armas a Israel y sancionan las actividades de las compañías armamentísticas israelíes dentro de sus fronteras.

Mientras Israel intensifica su campaña militar, los sindicatos palestinos están pidiendo a sus homólogos internacionales y a todas las personas de conciencia que pongan fin a todas las formas de complicidad en los crímenes de Israel, deteniendo urgentemente el comercio de armas con Israel, así como cualquier financiación e investigación militares. Ha llegado el momento de actuar: hay vidas palestinas en juego.

Esta situación urgente y genocida sólo puede evitarse mediante un aumento masivo de la solidaridad mundial con el pueblo de Palestina, que puede frenar la maquinaria de guerra israelí. Necesitamos que tomes medidas inmediatas -dondequiera que estés en el mundo- para impedir el armamento del Estado israelí y de las empresas implicadas en la infraestructura del bloqueo. Nos inspiramos en movilizaciones sindicales anteriores en Italia, Sudáfrica y Estados Unidos, así como en movilizaciones internacionales similares contra la invasión italiana de Etiopía en la década de 1930, contra la dictadura fascista en Chile en la década de 1970 y en otros lugares, donde la solidaridad mundial limitó la escala de la brutalidad colonial.

Necesitamos que tomes medidas inmediatas para impedir el armamento del Estado israelí y de las empresas implicadas en la infraestructura del bloqueo / SCR

Hacemos un llamamiento a los sindicatos de los sectores afectados para que:

– Negarse a fabricar armas para Israel.

– Se nieguen a transportar armas a Israel.

– Adopten mociones en este sentido en sus sindicatos.

– Tomar medidas contra las empresas cómplices que participan en la aplicación del brutal e ilegal asedio de Israel, en particular si tienen contratos con su institución.

– Presionen a los gobiernos para que pongan fin a todo comercio militar con Israel y, en el caso de Estados Unidos, para que dejen de financiarlo.

Lanzamos este llamamiento en un momento en que asistimos a intentos de prohibir y silenciar toda forma de solidaridad con el pueblo palestino. Os pedimos que os pronunciéis y actuéis frente a la injusticia, como han hecho históricamente los sindicatos. Lanzamos este llamamiento porque estamos convencidos de que la lucha por la justicia y la liberación de Palestina no es sólo una lucha decidida a escala regional y mundial. Es una palanca para la liberación de todos los pueblos desposeídos y explotados del mundo.

Federación General Palestina de Sindicatos, Gaza.

Unión General de Trabajadores de los Servicios Públicos y del Comercio

Unión General de Trabajadores Municipales

Unión General de Trabajadores de Jardines de Infancia

Unión General de Trabajadores de la Industria Petroquímica

Unión General de Trabajadores Agrícolas

Unión de Comités de Mujeres Palestinas

Unión General de Trabajadores de Medios de Comunicación e Imprenta

Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU)

Unión General de Profesores Palestinos

Unión General de Mujeres Palestinas

Unión General de Ingenieros Palestinos

Asociación de Contables Palestinos

Federación de Asociaciones Profesionales, entre ellas:

Asociación Dental Palestina – Centro de Jerusalén

Asociación Palestina de Farmacéuticos – Centro de Jerusalén

Asociación Médica – Jerusalén Centro

Asociación de Ingenieros – Jerusalén Centro

Asociación de Ingenieros Agrónomos – Jerusalén Centro

Sindicato de Veterinarios – Jerusalén Centro

Sindicato de Periodistas Palestinos

Asociación Palestina de Abogados

Asociación Palestina de Enfermeras y Matronas

Sindicato de Trabajadores de Jardines de Infancia

Sindicato Palestino de Trabajadores de Correos

Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Personal Universitario

Federación General de Sindicatos Independientes de Palestina (GFIU)

Nueva Federación de Sindicatos Palestinos (Nueva Federación)

Unión General de Escritores Palestinos

Sindicato Palestino de Contratistas
Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud

Unión Palestina de Psicólogos y Trabajadores Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *