Skip to content

Junta Fiscal da ultimátum al gobierno en medio de atrasos en proyectos para Vieques y Culebra

Spread the love

La administración pide al ente que controla las finanzas públicas la reprogramación de $34.6 millones que aún no han usado para mejoras a las lanchas y terminales

La reprogramación de los $34.6 millones incluye dinero para la reparación del terminal de lanchas, ubicado en Ceiba. (Ramon «Tonito» Zayas)

Gloria Ruiz Kuilan

Por Gloria Ruiz Kuilan

Periodista investigadoragloria.ruiz@gfrmedia.com

LaJunta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó la reprogramación de cerca de $34.6 millones para continuar las mejoras en una serie de proyectos de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) que son vitales para mejorar la calidad de vida de culebrenses y viequenses, e incluyen desde la reparación de lanchas para las rutas hacia las islas municipio hasta obras en los terminales.

RELACIONADAS

NOTICIAS

Junta Fiscal regaña a la ATI por implantación del servicio gratuito del Tren Urbano y la AMA

Por Manuel Guillama Capella

NOTICIAS

¿Por dónde se extendería el Tren Urbano? ATI presenta posibles rutas y modalidades

Por Valeria María Torres Nieves

NOTICIAS

Nuevo terminal de lanchas en Ceiba será de tres niveles y tendrá estacionamiento multipisos

Por Valeria María Torres Nieves

De los $34,623,790 que la ATI solicitó reprogramar su uso, la JSF advirtió que sería la última vez que avalaría la extensión de $9,685 que están en una cuenta correspondiente al año fiscal 2022, y que la corporación pública ha solicitado reiteradamente alargar su disponibilidad desde entonces. Esa partida estaría vigente hasta el 31 de octubre de este año y el resto, hasta el 30 de junio de 2025.

El director ejecutivo de la ATI, Josué Menéndez Agosto, reconoció este martes que los proyectos están atrasados y que han solicitado las reprogramaciones a la JSF desde 2022, es decir, tres años fiscales consecutivos.

“Esta será la última extensión para la cuenta de gastos de capital del año fiscal 2022; por lo tanto, la ATI debe trabajar con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, según sea necesario, para identificar una fuente viable de fondos para cubrir este gasto en caso de que los fondos caduquen”, advirtió la JSF, enuna carta del 17 de mayo, en la que responde a la petición del gobierno para reprogramar asignaciones de diversas agencias.

En el caso de la ATI, los $34.6 millones se dividen en tres partidas: $9,685 de la cuenta del año fiscal 2022, $7,112,486 de 2023 y $27,501,619 de 2024.

1 / 6 | FOTOS | Así quedaría el nuevo muelle en Ceiba. En su primer nivel son las áreas de entrada y salida de pasajeros, los espacios de espera y la compra de boletos. – Suministrada

Los fondos proveerían para comprar equipo para la nave Cayo Blanco, reparaciones en dique seco a la embarcación El Isleño, reparaciones y construcciones en el terminal de Ceiba, Roosevelt Roads y Bahía Mosquito, en Vieques, así como el análisis de la posible expansión del Tren Urbano.

La reprogramación es un proceso que la JSF exige cuando no se usa dinero asignado en un año fiscal, por lo que se requiere una autorización para asignarlo al siguiente año fiscal y poder desembolsarlo.

“Todo ese dinero, lo que hacemos es, para que no se pierda, pedimos autorización para poderlo utilizar en el próximo año. (No se ha usado), ya sea porque no hay una aprobación de equis o de ye, o se atrasó el proyecto. Esa es la razón básicamente”, explicó Menéndez Agosto.

“Puede ser temas de permisos. Puede ser que le falta algo en particular. No se pierde ningún fondo”, agregó.PUBLICIDAD

Pero reconoció que hay atrasos en los proyectos que se subvencionarán con los $34.6 millones.

“Sí, eso es así, desde lluvia, permisología, aprobaciones. Los permisos, los tengo, pero ciertas aprobaciones también tengo que esperar por ellas, y eso dilata ese proceso. Procesos de subastas, procesos de licitación competitiva, procesos que, quizás, no abarca nadie… tengo que volver a sacar otra subasta, procesos administrativos”, abundó el funcionario sobre los motivos de los atrasos en las obras.

Aseguró que el nuevo plazo dado por la JSF será suficiente para gastar el dinero. Mencionó, sin embargo, que, para las reparaciones y la construcción en el terminal de Ceiba, una iniciativa que comenzó desde la administración de Ricardo Rosselló Nevares, se necesitan casi $2 millones, una cantidad mayor a la autorizada por la JSF. “Eso implica que voy a usar el dinero inmediatamente”, enfatizó.Molestos con el servicio de lanchas en Culebra: "Es un abuso. Son unos canallas"

Molestos con el servicio de lanchas en Culebra: «Es un abuso. Son unos canallas»

Residentes de la isla municipio expresan su profunda insatisfacción con este servicio de transporte público.

El titular de la ATI aseguró que, aunque con dilaciones, los proyectos están encaminados. “Tienes el terminal, lo ves allí, ahora mismo, está en construcción. Cayo Blanco está encaminado, salió de dique seco. Son procesos normales”, respondió.

Tan reciente como en febrero, el gobernador Pedro Pierluisi, junto a Menéndez Agosto, anunciaron la construcción de un nuevo terminal de lanchas en Ceiba, que debe estar listo para finales de 2025, a un costo de $41.7 millones, provenientes de fondos estatales. También, se anunció la adquisición de cuatro embarcaciones adicionales para el transporte hacia y desde Culebra y Vieques con fondos federales.

De acuerdo con Menéndez Agosto, esa compra está en curso, y la primera nave debe llegar a la isla antes que finalice este año.PUBLICIDAD

La reprogramación de la JSF incluye dinero para poner en condiciones a Bahía Mosquito, en Vieques, y que allí lleguen las naves, en vez del terminal de Isabel II, como en la actualidad. “Tenemos unos diseños preliminares”, dijo Menéndez Agosto, quien proyectó sacar el proyecto a licitación entre noviembre y diciembre.

Respecto a Cayo Blanco, la JSF le reprogramó dinero a la ATI para la compra de materiales, y también autorizó que El Isleño, una nave para pasajeros y carga con capacidad para 212 personas y 22 vehículos, sea enviada a mantenimiento en dique seco (“dry dock”).

La información contrasta con la brindada por Menéndez Agosto en enero, cuando dijo a este medio que El Isleño es una embarcación “muy vieja” y sería vendida “como chatarra”. Esa nave fue remozada y reparada, en 2021. El gobierno invirtió, entonces, sobre $3 millones en mejoras y poco más de $1 millón en mantenimiento en dique seco o “dry dock”.

“Estoy esperando si es efectivo llevar a cabo el dique seco o no. ¿Por qué? Porque, con la orden de las cuatro embarcaciones nuevas, que la primera embarcación llega a fin de año, prevemos que no va a ser necesario. Ese gasto preferiría utilizarlo en otro proyecto capital”, apuntó este martes Menéndez Agosto, quien estimó en $5 millones el gasto del dique seco.

Justificó solicitar el dinero para el dique seco, aunque todavía no decide qué hacer con la lancha, para que “no se pierdan esos fondos”.

Alcaldes recalcan la importancia de proyectos

El alcalde de Vieques, José A. Corcino, recalcó la importancia que tienen todos esos proyectos para su municipio. “Como todo esto pasa por el proceso de la Junta, imagino que se los van a aprobar (los fondos) o los van a tener disponibles”, sostuvo al preguntársele sobre el trámite ante el organismo que controla las finanzas públicas.PUBLICIDAD

En tanto, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, dijo que todos los proyectos para ambas islas municipios deben ser aprobados “porque es una necesidad que tiene el pueblo”. “Llevo tres años (en la alcaldía), y he visto cómo se atrasan los proyectos, a veces, por permisología, pero son proyectos que se necesitan”, señaló.

He visto cómo se atrasan los proyectos, a veces, por permisología, pero son proyectos que se necesitan ”

EDILBERTO ROMERO, ALCALDE DE CULEBRA

Insistió, como en pasadas ocasiones, en que se retenga El Isleño. “Esa embarcación debe repararse. Esa embarcación la pararon corriendo, y allí (en el terminal) la dejaron. Es mejor tener embarcaciones de más que de menos si tienen el dinero”, afirmó el alcalde.

Consultada por este medio, Dolly Camareno, residente en Culebra, también abogó por mantener esa embarcación. “Es viejo, pero es mejor construido, y el servicio que daba es excelente… pero como todo lo decide otra gente. Nunca se consulta a la gente”, opinó.

Además, lamentó que el gobierno insista en mantener el terminal de Ceiba y haya abandonado el de Fajardo, que era la ruta más cercana para los culebrenses.

Críticas al terminal de Ceiba

Mientras, la viequense Kathy Gannett denunció que, en momentos como este en que se reportan episodios de calor extremo y comienza la temporada alta de verano, no se les permite a los pasajeros acceder al interior del terminal, en Ceiba, donde hay carpas para resguardarse del sol.

“Abren los portones cuando es la hora de abordaje. No hay dónde sentarse. Ese es un problema. Es una política que es bien irrazonable”, criticó.

Ante esos señalamientos, Menéndez Agosto se comprometió a dialogar con la empresa HMS Ferries, a cargo de la administración del transporte marítimo a las islas municipio mediante una alianza público privada, para que permita acceder al interior del terminal. Pero advirtió que persiste la política de no vender boletos a pasajeros que lleguen a la instalación, aunque las naves tengan espacio disponible.PUBLICIDAD

“Tengo que honrar aquel que compró su boleto”, puntualizó el director ejecutivo de la ATI.

TAGS

VIEQUESCULEBRAAUTORIDAD DE TRANSPORTE INTEGRADOTREN URBANO

ACERCA DEL AUTOR

GLORIA RUIZ KUILANgloria.ruiz@gfrmedia.com

Periodista con más 26 años de experiencia. Orgullosa de ser producto de la escuela pública. Criada en un residencial público de Bayamón en el que vivió la realidad diaria de muchos…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *