Skip to content

Jon Hernández representará a Sumar en el Parlamento Vasco

Spread the love

PNV y PSOE seguirán gobernando Euskadi. Sumar logra un escaño por Araba en las elecciones vascas, que ostentará Jon Hernández (secretario general del PCE-EPK). Pese al importante auge de EH Bildu, se prevé que vuelva a haber un gobierno PNV-PSOE

Jon Hernández interviene, el pasado 10 de marzo, en el acto de presentación de las listas de Sumar por Araba, Gipuzkoa y Bizkaia | Sumar

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

El 70 % de la sociedad vasca que votó ayer la renovación de su Parlamento, se pronunció por una opción nacionalista. EH Bildu y PNV igualaron en número de diputados (27 cada uno) aunque PNV ganó en votos. La izquierda abertzale consigue un resultado histórico y gana 6 escaños respecto a los anteriores comicios mientras del PNV pierde 4.

En ese contexto, el resto de las fuerzas políticas que se presentaron, se repartieron el espacio restante. Sumar Megimendua sacó un escaño por Araba, el de Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK, que repite legislatura y será la única voz de Sumar en la sede parlamentaria, mientras Podemos no logró entrar y el PSOE mejoró posiciones. Es precisamente en Araba donde EH Bildu ha superado al PNV.

En resumen, cambia la correlación de fuerzas en el Parlamento pero se mantendrá un gobierno PNV-PSOE.

El líder comunista vasco dio las gracias a los más de 35.000 ciudadanos y ciudadanos que dieron su voto a la coalición electoral y se comprometió a trabajar “sin descanso por un país más justo. Igualitario, feminista, ecologista y republicano”.

Por su parte el Secretario General del PCE, Enrique Santiago, felicitó en las redes a Jon Hernández y le conminó a trabajar desde hoy “para recuperar el necesario espacio de la izquierda federal en Euskadi con todas y todos”.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *