Skip to content

La Cámara de Diputados de Chile termina abruptamente homenaje a Allende por tensión entre bancadas

Spread the love

En el 50.º aniversario del golpe de Estado, legisladores de la derecha participaron en el acto cuestionando la figura del expresidente socialista.

Salvador Allende, octubre de 1970.Album / Legion-Media

RT

La Cámara de Diputados de Chile concluyó este lunes de forma anticipada un acto en homenaje al expresidente Salvador Allende, que se llevaba a cabo en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado que lo derrocó.

La sala recordó la figura del exmandatario con discursos de legisladores del Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), pero el acto debió ser suspendido por la intervención de otras bancadas que generaron tensión al cuestionar la figura de Allende. 

En el comienzo de la sesión, las bancadas oficialistas destacaron los avances y logros del gobierno de la Unidad Popular, que fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por las fuerzas militares al mando de Augusto Pinochet.

En un momento, el diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente – PDG), se paseó a los gritos por la sala, exhibiendo un cartel que rezaba: «¡Ni Allende ni Pinochet! ¡Córtenla de pelear y preocúpense de Chile!». Posteriormente, Rivas abandonó el lugar. 

Luego pidió la palabra Gustavo Benavente (Unión Democrática Independiente – UDI), quien comenzó a repasar medidas económicas del Gobierno socialista, como la estatización de diversas empresas y las vinculó con el crecimiento de la inflación. 

"Nunca más a la violencia": Boric conmemora los 50 años del golpe de Estado contra Allende en Chile

«Nunca más a la violencia»: Boric conmemora los 50 años del golpe de Estado contra Allende en Chile

Tensión y sanciones

A partir de ese momento, los diputados de UDI, con Benavente a la cabeza, comenzaron a gritar y discutir con las vicepresidentas de la Cámara, las diputadas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

«Por alejarse del sentido del homenaje, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, en virtud del respeto al reglamento de la Corporación, decidió cancelar el uso de la palabra al parlamentario, con lo cual se dio por terminado el referido homenaje«, comunicó oficialmente la institución legislativa.

Las autoridades de la Cámara aplicaron sanciones tanto a Benavente como a Rivas. El primero fue suspendido en el uso de la palabra por el resto de la sesión y sancionado con el 4 % de su dieta parlamentaria (remuneración). Rivas, en tanto, fue amonestado con el 1 % de su salario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *