Skip to content

José Luis ( Pinchi) Méndez y su legado como independentista y universitario 

Spread the love

Desde CLARIDAD compartimos nuestro pesar por el fallecimiento del querido compañero, Pinchi Méndez, quien por décadas sobresalió en diversos frentes por su defensa efectiva y  vigorosa del derecho de Puerto Rico a su independencia,  como un académico riguroso, y distinguido profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

Por redaccion-de-claridad

Desde CLARIDAD compartimos nuestro pesar por el fallecimiento del querido compañero, Pinchi Méndez, quien por décadas sobresalió en diversos frentes por su defensa efectiva y  vigorosa del derecho de Puerto Rico a su independencia,  como un académico riguroso, y distinguido profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Oriundo del pueblo de San Sebastián, su compromiso independentista comenzó desde sus tiempos de estudiante en la UPR, donde perteneció a la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) y al Movimiento Pro Independencia (MPI), y luego al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Completó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, y desde allí realizó sobresalientes contribuciones al trabajo para internacionalizar la situación colonial de Puerto Rico y la historia de nuestra lucha por la independencia, y recabar apoyo entre partidos afines en Francia, Europa y otros continentes, y en organismos como la Organización de Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados.  Durante mucho años, fue colaborador editorial de nuestro periódico CLARIDAD en temas de política y cambio social en Puerto Rico y el mundo.

A su regreso, desarrolló una prestigiosa carrera como académico, catedrático y decano en nuestro primer centro docente. También fue un interlocutor frecuente en múltiples foros académicos y  medios de prensa donde compartió su profundo conocimiento de la política nacional e internacional.

Su seriedad como estudioso y académico, y su personalidad cálida y afable le ganaron la simpatía y el respeto de los cientos de estudiantes que pasaron por su aula, así como de colegas y demás integrantes de la comunidad universitaria.

Entre sus compañeros y compañeras siempre le recordaremos con cariño y agradecimiento.

Reciban su esposa Marta, sus hijas y demás familiares y allegados el abrazo solidario de todas y todos en la Junta Directiva y el Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *