Skip to content

IU considera que el envío de armas al Estado genocida de Israel es totalmente atroz e inadmisible

Spread the love

Manu Pineda: “Que España venda armas al régimen genocida israelí es inaceptable, política, moral y legalmente”

MUNDO OBRERO

“Desde el mismo día 7 de octubre de 2023 no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel”. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, fue tajante el pasado 23 de enero en la SER cuando le preguntaron por qué no se impulsaba un “embargo total” de armas al país hebreo. “Desde luego, es algo que España ha realizado”, afirmó, refiriéndose al embargo.

Ahora parece demostrarse que es mentira, pues una empresa de armamento ubicada en Palencia exportó munición a Israel por valor de 987.000 euros, según los datos oficiales del portal de comercio exterior Comex. La información la ha desvelado una investigación del Centro Delàs de Estudios por la Paz realizada por el investigador Alejandro Pozo.

El material vendido y enviado corresponde a la categoría de «bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos». Es decir, que se trataría de munición letal cuya venta ha sido autorizada por el Gobierno español, a pesar de que el Ejecutivo había anunciado que suspendía las exportaciones de armamento a Israel desde el inicio de la respuesta israelí a los ataques sorpresa de las milicias palestinas del 7 de octubre, en los que fueron asesinados más de 1.200 civiles y militares israelíes y alrededor de 250 fueron tomados como rehenes.

Ante esta información, Amanda Meyer, coportavoz de Izquierda Unida ha declarado que «el envío de armas al Estado genocida de Israel es totalmente atroz e inadmisible. Queremos respuestas tanto por Exteriores como por Defensa. España debe acompañar sus palabras con hechos». En ese sentido, Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España ha expresado que «de confirmarse esto, debería haber consecuencias. Que España venda armas al régimen genocida israelí es inaceptable, política, moral y legalmente. No hay nada que lo pueda justificar o excusar. Da igual si la operación se acordó antes del 7 de octubre o no. Exigimos que los Ministerios de Exteriores y Defensa rindan cuentas y den explicaciones por este atropello. La única explicación que sería aceptable sería desmentirlo o cancelarlo inmediatamente», ha manifestado en sus redes sociales.

Para el también europarlamentario, Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, por lo que considera que venderle armas es ser parte del genocidio. «La parte mayoritaria del Ejecutivo debe escuchar lo que exige la calle, y también su socio de gobierno: alto el fuego inmediato, incondicional y permanente; embargo en la compra y venta de armas; apoyo a las iniciativas ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional; y medidas de presión efectivas para acabar con el genocidio», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *