Skip to content

La alarma de Israel ante la posibilidad de que la Corte Penal Internacional emita una orden de detención contra sus líderes

Spread the love

Funcionarios israelíes están preocupados por la posibilidad de que el máximo tribunal penal de la ONU emita órdenes de arresto contra sus principales líderes militares y políticos bajo sospecha de crímenes de guerra

Benjamín Netanyahu podría estar entre los funcionarios incluidos en la orden de arresto de la CPI.

BBC News

Algunas informaciones sugieren que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu podría estar entre ellos.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha estado investigando las acciones de Israel en los territorios ocupados durante los últimos tres años y, más recientemente, también las acciones del grupo palestino Hamás.

Tiene el poder de acusar y juzgar a personas por crímenes según el derecho internacional.

Recomendamos

Final de Recomendamos

Netanyahu ha dicho que la posibilidad de que importantes figuras de Israel se unan a la lista de buscados por la CPI es «un ultraje de proporciones históricas», acusando a la corte de intentar paralizar la capacidad de su país para defenderse.

El hecho de que haya elegido hacer comentarios públicos sobre este asunto sugiere que, entre bambalinas, se está discutiendo el tema activamente.

Corte penal internacional
Pie de foto,Israel no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Un mensaje claro

Si bien la CPI no ha confirmado nada, cuando el fiscal jefe Karim Khan visitó Israel y la Cisjordania ocupada en diciembre pasado, su mensaje fue claro.

El abogado británico recorrió los lugares de los ataques de Hamás en aldeas israelíes cercanas a la valla de Gaza del 7 de octubre.

También se reunió con líderes políticos y viajó a Ramallah para hablar con las familias de las víctimas palestinas sobre sus experiencias en Gaza y Cisjordania.

Khan condenó la violencia sufrida por civiles de ambos lados y prometió investigar los hechos.

«Todos los actores deben respetar el derecho internacional humanitario», aclaró en un comunicado en su momento. «Si no lo hacen, no se quejen cuando mi oficina deba actuar».

Khan dijo que los ataques del 7 de octubre – en los que hombres armados liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 253 rehenes – representan «algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionan la conciencia de la humanidad, crímenes que la CPI fue creada para abordar».

En el caso de Israel, destacó la obligación de llevar a cabo su operación militar en Gaza según «parámetros legales claros que rigen los conflictos armados».

Israel ha sido acusado de no proteger a los civiles durante bombardeo en Gaza, aunque insiste en que toma todas las medidas necesarias para evitar víctimas.

El Ministerio de Salud del territorio palestino, dirigido por Hamas, dice que más de 34.500 personas han muerto allí desde que comenzó la guerra, y que muchos eran niños y mujeres.

Khan también subrayó la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, siendo el acceso a alimentos, agua y suministros médicos un derecho básico para los civiles «sin más demora, y a ritmo y escala».

También instó a Hamás a no desviar ni hacer mal uso de los suministros cuando llegaran, después de las acusaciones de Israel de que sus miembros estaban saqueando camiones y robando ayuda, impidiendo que llegara a la población en general.

estructuras destruidas en gaza por la guerra
Pie de foto,Más de 30.000 personas han muerto por el conflicto en Gaza, que comenzó el pasado octubre.

Jurisdicción de la CPI

Israel no es miembro de la CPI y dice que la corte no tiene jurisdicción sobre el país.

Pero el tribunal ha dictaminado que desde 2015 sí tiene jurisdicción sobre Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza después de que los palestinos ratificaran su tratado fundacional, el Estatuto de Roma, como Estado de Palestina.

Ninguna democracia de estilo occidental ha recibido antes una orden de arresto de la CPI contra alguno de sus líderes. Si le sucede a Netanyahu, será el primero. Los israelíes están particularmente preocupados por el estigma y el posible aislamiento que conllevaría.

Michael Oren fue embajador de Israel en Estados Unidos entre 2009 y 2013.

En entrevista con la BBC, habló sobre el reciente caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que acusó a Israel de genocidio contra la población palestina en Gaza, un señalamiento que el país rechaza.

En enero, el tribunal emitió un fallo provisional que ordenaba a Israel tomar medidas para prevenir actos genocidas en Gaza, pero no llegó a decirle que detuviera su ofensiva militar.

«Israel salió relativamente ileso de esos procedimientos, pero el hecho de que se llevaran a cabo significaba que Israel había perdido la batalla», le dijo a la BBC.

«No deberían haberse detenido en eso en absoluto, y ciertamente es un golpe a nuestra posición internacional y a nuestra seguridad. Porque un país cuyos líderes son acusados ​​de crímenes de guerra, es más vulnerable».

línea gris para separar el texto
Pie de foto,La CPI también ha señalado a Israel por supuestamente no permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.

Afecta a ambas partes del conflicto

Geoffrey Nice, otro abogado británico, dirigió el procesamiento del expresidente serbio Slobodan Milosevic por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Señala que las acciones de ambas partes en este conflicto están dentro del foco de atención de la CPI.

«Cualquier investigación no afectará sólo a las Fuerzas de Defensa de Israel y a los dirigentes políticos y militares de ese país, sino también a Hamás«, dijo a la BBC.

También abordó las sugerencias de que la CPI podría estar bajo presión política para reconsiderar su toma de decisiones.

«Los gobiernos de todo el mundo, particularmente los gobiernos grandes y poderosos, están ahí para proteger los intereses de sus países.

«Entonces, si ven que se acerca un juicio o una investigación… eso les causaría como país un gran daño a su reputación, y si consideran que pueden interferir con el juicio o los procesos de investigación para salvarse de ese daño a su reputación, entonces lo harán, porque están actuando en interés de su país».

El plazo para emitir órdenes puede variar, y a veces transcurren semanas e incluso meses entre el momento en el que el fiscal de la CPI la solicita y los jueces la conceden.

A veces los detalles pueden mantenerse confidenciales si se considera que hacerlos públicos disminuiría la posibilidad de un arresto.

Una medida así contra Netanyahu, sus socios políticos o los comandantes militares israelíes también tendría implicaciones prácticas.

Afectaría su capacidad para viajar, ya que las naciones del Estatuto de Roma están obligadas a entregar a personas con órdenes de arresto en su contra.

Sin embargo, algunas de esas naciones han ignorado las órdenes de la CPI en los últimos años.

El exembajador israelí Michael Oren cree que el impacto final sería mucho más amplio y cambiaría la narrativa de la sociedad israelí.

«En general, [la sociedad israelí] responde al amor. No responde a la agresión. Si quieres obtener concesiones de los israelíes, no los golpees en la cabeza, abrázalos», dijo.

«Todas estas medidas tienden a mover la aguja política en este país hacia la derecha y no al revés. Tendría un efecto boomerang, y en lugar de abrir caminos a un posible proceso diplomático, probablemente los cerrará».

línea gris para separar el texto

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTubeInstagramTikTokXFacebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cómo fue la muerte del niño palestino en Cisjordania por la que acusan a Israel de un «posible crimen de guerra»

Una foto familiar de Adam.
Pie de foto,Adam, de 8 años, recibió un disparo en la cabeza cuando huía de vehículos blindados israelíes.

Article information

  • Author,Isobel Yeung, Josh Baker y Sara Obeidat
  • Role,BBC News
  • 2 mayo 2024

A primera hora de la tarde del 29 de noviembre del año pasado, varios niños palestinos bajaron a la calle donde a menudo jugaban juntos en la Cisjordania ocupada.

Minutos más tarde, dos de ellos yacían muertos por disparos de soldados israelíes: Basil, de 15 años, y Adam, de 8 años.

Como parte de una investigación sobre la conducta de las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania, que ha estado bajo ocupación militar durante más de medio siglo, la BBC ha reconstruido lo que ocurrió el día que mataron a los dos niños.

La combinación de imágenes de teléfonos móviles y de cámaras de videovigilancia, de informaciones sobre los movimientos del ejército israelí, de testimonios de testigos así como una investigación detallada del lugar, en la que se tomaron mediciones, revela pruebas que sugieren graves violaciones de derechos humanos.

Las pruebas que la BBC encontró han llevado a Ben Saul, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, a afirmar que la muerte de Adam parece ser un «crimen de guerra».

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Otro experto jurídico, Lawrence Hill-Cawthorne, describió el uso de fuerza letal como «indiscriminado».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que las circunstancias de las muertes estaban «siendo revisadas», pero aseguraron que «el fuego real se utiliza sólo para eliminar amenazas inmediatas o para hacer detenciones, siguiendo los protocolos de arresto después de agotar otras opciones».

Con el aumento de la violencia en Cisjordania en los meses transcurridos desde el ataque de Hamás a Israel desde Gaza el 7 de octubre, la BBC también ha encontrado pruebas de casas palestinas que han sido vandalizadas con graffitis, de civiles palestinos que han sido amenazados a punta de pistola y obligados a abandonar el territorio hacia la vecina Jordania, y la posible mutilación del cuerpo de un hombre armado palestino.

Qué revela el material gráfico

Imágenes de vídeo del 29 de noviembre muestran a Basil de pie junto a una ferretería, con las contraventanas cerradas.

Cuando llega el ejército israelí, las tiendas cierran rápidamente en Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania, territorio palestino que, a diferencia de Gaza, no está gobernado por Hamás.

Testigos aseguraron que se escucharon disparos desde una operación cercana del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.

Adam, aficionado al fútbol y gran seguidor de Lionel Messi, estaba junto a su hermano mayor, Baha, de 14 años. Había unos nueve niños en la calle, todos captados por cámaras de videovigilancia que ofrecieron una vista de casi 360 grados de lo que sucedió después.

Vista aérea de la calle de Yenín en la que murieron los niños.

A unos cientos de metros de distancia, un convoy de al menos seis vehículos militares israelíes blindados dobló una esquina y empezó a dirigirse hacia los niños, que se pusieron nerviosos. Varios de los chicos comenzaron a alejarse.

En este preciso momento, las imágenes de un teléfono móvil muestran la puerta delantera de un vehículo blindado abierta. El soldado que estaba dentro tenía una vista directa de los niños. Basil se había lanzado al medio de la carretera, mientras que Adam estaba a 12 metros de los soldados y huía.

Entonces se escucharon al menos 11 disparos.

Al examinar el lugar, la BBC descubrió que las balas impactaron en una zona amplia. Cuatro balas alcanzaron un poste de metal, dos la persiana de la ferretería, una atravesó el parachoques de un automóvil estacionado y otra atravesó una barandilla.

Los informes médicos obtenidos por la BBC muestran que dos disparos alcanzaron a Basil en el pecho.

Otra bala alcanzó a Adam, de 8 años, en la nuca mientras huía. Su hermano mayor, Baha, intentó desesperadamente arrastrarlo hasta una zona protegida, dejando un rastro de sangre mientras gritaba pidiendo una ambulancia.

Gráfico que muestra la posición de Adam, Basil y otros niños.

Pero fue demasiado tarde. Baha aseguró que Adam y su amigo Basil murieron delante de él.

«Estaba en estado de shock, ni siquiera pensaba en mí mismo. Intenté hablar con él. Empecé a decirle ‘¡Adam, Adam!’, pero su alma estaba abandonando su cuerpo porque no respondió”, relató Baha a la BBC entre lágrimas.

Antes de recibir el disparo, se puede ver a Basil sosteniendo algo en la mano. No está claro qué es. Las FDI compartieron después una fotografía tomada en el lugar, que, según dicen, muestra un artefacto explosivo.

Gráfico de las heridas mortales sufrids por Adam y Basil.

La opinión de los expertos

Las pruebas de nuestra investigación se compartieron con varios expertos independientes, entre ellos abogados de derechos humanos, un investigador de crímenes de guerra y un experto en antiterrorismo, así como miembros de Naciones Unidas y otros organismos neutrales.

Algunos aportaron su análisis de forma anónima.

Los expertos coincidieron en que el incidente debería ser investigado y algunos fueron incluso más allá y aseguraron que parecía mostrar violaciones del derecho internacional.

Ben Saul, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, afirmó que, si Basil llevaba un explosivo en la mano, podrían existir dudas sobre si se habría podido utilizar la fuerza letal de forma legal en su caso.

«En el caso de Adam, parece ser una violación del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe atacar a civiles de forma deliberada, indiscriminada o desproporcionada, un crimen de guerra y una violación del derecho humano a la vida», afirmó Saul.

Para Lawrence Hill-Cawthorne, codirector del Centro de Derecho Internacional de la Universidad de Bristol, «los soldados estaban en vehículos blindados. Incluso si existiera una amenaza, deberían haberse marchado y planeado un arresto, en lugar de utilizar lo que parece una fuerza indiscriminada y letal, lo que constituye una violación del derecho internacional”.

Baha y Basil.
Pie de foto,Según las FDI, Basil, a la izquierda, sostenía un explosivo cuando estaba en la calle con su amigo Baha, a la derecha.

Según las FDI, los sospechosos estaban a punto de lanzar explosivos hacia sus tropas, poniéndolos en peligro inmediato. «Las tropas respondieron con fuego y se identificaron los impactos», afirmó el ejército israelí.

Pero, según las pruebas en video que hemos examinado y los testimonios de los testigos, Adam no parecía estar armado y estaba huyendo cuando le dispararon en la nuca.

Las FDI dijeron que «se están estudiando» las circunstancias de las muertes de Basil y Adam, algo que hacen de forma rutinaria con cada muerte de un niño en Cisjordania por acciones del ejército israelí.

Pero varios exsoldados israelíes que vieron las pruebas de la BBC aseguraron que creían que el sistema legal de Israel protegería a los soldados que usaron fuerza letal, independientemente de que estuviera o no justificada.

Un exsargento que sirvió en Cisjordania entre 2018 y 2020 afirmó que sería necesario que «un soldado israelí asesinara a un palestino a quemarropa para que se considerara como asesinato en Israel» y que «básicamente hay un 0% de posibilidades de que se inicie un proceso penal» contra un soldado en casos como el de Adam.

Según datos del grupo israelí de derechos humanos Yesh Din, menos del 1% de todas las denuncias contra soldados israelíes terminan en procesamientos.

Las imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, indignaron al público israelí y conmocionaron al mundo.

Desde entonces, la atención global se ha centrado en la guerra y la crisis humanitaria en Gaza, donde más de 34.000 personas han muerto por los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Franja, que gestiona Hamás.

Al mismo tiempo, las operaciones militares de Israel también han aumentado en la Cisjordania ocupada, lo que convirtió el año pasado en el más mortífero para los niños en el territorio desde que hay registros.

Según Unicef, en 2023 fueron asesinados un total de 124 niños, 85 de ellos después del 7 de octubre.

En lo que va de 2024, 36 niños palestinos han muerto en Cisjordania a manos de colonos israelíes o el ejército.

Dado que Cisjordania no está clasificada como zona de guerra, el uso de la fuerza debería ser más restringido, según el derecho internacional.

Las reglas de combate

Palestinos frente a las ruinas de una casa en Tulkarem.
Pie de foto,Escenas de la destrucción en el campo de refuguiados de Tulkarem tras una operación del ejército israelí.

Si bien el ejército israelí mantiene en secreto sus reglas de combate, soldados israelíes y antiguos militares aseguraron a la BBC que la fuerza letal solo debe usarse como último recurso en casos en los que exista un peligro real e inminente para la vida, y que se debe adoptar un enfoque por etapas.

Según estas fuentes, este enfoque comienza con una advertencia verbal en árabe y hebreo antes de escalar al uso de armas no letales como gases lacrimógenos, tras lo que se puede optar por disparar a las piernas, todo ello antes de disparar a matar.

El Ministerio de Sanidad de Cisjordania, dirigido por la Autoridad Palestina, dio a la BBC acceso a los informes médicos de 112 niños, de entre 2 y 17 años, que murieron por fuego israelí entre enero de 2023 y enero de 2024.

No podemos saber las circunstancias exactas de todos estos tiroteos, y es posible que algunos realmente representaran una amenaza para las vidas de los soldados israelíes.

Pero nuestro análisis mostró que alrededor del 98% de ellos tenían lesiones en la parte superior del cuerpo, donde es más probable que un disparo sea mortal, lo que significa que los soldados podrían haber disparado a matar más que a herir en estos casos.

El hecho plantea dudas sobre si los soldados están siguiendo las reglas de combate en Cisjordania y sobre cómo usan la fuerza letal.

Un miliciano palestino con un rifle en un callejón.
Pie de foto,Israel asegura que sus operaciones militares en Cisjordania tienen como objetivo grupos armados palestinos.

La BBC pasó cinco semanas en Cisjordania examinando el impacto de las operaciones militares israelíes, en las que vio pruebas de varios incidentes que plantearon serias dudas sobre la conducta del ejército.

Nuestro equipo fue testigo de una operación militar de 45 horas por parte de Israel en el campo de refugiados de Tulkarem en enero de 2024, que tenía como objetivo un grupo armado conocido localmente como la Resistencia.

Posteriormente, varios palestinos nos aseguraron que habían sido amenazados por soldados a punta de pistola y que les habían dicho que se trasladaran a la vecina Jordania.

Las FDI han dicho que revisarán cualquier denuncia sobre civiles amenazados.

Haytham, un niño palestino-canadiense de 12 años, afirmó que un soldado israelí lo había amenazado a punta de cuchillo, afirmación respaldada por su hermano y su padre.

En una casa de Tulkarem encontramos un mural de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, que había sido vandalizada supuestamente por soldados israelíes.

Una pared contigua tenía la Estrella de David pintada con spray, y otra tenía escrito «7 de octubre» en hebreo, en referencia al ataque de Hamás.

El ejército israelí ha asegurado que este vandalismo «contradice los valores de las FDI» y es contrario a lo que se esperan de sus soldados.

Haytham.
Pie de foto,Haytham, de 12 años, aseguró que los soldados destrozaron «todo» en su casa y que lo amenazaron con un cuchillo.

La casa había sido saqueada, habían reventado los muebles de la cocina, dañado los juguetes de los niños y destrozado los televisores. La situación era similar casa tras casa, en todo el campo de refugiados.

Para Eitan Diamond, experto jurídico del Centro Internacional de Derecho Humanitario Diakonia de Jerusalén, «el vandalismo, como pintar la Estrella de David o el ‘7 de Octubre’ en las paredes, es claramente ilegal».

Las informaciones sobre el niño amenazado con un cuchillo en el campo de Tulkarem -y otros amenazados a punta de pistola- también podrían constituir violaciones del derecho internacional, afirmó.

Testigos dijeron a la BBC que, en la misma operación del ejército israelí, después de que mataran a tiros a un presunto combatiente palestino que podría haber portado explosivos, los soldados orinaron sobre su cuerpo, lo golpearon, ataron y arrastraron calle abajo.

La BBC pudo ver fotografías de un cadáver atado. Al examinar el lugar manchado de sangre, encontramos restos de tela y cable que coincidían con el material utilizado para atar el cuerpo en las fotografías.

Una composición de imágenes de dos muros con una pintada de la estrella de David y de la fecha del 7 de octubre.
Pie de foto,Un muro con una pintada de una estrella de David y otro en el que se ha escrito la fecha del 7 de octubre.

Nuestras pruebas fueron compartidas con expertos independientes.

De acuerdo con el profesor Marco Sassoli, experto en derecho internacional de la Universidad de Ginebra, «los restos de los fallecidos, incluso si los mataron legalmente, deben ser respetados. Esta información viola el derecho internacional humanitario y puede incluso constituir un crimen de guerra».

Las FDI aseguraron que después de examinar al combatiente muerto se encontraron explosivos, y el personal de la Media Luna Roja se negó a tocar el cuerpo. «Por esta razón, las tropas de las FDI tuvieron que sujetarle las manos y los pies para garantizar su seguridad y comprobar si había armas bajo el cuerpo«.

Algunos de los exsoldados israelíes que revisaron las pruebas de la BBC dijeron que temían que la forma en la que se llevan a cabo las operaciones de las FDI en Cisjordania estuviera avivando aún más la resistencia armada palestina.

«Asumir que la gente puede interactuar con el ejército como lo hacen los palestinos a diario y seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado, que la gente que vive en esta realidad no tomará las armas es, en el mejor de los casos, ingenuo y deshumanizante», dijo uno de ellos.

«Las cosas están empeorando».

Línea gris.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTubeInstagramTikTokXFacebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Temas relacionados

Contenido relacionado

Principales noticias

No te lo pierdas

Un comentario sobre «La alarma de Israel ante la posibilidad de que la Corte Penal Internacional emita una orden de detención contra sus líderes»

  1. Hi Neat post There is a problem along with your website in internet explorer would test this IE still is the market chief and a good section of other folks will pass over your magnificent writing due to this problem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *