Skip to content

Junta de Gobierno de la UPR aprueba convenio colectivo

Spread the love

El convenio entrará en efecto el 1 de julio y continuará en vigor hasta el 2027

Los miembros de la Heend ratificaron el nuevo convenio colectivo el pasado 8 de marzo. >Archivo / EL VOCERO

Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó hoy el convenio colectivo negociado entre la gerencia y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) del primer centro docente del País.

De esta manera se evitó el inicio de una huelga que estaba pautada para iniciar mañana, viernes, en los 11 recintos por parte de los más de 3,000 trabajadores que forman parte del gremio, confirmó a EL VOCERO el presidente de la hermandad, Carlos J. De León.

A pesar de que no hubo oposición al convenio que entrará en efecto el 1 de julio y continuará en vigor hasta el 2027, una de las integrantes del ente rector, la doctora Mayda Velasco Bonilla, manifestó una serie de preocupaciones con relación al hecho de que todavía el Plan de Clasificación y Retribución del sistema universitario no ha sido aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“La enmienda del artículo 11 lee que al determinar el salario base de los empleados no se considerará los aumentos salariales, quinquenios, reclasificaciones, niveles intermedios, pases por méritos, bonificaciones por preparación académica o cualquier otra remuneración económica que los empleados hayan recibido con anterioridad a la implementación del plan”, manifestó la funcionaria universitaria.

Según Velasco Bonilla, esto implicará que un empleado de nueva contratación ganará lo mismo por las mismas funciones que realice otro empleado con igual responsabilidades, pero que lleve más años trabajando en el sistema universitario.

“Para mí esto es un poquito sorprendente, sé que es parte del ‘Civil Service Reform’ pero no sé, dado el historial de la Hermandad, esto para mí no es lo usual. Cuando esto pase, quiero que quede claro que ya fue aceptado por la Hermandad por la razón que sea, ellos sabrán, pero que no fue la Junta de Gobierno, sino la Hermandad que dijo ‘its okay’”, sostuvo.

Previo a la discusión de acuerdo, el presidente de la UPR, el doctor Luis Ferrao Delgado, mencionó que los cambios incluidos en el convenio relacionados con las licencias de maternidad y paternidad no representarán un gasto adicional considerable para la institución e informó que el Plan de Clasificación y Retribución se encuentra ante la consideración de la JCF.

GOBIERNO

Organizaciones universitarias crean Frente Amplio en defensa del presupuesto de la UPR

  • Redacción, EL VOCERO

GOBIERNO

En conversación la UPR y la junta fiscal

  • Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO

GOBIERNO

Aprueban medida para establecer partida de uso estricto del presupuesto para operación de la UPR

  • Redacción, EL VOCERO

“Hace 47 años que no se modifican las escalas salariales de los empleados no docentes y los picos estaban obsoletos. Además, hay tareas que dejaron de existir hace décadas”, agregó el presidente universitario.

El convenio fue presentado durante la reunión ordinaria por la representante claustral Margarita Villamil Torres, quien aseveró que dentro de los 37 artículos que componen el acuerdo existe “un espíritu de uniformidad en los procesos y un cumplimiento con la legislación vigente”.

“La Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal se implementó a los fines de tomar las medidas necesarias para atemperar el marco legal y jurídico existente y para dar el más fiel cumplimiento al Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, creada al amparo de la Ley Promesa. En la misma se establece un sistema uniforme de beneficios marginales, incluyendo el bono de Navidad y la aportación al plan médico para todos los funcionarios y empleados públicos de agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, con excepción de la Universidad de Puerto Rico”, recordó Villamil Torres.

La representante claustral recalcó que el sistema universitario “tiene la facultad de establecer los beneficios marginales que entienda” a los integrantes de la Junta de Gobierno previo a que el convenio fuera ratificado sin oposición ninguna de los integrantes presentes en la reunión.

Informe de la presidencia

La reunión comenzó en horas de la mañana de hoy, jueves, con una presentación por parte del rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el doctor Agustín Rullán Toro, sobre los proyectos de mayor relevancia de la institución universitaria como la creación de programas de bachillerato en ingeniería aeroespacial; gestión, tecnología y producción cinematográfica e ingeniería de biomasas y una revisión de la definición de los bachilleratos de manera que el máximo de créditos por semestre oscile entre 15 y 16 créditos.

Entrada la tarde, Ferrao Delgado ofreció un informe durante el cual mencionó que dos integrantes de la junta fiscal, John Nixon y Andrew Biggs, visitaron junto al director ejecutivo del ente federal, Robert Mujica, varias de las instalaciones del recinto de Río Piedras, incluyendo la biblioteca, la subestación eléctrica y el complejo deportivo.

Con relación a la residencia universitaria Torre del Norte del recinto riopedrense, el presidente de la UPR aseguró que se ha reunido con varios miembros de la Legislatura para promover una medida que busca asignar más de $18 millones del fondo general para la rehabilitación de la estructura.

Tags

Pedro Menéndez Sanabria

Pedro Menéndez Sanabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *