Skip to content

Kilómetro Cero: Ponencia ante el Comité de Descolonización de la ONU

Spread the love

Acudimos a este Comité de Descolonización a presentar la situación de violencia e impunidad policial pues la institución de la Policía, en sí misma, es uno de los legados más perversos del colonialismo estadounidense en Puerto Rico. Este cuerpo policial fue creado poco después de la invasión norteamericana con el propósito de reprimir toda resistencia anticolonial

 MARI MARI NARVÁEZ

Buenas tardes. Soy Mari Mari Narváez, fundadora y directora ejecutiva de Kilómetro Cero, una organización puertorriqueña dedicada a documentar, analizar y abogar en contra de la violencia policial. Acudimos a este Comité de Descolonización a presentar la situación de violencia e impunidad policial pues la institución de la Policía, en sí misma, es uno de los legados más perversos del colonialismo estadounidense en Puerto Rico. Este cuerpo policial fue creado poco después de la invasión norteamericana con el propósito de reprimir toda resistencia anticolonial.

Puerto Rico hoy en día se asemeja demasiado a su colonizador. Su Policía ha replicado la violencia, el sentido de impunidad y el racismo sistémico de los departamentos policiales estadounidenses. Se nos ha impuesto el modelo de cuerpo policial de Estados Unidos, el cual constituye una evidente

anomalía pues no existe otro país en el mundo industrializado con las tasas de violencia policial que se registran en EEUU.

En los últimos ocho años, desde la aprobación de la Ley PROMESA y el nombramiento congresional de la Junta de Control Fiscal no electa que dirige los destinos de nuestro país, la situación de impunidad de la violencia de Estado en Puerto Rico se ha agravado.

De al menos 105 personas que la Policía ha matado en Puerto Rico desde 2014[1]:

• El 43% NO portaba un arma de fuego[2]

• 38% tenían 25 años o menos[1]

• Además, la Policía dirige su violencia letal con criterios raciales. Los barrios racialmente mixtos tienen el doble de la mortalidad por uso de fuerza policial que la de los barrios predominantemente blancos.[1]

• Dentro de la Policía de PR, hay 4.4 veces más feminicidas íntimos que en la población general de hombres.[3]

En los últimos ocho años, desde la aprobación de la Ley PROMESA y el nombramiento congresional de la junta de Control fiscal no electa que dirige los destinos de nuestro país, la situación de impunidad de la violencia de Estado en Puerto Rico se ha agravado.

Luego de diez años de reforma policial en Puerto Rico, aún NO existen entidades externas independientes que supervisen o investiguen las acciones abusivas de la Policía. La Uniformada se investiga a sí misma y las personas deben denunciar a los agentes en el propio Negociado de la Policía, que no ofrece un proceso justo, confiable ni neutral.

• Desde 2017, la Junta de Control Fiscal y PROMESA, no solamente constituyen la expresión más burda del colonialismo sino que, además, han dejado al pueblo de Puerto Rico indefenso, al suspender nuestras garantías constitucionales y nuestros derechos civiles frente a la paralización de pleitos presentados contra el Estado. Esto ocurre con las violaciones de derechos previas a mayo de 2022, pues el Estado está protegido contra reclamaciones que persigan reparaciones económicas, lo cual antes constituía el único, aunque igualmente difícil mecanismo de rendición de cuentas de la gente contra la violencia de estado. Nuestra Constitución está en suspenso desde el año 2017.

Cuando las personas se levantan y protestan, la respuesta policial es cada vez más violenta e impune [4] [5] [6]:

• La Policía lanza gases lacrimógenos y dispara indiscriminadamente, a quemarropa, con escopetas de balas menos letales.

• Golpea, arresta sin causa, coloca a arrestados en vehículos sin identificación, les amenaza de muerte.

• Sin embargo, no se toman medidas disciplinarias contra los agentes que hacen uso excesivo de la fuerza y abusan de su poder.

Kilómetro Cero es testigo de las penurias, frustraciones e impotencia que enfrentan las víctimas de abuso policial y sus familiares, para buscar respuestas, reparaciones y una mínima promesa de cambio sistémico.

Esta situación es inhumana e insostenible, sin opciones reales de reparación bajo el dominio político de Estados Unidos, un país que tanto proclama sus valores democráticos.

Por eso hoy le solicitamos a este comité:

• Que declare PROMESA como una violación grave del derecho internacional al nombrar una Junta no electa que gobierna a Puerto Rico.

• Que se le imponga a EEUU la obligación de reparar daños por más de un siglo de explotación económica y militar en contra de los postulados de la ONU sobre descolonización.

• Que proscriba la paralización de demandas por violaciones de derechos civiles, especialmente las que se dirigen contra la Policía de Puerto Rico por uso de fuerza excesiva o fuerza letal contra personas indefensas, especialmente menores de edad.

Confío en que este Comité tenga la valentía de apoyar estos reclamos para el pueblo puertorriqueño.

Muchas gracias.

NOTAS:

1. Kilómetro Cero. (2021). Banco de datos de víctimas fatales de la Policía de Puerto Rico; a partir de 2014. Disponible AQUI

2. Avilés, L., Mari Narváez, M., Muñoz, L. E., Alicea Holandez, A. E., & Colón, L. E. (2021). Licencia para Matar: Muertes por uso de fuerza policial en Puerto Rico, 2014-2020. Kilómetro Cero. Disponible AQUÍ

3. Avilés, L., Mari Narváez, M., Muñoz, L. E., Alicea Holandez, A. E. (2024). Feminicidas en la Policía: masculinidad tóxica e impunidad. Paliques policiales. Núm. 6. Disponible AQUI.

4. Kilómetro Cero. (2022). Documentación de intervenciones y casos de uso de fuerza policial durante manifestaciones #PaFueraLUMA. Disponible AQUÍ.

5. Kilómetro Cero. (2019). Documentación de intervenciones y casos de uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico durante manifestaciones jornada #RickyRenuncia. Disponible AQUÍ.

6. The New York Times. (2019). Did the Puerto Rican Police Go Too Far During Protests? What The Video Shows. Disponible AQUÍ.

Share:  Tagged Descolonización

Author: Mari Mari Narváez

Directora Ejecutiva de Kilómetro Cero. Tiene una maestría en Periodismo y Estudios latinoamericanos y cursos doctorales en Historia y Estudios de género. También es escritora y columnista en varios medios del País. En Km0, aprende y busca maneras de incidir para construir un país más democrático, donde el Estado no abuse de su poder para utilizar la fuerza contra la ciudadanía y donde la gente pueda crear estrategias comunitarias contra la inseguridad, así como ejercer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *