Skip to content

Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz reaccionan al anuncio de plebiscito de Pierluisi

Spread the love

Críticas de la oposición ante el plebiscito del 5 de Noviembre

Ey Boricua Por Ey Boricua

SAN JUAN, Puerto Rico – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha desatado una tormenta política tras anunciar la convocatoria de un plebiscito sobre el estatus de la isla para el 5 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales. Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar, calificando la medida de engañosa e inconsecuente.

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y por la Alianza, Juan Dalmau, expresó una firme oposición al anuncio de Pierluisi.

“Otro engaño más a los estadistas. Los que creemos en serio en la descolonización no jugamos a plebiscitos de mentiras. El PIP va a impugnar en los tribunales el que el gobernador convoque un plebiscito por decreto. Vamos a combatir este engaño en todos los foros. Mi compromiso como Gobernador de Puerto Rico es convocar una Asamblea de Estatus, donde nadie renuncia a su opción de estatus, y obligamos al Congreso a actuar”, declaró.

Postura del PPD

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Ortíz, también criticó la decisión del gobernador.

“Una vez más, un gobernador del PNP convoca un plebiscito inconsecuente a celebrarse el mismo día de las elecciones generales. Esta acción constituye otro ejercicio que solo pretende desviar la atención de los malos gobiernos del PNP para tratar de mover a sus huestes a las urnas”, afirmó Ortíz.

Ortíz anunció que convocará a la Junta de Gobierno del PPD el miércoles 3 de julio para discutir la posición institucional del partido respecto a este plebiscito.

“En estas elecciones se decide el futuro de la reconstrucción de Puerto Rico, del sistema de salud, de educación y el nefasto servicio de LUMA. Esta elección no se trata de agendas políticas, se trata de atender el bienestar de las familias y el país que queremos construir”, añadió.

El Gobernador justificó la convocatoria del plebiscito afirmando que “la mejor manera de exigirle acción al Congreso de Estados Unidos es dejándole saber el sentir del pueblo”.

Pierluisi indicó que la consulta incluirá tres opciones no coloniales ni territoriales: estadidad, independencia y soberanía en libre asociación. “Puerto Rico tiene el derecho y la obligación moral de continuar ejerciendo presión, reiterando su derecho a la autodeterminación”, señaló.

Pierluisi destacó que realiza la convocatoria al amparo de la Ley 165 de 2020, que lo faculta a convocar cualquier elección necesaria o cuando medie alguna propuesta de estatus político presentada por una o ambas cámaras de la Legislatura de EE.UU.

Tags: PIPplebiscitoPPD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *