Skip to content

Junta fiscal amenaza con imponer su versión de presupuesto para AEE

Spread the love

El que presentó el gobierno tiene un déficit de sobre $59 millones

Mujica destacó que el déficit ocurriría a pesar de un incremento en fondos de cerca de $74.7 millones identificados por la APPP de ingresos externos a la corporación pública. Peter Amador Rivera / EL VOCERO

Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO

El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, advirtió que el ente federal se apresta a imponer su versión del presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el año fiscal 2024-2025, ya que el presentado por el gobierno de Puerto Rico contempla un déficit de aproximadamente $59.2 millones.

¿Piensas que la demanda del Departamento de Justicia contra convictos por corrupción está a tiempo o tarde?

A tiempoTardeVote View Results

El gobernador Pedro Pierluisi tiene hasta las 11:59 p.m. de hoy, miércoles, para someter una versión enmendada del presupuesto de la corporación pública luego de que la junta fiscal determinó que la versión original está en incumplimiento con la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

En específico Mujica señaló que el presupuesto 2024-2025 de la AEE refleja un déficit agregado conjunto de aproximadamente $59.2 millones debido a que los gastos propuestos para los componentes GenCo (activos de generación manejados por Genera PR), HydroCo (operador de embalses, hidroeléctricas y sistemas de riego) y HoldCo (a cargo del proceso legal y administrativo) exceden las asignaciones determinadas por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).

El funcionario destacó que el déficit ocurriría a pesar de un incremento en fondos de cerca de $74.7 millones identificados por la APPP de ingresos externos a la corporación pública.

“Si el gobernador falla en someter un presupuesto revisado que se determine cumple (con la Ley Promesa), la junta fiscal desarrollará y someterá su propio presupuesto de AEE 2024-2025 al gobernador el 28 de junio y dicho presupuesto, según la sección 202 (2) y 202 (e)(4) de Promesa se considerará aprobado y entrará en vigor en su totalidad efectivo el 1 de julio”, advirtió Mujica en una misiva enviada al primer ejecutivo el lunes pasado.

La oficina de prensa de La Fortaleza indicó a EL VOCERO que “se está trabajando” con la versión enmendada del presupuesto de la AEE, pero no precisó si el mismo será presentado a la JCF antes de la fecha límite establecida.

Entre tanto, Mujica recordó en la carta que debido a que el NEPR pospuso la revisión de las tarifas base del servicio eléctrico, se espera que el presupuesto para la operación del sistema energético del País “continúe restringido”, por precios establecidos en 2017 cuando las ventas de la corporación pública eran más altas y previo a un ciclo nacional de inflación económica del 25%.

“Hasta que la tarifas base no sean ajustadas, es imperativo que el presupuesto de la AEE no refleje un déficit y se adhiera estrictamente a lo que sea aprobado por el NEPR y certificado por la junta fiscal”, subrayó Mujica.

GOBIERNO

Pierluisi en desacuerdo con aumentar tarifas a cambio de dar mantenimiento al sistema eléctrico

  • Istra Pacheco, EL VOCERO

GOBIERNO

LUMA Energy no ha solicitado aumento de tarifa, asegura Fermín Fontanés

  • CyberNews

Desierta vista pública del Negociado

Con relación al año fiscal entrante, el director ejecutivo de la junta fiscal subrayó que el mismo será un periodo “crítico” para la transformación del sistema energético del País por lo que requiere que se establezca un presupuesto que produzca ganancias suficientes que permitan inversión e iniciativas planificadas dirigidas a mejorar el servicio a los abonados.

En una resolución emitida por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) sobre la “Revisión de los presupuestos iniciales de LUMA” quedó establecido que el presupuesto operacional de las utilidades eléctricas del País para el año fiscal 2024-2025 es de $1,315,850,000 bajo la determinación de la AAPP y que estos fondos serán distribuidos entre LUMA PR, Genera PR y la AEE “según sus necesidades evidenciadas de manera que puedan proveer electricidad de forma confiable y segura”.

Cabe destacar que ayer el NEPR celebró una vista pública virtual para atender al público o a las partes interesadas en presentar comentarios sobre la revisión del presupuesto de LUMA de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la que ninguna persona o entidad participó.

En la resolución sobre el asunto de LUMA, el negociado mencionó que la empresa encargada del componente de transmisión y distribución de electricidad catalogó las tarifas base de “inadecuadas para apoyar el crecimiento, mantenimiento, reparación y modernización requerida para transformar efectivamente el sistema”.

En su carta al gobernador, Mujica hizo referencia a la resolución de NEPR, específicamente el extenso requerimiento de información solicitado en la misma, tanto a LUMA como Genera PR y la AEE, que aseguró será monitoreado de cerca por la junta fiscal y será tomado en cuenta a la hora de finiquitar la certificación presupuestaria.

“A pesar de que la expectativa es que la junta fiscal apoyará la determinación del NEPR antes de la fecha de certificación del presupuesto 2024-2025 de AEE, las asignaciones presupuestarias de la APPP conforme a la orden tarifaria de 2017 servirán de resguardo por defecto en ausencia de dicha determinación”, concluyó.

Si el gobernador falla en someter un presupuesto revisado que se determine cumple (con la Ley Promesa), la junta fiscal desarrollará y someterá su propio presupuesto de AEE 2024-2025 al gobernador el 28 de junio y dicho presupuesto, según la sección 202 ©(2) y 202 (e)(4) de Promesa se considerará aprobado y entrará en vigor en su totalidad efectivo el 1 de julio.

Robert Mujica

Director ejecutivo de la JCF

Piden cuentas a Oficina de la Contralora sobre auditorías a LUMA y la AAPP

La Oficina de la Contralora lleva entre seis y ocho meses de atraso en la fecha prevista para culminar dos auditorías sobre LUMA Energy y la A…

Tags

Pedro Menéndez Sanabria

Pedro Menéndez Sanabria

 Sigue esta búsqueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *