Skip to content

Jueza no encuentra causa contra policías acusados de matar adolescente en 2022

Spread the love

Los seis policías habían sido identificados hoy por la fiscalía.

Por: NotiCel Enviado por Wilkins Román Samot

Publicado: Apr 17, 2024 09:46 AM

Actualizado: Apr 17, 2024 11:47 PM

Los imputados son los agentes Luis Enrique Vélez Mari, Roseanne Ruiz Cisneros, Kelvin Omar Meléndez Monsegur, Paola M. Farías Santiago, Félix Ahmed De Jesús Abreu y Giovanny Santiago Avilés.

Foto: Juan R. Costa

La jueza del Tribunal Superior de San Juan, Iraida Rodríguez no encontró causa para arresto contra los seis policías que enfrentaban hoy cargos criminales por la muerte del adolescente Javier Antonio Cordero Nevárez, quien perdió la vida baleado a manos de policías en medio de una intervención en el área de Puerto Nuevo, en San Juan, el 1 de agosto de 2022.

«Se determinó no causa en todos y en cada uno de los cargos de todos los imputados», expresó la licenciada Maritza Torres Román, representante legal de los policías. «La verdad siempre nos hará libres», agregó a su salida del tribunal.

Mientras, la fiscal Yolanda Morales Ramos reaccionó a la determinación de la jueza y adelantó que habrá una vista de Regla 6 en alzada pautada para el 30 de abril a las 8:30 de la mañana.

“La posición del Ministerio Público es que inmediatamente solicitamos una vista de regla 6 en alzada. Es nuestra posición que pasamos prueba más allá del estándar requerido en esta etapa de los procedimientos. Es una investigación extensa, muy técnica. Nosotros llevamos acabo, no solamente unos análisis básicos, sino también utilizamos tecnología de avanzada en la reconstrucción de la escena para nosotros estar bien claros de los resultados de lo que allí ocurrió esa noche. Obviamente, respetamos la determinación del juez, pero nosotros vamos para alzada. Esta pautada para el 30 de abril a las 8:30 de la mañana”, comentó Morales Ramos, quien es también la directora de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

Los imputados son los agentes Giovanny Santiago Avilés, Roseanne Ruiz Cisneros, Félix Ahmed De Jesús Abreu, Luis Enrique Vélez Mari, Kelvin Omar Meléndez Monsegur y Paola M. Farías Santiago.

Los fiscales a cargo del caso son Morales Ramos y Melitza Osorio Santiago.

Una desconsolada madre del menor ultimado, sale sollozando del Tribunal Superior de San Juan.
Foto: Juan R. Costa

Contra la agente Ruiz Cisneros se presentaron tres cargos: asesinato en primer grado, disparar en vía pública y apuntar y disparar un arma.

Contra Santiago Avilés, De Jesús Abreu y Vélez Mari son tres cargos: tentativa de asesinato, disparar en vía pública y apuntar y disparar un arma.

Mientras, los cargos contra Meléndez Monsegur y Farías Santiago son dos: disparar en vía pública y apuntar y disparar arma.

«Esto es una tragedia para todos, y sobre todo también para la Policía de Puerto Rico que todos los días, hay miles de policías que salen a hacer su trabajo y no tienen que vaciar sus armas de reglamento para defenderse», concluyó Morales Ramos.

Reacciona el Comisionado de la Policía

Por su parte, el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, dijo confiar en la transparencia del proceso en el que seis uniformados enfrentan serias acusaciones.

«Como cuerpo dedicado a cumplir con la Ley, proteger vidas y luchar por la justicia, hoy le dimos espacio al Departamento de Justicia y a la Rama Judicial para que realicen la labor que les compete.  Este es el ejemplo más claro y contundente de que en esta administración, la transparencia y los procesos democráticos se honran y se respetan. A quienes lo han puesto en duda, hoy les debe quedar muy claro», expresó López Figueroa en declaraciones escritas.

«Dios está con cada uno de mis policías, poniendo en claro nuestro deber al que nos enfrentamos día a día, persiguiendo el delito para proteger vidas y propiedades, incluyendo la nuestra. Seguimos adelante haciendo lo que nos toca, proteger a Puerto Rico», apuntó.

La fiscal Yolanda Morales Ramos a su llegada hoy al tribunal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales llegan al Tribunal de San Juan hoy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Lea detalles en: Radicarán cargos por caso de adolescente muerto a tiros por policías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *