Skip to content

Jefe de la OTAN insta a permitir a Ucrania el uso de armas occidentales contra territorio ruso

Spread the love

«Ucrania tiene derecho a defenderse. Y eso incluye atacar objetivos en territorio ruso», señaló Jens Stoltenberg

Alastair Grant, Pool / AP

RT

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los países de la OTAN a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Ucrania contra objetivos militares rusos situados en el territorio internacionalmente reconocido del país euroasiático.

«Ha llegado el momento de que los aliados se planteen si deben levantar algunas de las restricciones que han impuesto al uso de las armas que han donado a Ucrania», declaró el jefe de la Alianza en una entrevista para The Economist publicada este viernes. Enfatizó que este paso es especialmente necesario en medio de los recientes avances del Ejército ruso en el frente. «Ucrania tiene derecho a defenderse. Y eso incluye atacar objetivos en territorio ruso», agregó.

Sin embargo, Stoltenberg admitió que esta medida podría conducir a una escalada del conflicto. Aun así, considera que las entregas de armas y el entretenimiento de los militares ucranianos no tienen nada que ver con la participación militar directa del bloque en el conflicto.

«Proporcionamos formación, proporcionamos armas, municiones a Ucrania, pero no participaremos directamente desde el territorio de la OTAN en operaciones de combate sobre o en Ucrania. Así que eso es otra cosa», señaló.

Lavrov: Las armas de EE.UU. ya están siendo utilizadas contra el territorio de Rusia

Lavrov: Las armas de EE.UU. ya están siendo utilizadas contra el territorio de Rusia

«No seremos parte en el conflicto»

Además, aseguró que la Alianza Atlántica no tiene intenciones de desplegar sus tropas en territorio ucraniano, distanciando así de la idea propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron. Asimismo, rechazó la sugerencia de autorizar a los países de Europa del Este miembros de la OTAN a utilizar sus sistemas antiaéreos para derribar misiles y drones rusos dirigidos contra Ucrania. «No seremos parte en el conflicto», reiteró.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que Ucrania deberá tomar sus propias decisiones en lo que respecta a los ataques contra el territorio de Rusia. Previamente, el alto funcionario dijo que Washington se opone a estos ataques.

Anteriormente, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexánder Litvinenko, declaró que EE.UU. debería levantar la prohibición «absolutamente injusta» que impide al Ejército ucraniano usar las armas suministradas para atacar objetivos dentro de Rusia.

  • Los ataques con armas occidentales contra la península de Crimea y los cuatro territorios que se incorporaron a Rusia en 2022 se producen de manera regular. No obstante, Vladímir Zelenski afirma que Kiev no utiliza las armas suministradas por sus aliados para atacar territorio ruso porque no tiene el respectivo permiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *