Skip to content

Junta señala déficit en presupuesto propuesto para AEE y pide alza en la tarifa

Spread the love

El ente creado por la ley federal PROMESA advierte que la tarifa base del 2017 no garantiza los recursos necesarios para un sistema confiable

Robert Mujica ARCHIVO

Por Metro Puerto Rico

25 de junio 2024 a las 03:00 hrs.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) identificó un déficit en el presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el año fiscal 2024-2025 de unos $59.2 millones, al tiempo que respaldaron la postura de LUMA Energy de que la tarifa base del servicio eléctrico debe ser revisada para garantizar las operaciones confiables del sistema en Puerto Rico.

La postura de la JSF está contenida en una carta enviada ayer al gobernador Pedro Pierluisi, en la que solicitan que —a pesar de la evaluación de presupuesto que realiza el Negociado de Energía— para el 26 de junio se les someta una propuesta revisada de Presupuesto de la AEE para el año fiscal 2025.

El ente fiscal creado por la Ley federal PROMESA establece que mantener la tarifa base del 2017 ha servido para la disciplina fiscal en la AEE y sus operadores, pero que ya se está corriendo el riesgo de afectar aún más el servicio. “Específicamente, la Orden de Tarifas de 2017 puede restringir la capacidad de la AEE y sus operadores para financiar adecuadamente mejoras esenciales y el mantenimiento continuo de la infraestructura energética (fuera de los fondos federales disponibles que se asignan principalmente para proyectos de capital), incluidas mejoras que mejorarían la confiabilidad del servicio. reducir la frecuencia y duración de los cortes y fomentar una transición hacia una red energética más sostenible y resiliente. Para brindar beneficios a largo plazo a los contribuyentes y respaldar los objetivos energéticos más amplios de Puerto Rico, es esencial que la estructura tarifaria permita el financiamiento necesario para operaciones vitales, gastos de mantenimiento continuos necesarios, mejoras de capital y que proporcione suficiente liquidez y financiamiento adecuado para las cuentas establecidas bajo los contratos de Operación y Mantenimiento con los operadores privados”, lee la carta firmada por el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica.

Según la comunicación de la JSF, la postura sobre la revisión de tarifas no es exclusiva de LUMA, sino que en su momento la AEE y Genera PR han reconocido esta necesidad. La Junta señala que el proceso de revisión de la tarifa base quedó en suspenso a la espera de la aprobación del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la AEE y que, aunque estuvo muy cerca de culminar ese proceso, la determinación reciente del Tribunal de Apelaciones de Boston sobre la garantía de la deuda de los bonistas podría retrasar su aprobación.

Así mismo, la Junta apunta a peticiones de aumentos en el presupuesto para los componentes de lo que resta en operación pública de la AEE. Según el ente fiscal, la AEE debe ajustarse a un presupuesto menor.

En la misiva se advierte que, “si bien la expectativa es que la Junta de Supervisión respalde una determinación tomada por la NEPR antes de la fecha de certificación del presupuesto de la AEE para el año fiscal 2025, la asignación presupuestaria de P3A de conformidad con la Orden de Tarifas de 2017 servirá como un valor predeterminado de respaldo en ausencia de dicha determinación”.

Se indicó que la Junta monitorea de cerca los procesos en el Negociado de Energía.

Como parte de la misiva, se destacan áreas de avances en la ejecución de LUMA, aunque reconocen que los apagones recientes y el estar en plena temporada de huracanes levanta preocupaciones entre los clientes residenciales y comerciales.

Aquí puedes leer la carta:

FOMB – Letter – Governor – PREPA Budget Notice of Violation – June 24, 2024 by Aiola Virella on Scribd

https://es.scribd.com/document/745064893/FOMB-Letter-Governor-PREPA-Budget-Notice-of-Violation-June-24-2024#download&from_embed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *