Skip to content

Juan Dalmau nombraría un representante de la diáspora en su gabinete y crearía oficinas de enlace con la comunidad boricua

Spread the love

Junto a Ana Irma Rivera Lassén, el candidato a gobernador de la Alianza tuvo reuniones en Nueva York y participó del Desfile Puertorriqueño

Juan Dalmau plantea el cierre de las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), pese a que el Ejecutivo tenga que contratar expertos de Washington en los temas de política pública. (Daniel Delgado)

José A. Delgado

Por José A. Delgado

Corresponsal de El Nuevo Día en Washington D. C.jose.delgado@gfrmedia.com

Nueva York – De ganar en noviembre La Fortaleza, la Alianza creada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) impulsará establecer oficinas de enlace con la comunidad boricua en ciudades claves de Estados Unidos e integrará un representante de la diáspora al gabinete de gobierno de Puerto Rico.

RELACIONADAS

CORRESPONSALÍAS

“Boricua de Corazón”: el Desfile de Nueva York reunió a Tito Nieves, Maripily, Didi Romero y otras personalidades puertorriqueñas

Por José A. Delgado

CORRESPONSALÍAS

Senado de Nueva York aprueba resolución en reconocimiento del Junte Boricua

Por José A. Delgado

Poco después de la experiencia “estremecedora e impactante” de caminar el Desfile Nacional del Día Puertorriqueño en Nueva York -al que pueden haber asistido cientos de miles de personas-, Juan Dalmau, el candidato de la Alianza a la gobernación y secretario general del PIP, destacó, en entrevista con El Nuevo Día, propuestas que encabezan la estrategia hacia la diáspora.

Dalmau marchó el domingo junto a la candidata de la Alianza a comisionada residente en Washington, Ana Irma Rivera Lassén, por 35 bloques de la Quinta Avenida, en Manhattan.

Aunque han estado en múltiples ocasiones con la diáspora neoyorquina, para ambos, se trató de la primera experiencia en el Desfile, la manifestación más multitudinaria en defensa de la identidad boricua. “Tremenda experiencia”, comentó Rivera Lassén.

“Donde se encuentra un puertorriqueño, ahí está Puerto Rico, no importa el lugar del planeta”, subrayó el lunes Dalmau, quien, junto a Rivera Lassén o de forma independiente, tuvo reuniones todo el fin de semana con grupos de la comunidad boricua de Nueva York.

Como les suele ocurrir a políticos neoyorquinos y personalidades de la música y la farándula, el tándem de la Alianza se movía de un lado al otro de la Quinta Avenida en respuesta a las peticiones de ciudadanos que querían saludarles.

“En todo momento, reiteramos que ‘la Alianza va’”, dijo Dalmau, exsenador, poco antes que el Tribunal Supremo de Puerto Rico validara la candidatura a Washington de Rivera Lassén y tachara las aspiraciones de los candidatos por acumulación del MVC a la Legislatura puertorriqueña.Juan Dalmau califica como "estremecedor" el apoyo de la diáspora a su candidatura

Juan Dalmau califica como «estremecedor» el apoyo de la diáspora a su candidatura

El aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño participó junto a su compañera de papeleta, Ana Irma Rivera Lassén, en la tradicional parada puertorriqueña de Nueva York.

Además, exhortaron a votar el 5 de noviembre en Puerto Rico a los que han venido a trabajar o estudiar a Estados Unidos, pero siguen domiciliados en el archipiélago puertorriqueño. A los que son residentes permanentes de Estados Unidos, mientras, les dijeron que pueden contribuir económicamente y motivar a sus familiares a votar.

Rivera Lassén, por su parte, ha indicado que, en su agenda, además de, entre otras cosas, velar por el uso adecuado de los fondos federales y querer impulsar la Asamblea Constitucional de Status, está “traer la unidad entre el Puerto Rico que vive aquí y el que vive en la diáspora”.

Juan Dalmau y Ana Irma Rivera Lassén saludan al público durante el Desfile Puertorriqueño de Nueva York.
Juan Dalmau y Ana Irma Rivera Lassén saludan al público durante el Desfile Puertorriqueño de Nueva York. (Daniel Delgado)

“Fue impactante ver ese mar de banderas puertorriqueñas, el entusiasmo de la gente, las afirmaciones de su identidad con la vestimenta, música y el grito de guerra ‘Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas’, que es una idea que no solamente es una afirmación de que sepas que yo soy boricua, sino, además, para que tú lo sepas. Es una forma de retar el que me has querido negar mi propia identidad”, agregó Dalmau.PUBLICIDAD

Tanto el PIP como el MVC tienen representaciones formales de la diáspora en sus comités nacionales.

“Era importante destacar mi deseo de que haya un representante de la diáspora en mi gabinete, para que sea una persona que haya vivido o esté viviendo la experiencia de encontrarse fuera de Puerto Rico y tenga los conocimientos de lo que son las necesidades de esa comunidad”, declaró Dalmau.

El funcionario estaría asignado a La Fortaleza. No dirigirá ningún departamento o una nueva oficina del Ejecutivo, sino que se integrará al desarrollo de política pública, que puede tener impacto para los cerca de 6 millones de boricuas en Estados Unidos.

El plan de Dalmau incluye crear oficinas de enlace en las comunidades boricuas más grandes de Estados Unidos “para establecer un registro sobre las cualificaciones laborales, académicas, las destrezas que puedan tener aquellos que quieran volver a Puerto Rico, para facilitarles el regreso con acceso a vivienda, a salud, educación e igualdad”.

“Hay que establecer ese puente”, señaló.

Para Dalmau, una administración ejecutiva de la Alianza significaría, además, el cierre de las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), pese a que el Ejecutivo tenga que contratar expertos de Washington en los temas de política pública. “Quiero cortar grasa”, expresó.

Dalmau añadió que PRFAA “se creó cuando los gobernantes no querían depender de sus propios comisionados residentes y ganar influencia a través del cabildeo que podían lograr con esa oficina, pero, para el país, no ha tenido buenos resultados”.

Tanto el PIP como el MVC tienen representaciones formales de la diáspora en sus comités nacionales. En la foto, Juan Dalmau y Ana Irma Rivera Lassén.
Tanto el PIP como el MVC tienen representaciones formales de la diáspora en sus comités nacionales. En la foto, Juan Dalmau y Ana Irma Rivera Lassén. (FOTO SUMINISTRADA)

TAGS

JUAN DALMAUNUEVA YORKMOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANAPIPLA FORTALEZADIÁSPORA PUERTORRIQUEÑAELECCIONES 2024 PUERTO RICO

ACERCA DEL AUTOR

JOSÉ A. DELGADOjose.delgado@gfrmedia.com

Nacido en San Juan. Graduado de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Tiene estudios en Derecho. Ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Estuvo 17…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *