Skip to content

Juan Dalmau dice vista de estatus era para complacer a Pierluisi y se canceló porque este perdió

Spread the love

La vista para atender el proyecto de estatus en el Senado federal fue cancelada

Juan Dalmau. Juan Dalmau. (Dennis A. Jones)

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, se expresó sobre la cancelación de la vista sobre el proyecto de estatus en el Senado federal de los Estados Unidos y adjudicó la determinación a la “falta de compromiso” del gobernador Pedro Pierluisi luego de que no fuera electo en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Dalmau señaló que la vista sobre el Proyecto de Status 3231 en el Senado federal fue convocada para “complacer” a Pierluisi, pero se canceló una vez este no salió favorecido en las primarias.Leer Más

PUBLICIDAD

“La cancelación de esta vista senatorial federal es el más reciente recordatorio de que, mientras en Puerto Rico no haya un Gobernador verdaderamente comprometido con impulsar un proceso serio y responsable de descolonización, estaremos sujetos a las carambolas políticas de los dramas electorales en Estados Unidos y Puerto Rico. Esta vista se citó para complacer a Pedro Pierluisi en el contexto de una primaria. Una vez perdió, se canceló”, leen las declaraciones de Dalmau.

Del mismo modo, el candidato de la alianza realizada por el PIP y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), insistió en su propuesta de una asamblea de estatus con representación de todas las ideologías.

“Por eso reitero mi compromiso de una iniciativa democrática que surja de Puerto Rico, mediante una Asamblea de Estatus. En la misma tendrán participación delegados electos representando la estadidad, la libre asociación y la independencia. Esos delegados serán interlocutores del pueblo puertorriqueño para que, en un ánimo de cooperación y mutuo respeto, se propicie un diálogo y negociación con el Congreso para que se exprese sobre viabilidad, responsabilidades, condiciones y transición de cada opción. Luego el pueblo democráticamente votará por las opciones viables. Ni el liderato PNP, ni el liderato PPD han mostrado voluntad para que el pueblo decida. Mi compromiso es con un proceso serio y democrático. No para usar la descolonización como balón político con afán electoral, sino para ejercer nuestro derecho a la autodeterminación”, expresó Dalmau.

Más temprano se confirmó la cancelación de la vista por parte del director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Luis Dávila Pernas.

“La senadora Cortez Masto (quien preside el subcomité) fue citada a Casa Blanca a la misma hora. Eso, unido al hecho de que el miércoles es feriado, se quiere asegurar la mayor participación posible de los miembros. La hora de la vista en la tarde estaba complicando el calendario legislativo. Por lo tanto, será pospuesta a una fecha posterior que asegure la mayor cantidad de participación de los miembros y que genere el mayor debate posible”, indicó Dávila Pernas al portal jayfonseca.com y Cuarto Poder de Wapa TV.

La audiencia pública estaba pautada para el martes, 18 de junio, a las 2:30 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *