Skip to content

Jueza federal deniega absolver al esposo de María Milagros “Tata” Charbonier

Spread the love

Dos días antes de la vista de sentencia, emitió una opinión de 33 páginas para analizar el caso y expuso sus razones para mantener el veredicto de culpabilidad del jurado

El Nuevo Día

Por Alex Figueroa Cancel

Periodista de Breaking Newsalex.figueroa@gfrmedia.com

La jueza federal Silvia Carreño Coll denegó absolver a Orlando Montes Rivera, esposo de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier, del veredicto de culpabilidad en su contra.

En una extensa orden y opinión de 33 páginas emitida este miércoles, Carreño Coll señaló que la petición de Montes Rivera buscaba que la jueza expresara si lo habría encontrado no culpable si la decisión hubiese estado en sus manos, pero destacó que la Regla 29 de absolución no permite tal determinación.

La jueza, sin embargo, optó de todas formas por una “revisión cuidadosa” del expediente y de precedentes “para determinar si el jurado hizo saltos inferenciales insuficientemente fundamentados en evidencia” y encontró que “ellos no lo hicieron”. Resolvió que “en consecuencia, el tribunal se niega a anular las condenas de Montes y niega la moción” de absolución.

La determinación surgió este miércoles, a dos días de la vista de sentencia de Montes Rivera y Charbonier, en el Tribunal Federal en Hato Rey.Lo que dijo “Tata” Charbonier tras veredicto de culpabilidad

Lo que dijo “Tata” Charbonier tras veredicto de culpabilidad

La acusación alegó que Charbonier infló el salario de Frances Acevedo, quien a su vez le pasó pagos mensuales de $1,500 a la entonces legisladora, supuestamente con la ayuda de Montes Rivera y otras personas, para recibir aproximadamente $100,000 a lo largo de varios años.

Al solicitar la absolución, en una moción presentada en febrero pasado, la licenciada Anita Hill, abogada de Montes Rivera, argumentó que su cliente decidió no presentar pruebas a su favor apoyándose, “en cambio, en la debilidad e insuficiencia de la prueba” sobre su presunto “conocimiento y participación intencional en el esquema de comisiones ilegales entre (la exempleada legislativa Frances) Acevedo y Charbonier”.

A través de distintos argumentos, Hill planteó, en esencia, que ninguno de los testigos o de las pruebas presentadas demostró que Montes Rivera sabía que el dinero transferido a través de transacciones por ATH Móvil y sus cuentas bancarias hacia Charbonier Laureano provenían de un esquema de sobornos y comisiones ilegales.

“Las pruebas demostraron que el dinero de las transacciones de ATH estaba destinado a Charbonier Laureano, quien era la beneficiaria final. No hubo evidencia de que Montes Rivera, ni con sus palabras ni con sus acciones, haya concertado un acuerdo para violar” los estatutos citados en el pliego acusatorio, sostuvo la abogada.

Posteriormente, la fiscalía federal presentó una moción en oposición a la absolución indicando que “a pesar de los mejores esfuerzos de Montes por caracterizarse a sí mismo como un espectador inocente con la cabeza en la arena, la evidencia demostró lo contrario”.

Conoce los cargos de corrupción contra María Milagros Charbonier

Conoce los cargos de corrupción contra María Milagros Charbonier

A petición de la jueza, el Ministerio Público recalcó en otra moción que Montes Rivera “recibió comisiones ilegales directamente de Frances Acevedo”.

También sostuvo que su conocimiento del esquema se comprueba de “las comunicaciones y participación personal” en el recibo de los pagos. Asimismo, señaló que “exhibió consciencia de culpa cuando mintió al FBI e “intentó esconder dinero en efectivo”.

En la orden y opinión de este miércoles, la jueza para el distrito federal de Puerto Rico recordó que el cargo de fraude por servicios honestos requiere que el acusado haya actuado con “intención específica”.

Como parte de su análisis, Carreño Coll se enfocó en varias piezas de evidencia que fueron presentadas durante el juicio, probando que Montes compartía deudas con Charbonier y tenían cuentas de banco conjuntas, incluyendo la usada para depositar las comisiones ilegales y cuya información suministró por mensajes de texto a Acevedo.

“Acevedo envió pagos de sobornos a la cuenta conjunta a través del ATH Móvil de Montes. Estas transferencias fueron regulares y por sumas consistentes”, apuntó la jueza, quien también incluyó citas de conversaciones telefónicas grabadas que aludían a la participación del acusado en el recibo de los pagos.

1 / 14 | FOTOS: La carrera política de Tata Charbonier. Nació el 24 de noviembre de 1963 en Fajardo. Estudió en escuelas públicas de la Isla. – Archivo

En su evaluación, Carreño Coll encontró que a partir de la evidencia sobre “las palabras y acciones de Montes, un jurado razonable podría haber concluido que Montes conocía la conspiración y accedió a unirse a ella”.

Basado en los cálculos presentados en el Informe Presentencia de la Oficina de Probatoria del Tribunal Federal, los fiscales recomendaron una sentencia de cinco años y tres meses para Montes Rivera, mientras que sugirió una condena de 15 años para Charbonier.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, no quiso hablar específicamente del caso, pero en términos generales explicó que usualmente las diferencias de las condenas responden al rol que desempeñan cada acusado, según determinado por las guías de sentencia.

“Nosotros siempre tomamos en consideración los diferentes factores bajo las guías de sentencia”, sostuvo Muldrow. “Si la persona aceptó responsabilidad, si la persona hizo algo en obstrucción de la justicia, si la persona tiene un papel más grande, si reclutó a otras personas, si usó su hijo, su esposo… eso es un agravante para las sentencias”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *