Skip to content

Juan Dalmau iría a declarar ante el Senado de Estados Unidos en torno al estatus político de Puerto Rico

Spread the love

Indicó que todo foro que permita elevar la discusión sobre la situación colonial de Puerto Rico es positivo

Juan Dalmau, candidato a gobernador de la alianza entre el PIP y el MVC. Lugar: Cine-teatro Paradise, en Río Piedras. FOTO POR: Xavier Araújo / GFR Media Araujo xavier.araujo@gfrmedia.com (Xavier Araújo)

José A. Delgado

Por José A. Delgado

Corresponsal de El Nuevo Día en Washington D. C.jose.delgado@gfrmedia.com

Washington D.C. – Juan Dalmau Ramírez, candidato a gobernador y secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), irá a declarar ante el subcomité de Tierras Públicas del Senado de Estados Unidos de confirmarse la audiencia pública del 18 de junio sobre el estatus político de Puerto Rico.

RELACIONADAS

CORRESPONSALÍAS

Juan Dalmau propone posibles enmiendas para tratar de salvar el proyecto de plebiscito

Por José A. Delgado

CORRESPONSALÍAS

Pedro Pierluisi expresa satisfacción por la audiencia del Senado en torno al status

Por José A. Delgado

CORRESPONSALÍAS

El Senado federal le da la espalda al status de Puerto Rico

Por José A. Delgado

Dalmau Ramírez indicó el viernes a El Nuevo Día que la oficina del presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el ahora independiente Joe Manchin (Virginia Occidental), había hecho un acercamiento preliminar al PIP en torno a la potencial vista pública del mes próximo, que estaría encabezada por la senadora demócrata Catherine Cortez Masto (Nevada).

Aunque Dalmau Ramírez ha insistido en que el proyecto 3231 del senador demócrata Martin Heinrich (Nuevo México) es un paso de avance – sobre todo por excluir el status territorial como alternativa-, ha reaafirmado que no se trata de una legislación ideal. Pero, dijo que la vista pública permitirá que “la discusión continúe”, consciente de que en el Congreso no hay ambiente para aprobarla.

El proyecto de Heinrich propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la independencia, la soberanía en libre asociación y la estadidad. Tiene el apoyo de 27 de los 51 miembros del caucus demócrata, pero no tiene respaldo republicano.

“Todo foro que permita elevar el debate de estatus en el Senado de Estados Unidos es algo positivo”, señaló el líder independentista y exsenador, quien es también el candidato a gobernador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como parte de una alianza formada por ambos partidos.

Dalmau Ramírez dijo entender también que el anuncio sobre la convocatoria de la audiencia se hace a dos días de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) entre el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por la candidatura a la gobernación y permiten al inquilino de La Fortaleza hacer contraste con la falta de respaldo republicano al proyecto del senador Heinrich.

“No tengo duda que (el gobernador) ha utilizado sus influencias en algunos sectores demócratas del Senado de Estado Unidos para hacer lucir que Jenniffer González dejó caer la bola de la estadidad”, aunque esa alternativa de estatus no tenga futuro en el Congreso, agregó.

Además, dijo que la vista pública puede ser también un guiño de los demócratas a los electores boricuas en Estados Unidos, en momentos en que el expresidente Donald Trump – quien acaba de ser convicto de 34 cargos criminales-, gana apoyo entre los potenciales votantes hispanos.

Dalmau Ramírez señaló que debe tenerse en cuenta que el propio senador Manchin había indicado que el tema del estatus de Puerto Rico debería estar en manos del Comité de lo Jurídico y que ha insistido en que antes del Congreso considerar admitir un nuevo estado, debe haber un referéndum nacional en Estados Unidos.

La vista pública del 18 de junio –dos días antes de la sesión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre la situación colonial de Puerto Rico– será la primera en el Senado de Estados Unidos dedicada al tema del status político de la isla, desde el 1 de agosto de 2013.

En el Senado, también está radicado el proyecto 2944 del republicano Roger Wicker (Misisipi) –que como el 3231 se titula Puerto Rico Status Act–, que incluye el status territorial de Estado Libre Asociado como cuarta alternativa, con la idea de que pueda ser desarrollado a través de una comisión estadounidense-puertorriqueña.

La legislación de Wicker, entre otras cosas, requiere un estudio de la Oficina de Contraloría General para decidir, en caso de que gane la estadidad, si se trata de una mayoría absoluta que pueda sostenerse durante los próximos años.

Read this article in English.

TAGS

PUERTO RICOJUAN DALMAUPIPSENADO DE ESTADOS UNIDOS

ACERCA DEL AUTOR

JOSÉ A. DELGADOjose.delgado@gfrmedia.com

Nacido en San Juan. Graduado de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Tiene estudios en Derecho. Ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Estuvo 17…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *