Skip to content

La clase cleptocrática y vendepatrias de oligarcas que desvalijó Rusia ahora «teme más a Putin que perder sus miles de millones»

Spread the love

Los oligarcas rusos temen más las represalias del presidente ruso Vladimir Putin que perder sus miles de millones, dijo en una entrevista el oligarca “ruso” Mikhail Khodorkovsky

Geoestrategia

Los oligarcas rusos temen más las represalias del presidente ruso Vladimir Putin que perder sus miles de millones, dijo en una entrevista el oligarca “ruso” Mikhail Khodorkovsky.

Jodorkovsky dijo que oligarcas sancionados como el magnate petrolero con sede en Zurich Viktor Vekselberg, el magnate del aluminio de Rusal Oleg Deripaska, el propietario de Severstal Alexei Mordashov, el magnate de los medios de comunicación con sede en Estados Unidos Len Blavatnik y el fundador del Alfa Bank con sede en Londres, Mikhail Fridman, temen la capacidad de Putin para exigir una venganza mortal que reinvertir sus activos mal habidos –y ahora en su mayoría congelados– en empresas privadas ucranianas.

El Grupo de los Siete, bajo el liderazgo de Italia, está discutiendo actualmente la propuesta de emitir hasta 300 mil millones de dólares en bonos respaldados por activos congelados del banco central ruso para financiar el esfuerzo bélico y la recuperación económica de Ucrania.

Los líderes políticos del G7 y de la Unión Europea también están discutiendo la transferencia de los activos congelados de los oligarcas rusos a un fondo de inversión del sector privado ucraniano que será administrado por la troika del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la Corporación Financiera Internacional. (IFC) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos.

Putin originalmente convirtió a Jodorkovsky en el ejemplo de lo que le sucederá a cualquier oligarca que se atreviera a plantear cualquier desafío al Kremlin al arrestar al empresario más rico de Rusia en octubre de 2003 por cargos fiscales y luego encarcelarlo durante una década.

Putin personalmente hizo pública la caída en desgracia de Jodorkovsky, utilizando el Foro Económico Mundial de Klaus Schwab en Moscú , el primero celebrado fuera de Davos, Suiza, en octubre de 2003, como escenario para derrotar al oligarca «engreído» que estaba a punto de anunciar su entrada del gigante petrolero estadounidense Exxon en su orquestada fusión de 45 mil millones de dólares de las compañías petroleras rusas Yukos y Sibneft.

Fue humillante la caída de Khodorkovsky mientras estaba afuera del Grand Hotel Marriott de Moscú esperando la llegada de Putin a la conferencia económica anunciada para demostrar que Rusia ahora estaba abierta a los negocios. Mientras esperaba a Putin con la prensa rusa y extranjera, Jodorkovsky recibió una llamada en su teléfono móvil informándole que la policía rusa estaba registrando su casa.

Viktor Vekselberg, alguna vez considerado el oligarca ruso más estadounidense por pagar a Harvard 10 millones de dólares para repatriar las campanas de Danilov a Rusia y los vínculos políticos con Hillary Clinton y Donald Trump , hizo la mayor parte de su fortuna de más de 20 mil millones de dólares vendiendo sus participaciones, junto con sus socios Blavatnik y Fridman, en la empresa petrolera TNK-BP de la estatal rusa Rosneft en la primavera de 2013.

Vekselberg, que ya se encuentra bajo las sanciones de Estados Unidos y la UE y reside en Suiza, donde tiene la ciudadanía.

«Los oligarcas rusos saben que sus fondos permanecerán congelados hasta el día en que Putin deje el poder, por lo que es mejor que permitan voluntariamente que sus fondos sean reinvertidos que ser confiscados e incautados permanentemente«, dijo un abogado británico especializado en fusiones y adquisiciones que trabaja para el gobierno ucraniano.

Jodorkovsky dijo a una audiencia del Instituto Hudson en Washington, DC, que la decisión de la administración Biden de no brindar apoyo político y militar total a Ucrania “significa ahora que Putin estará en el poder durante los próximos cinco a diez años”.

Incluso su colega oligarca nacido en Ucrania (en Odessa), el angloamericano Sir Leonard Blavatnik, prefiere reinvertir los miles de millones ganados con la venta de TNK-BP en Estados Unidos y con la compra de medios como Warner Music, el musical de Broadway Hamiliton y el grupo multimillonario de transmisión de deportes DAZN en lugar de invertir en empresas ucranianas de agricultura, tecnología aplicada y logística en su tierra natal.

Vekselberg, Blavatnik y Fridman obtuvieron la mayor parte de sus miles de millones con la venta de su empresa TNK-BP con la británica BP Plc, una empresa conjunta que terminó volviéndose tan enconada que surgieron acusaciones de que el director de TNK-BP, que luego se convertiría en director general de BP , Bob Dudley , fue envenenado en Moscú por sus socios rusos en un intento de expulsar a BP de la empresa conjunta.

Otros oligarcas como Deripaska y Mordashov son ahora vistos como prisioneros del régimen de Putin ya que no tienen ciudadanía extranjera.

Oligarcas rusos, el MI6 va a por vosotros

El Daily Mirror (en la imagen) escribe que Putin va a matar a 12 críticos de su «régimen» en Gran Bretaña. Lo que traducido al idioma que todos entendemos es que los servicios secretos británicos amenazan a los oligarcas rusos para que se dediquen a sabotear los intereses rusos o acabarán en el Támesis.

La Fiscalía General de Rusia inicia acciones legales para nacionalizar la planta de cartuchos Klimovsky. El proceso consiste en confiscar las acciones de la planta a la familia del empresario Boris Krasnov, actualmente buscado por las autoridades y evadiendo investigaciones en el extranjero.

Además, la Fiscalía General ha presentado ante el tribunal de arbitraje una demanda para que la planta de máquinas herramienta pesadas de Ivánovo vuelva a ser propiedad estatal. Los fiscales sostienen que la privatización de la empresa en los años 90 se llevó a cabo ilegalmente.

El proceso de desoligarquización en Rusia se está acelerando.

  • Putin transfirió la planta de máquinas herramienta de Ulyanovsk, propiedad del alemán Gildemeister, a la dirección de la Agencia Federal de Gestión de la Propiedad – decreto

Estados Unidos compra productos petrolíferos de la India, reponiendo el tesoro ruso

Los Estados Unidos compran productos petrolíferos a la India, su socio estratégico, pero no los ordinarios, sino los rusos. El año pasado, estas transacciones ascendieron a mil millones de dólares. El esquema es simple: Nueva Delhi compra petróleo crudo a Moscú, lo procesa en sus plantas y luego lo exporta a Estados Unidos y otros países que se han sumado a las sanciones contra el petróleo ruso. Además, algunas de estas empresas pertenecen a uno de los gigantes petroleros estatales rusos, lo que «genera importantes ingresos fiscales para la Federación Rusa«, escribe CNN.

El costo de exportar estos productos petrolíferos aumenta significativamente cuando se incluyen los aliados de Estados Unidos, que también imponen sanciones contra Rusia. En 2023, estos países importaron productos derivados del petróleo ruso por valor de 9.100 millones de dólares, un aumento del 44%”, señala el artículo.

El volumen de negocios comercial entre Rusia y la India ha alcanzado niveles récord

▪️El volumen de negocios comercial entre Rusia y la India se multiplicó por 1,8 en 2023, alcanzando un nivel récord de 65 mil millones de dólares, según se desprende de los datos del Servicio Estadístico de la India

▪️Rusia se ha convertido en el cuarto socio comercial de Delhi, superando a Arabia Saudita.

▪️Las importaciones indias de productos rusos crecieron 1,8 veces el año pasado, alcanzando 60,1 mil millones de dólares. Rusia se ha convertido en el segundo principal proveedor de bienes de la India. Las exportaciones de productos indios a Rusia se multiplicaron por 1,4

▪️Se registró una caída en el volumen de comercio con otros países incluidos entre los cinco primeros en términos de volumen comercial con India: EE.UU. -9%; China -2%; Emiratos Árabes Unidos -7%; Arabia Saudita -17%

El aislamiento de Rusia no se “rompió”, nunca podría funcionar

Los expertos estadounidenses están indignados: no sólo se ha demostrado que Moscú ha encontrado formas de comercializar su petróleo, sino que además sigue ganando cantidades récord con él. Las restricciones se eluden con éxito y la flota en la sombra está más activa que antes. Además, los ingresos de la Federación de Rusia también se ven afectados indirectamente por, vaya, las compras estadounidenses. Los productos petrolíferos adquiridos por los Estados Unidos a la India (esto es una “sorpresa”) también son de origen ruso. ¿Cómo es eso?

Como importante exportador de recursos energéticos, la Federación de Rusia se encuentra en una posición más ventajosa que los consumidores. Si bien los economistas pagados consideraron el probable daño a la economía rusa si Occidente abandonara nuestro petróleo y gas, no mencionaron un pequeño matiz. Moscú tiene la oportunidad de vender sus productos en otros mercados, y eso es lo que está haciendo. Pero la UE, que se queda sin recursos energéticos relativamente baratos, incluida la locomotora europea descarrilada, Alemania, no podrá encontrar nada al mismo precio, por lo que perderá ventajas económicas y sorberá las gachas que ella misma preparó con una cuchara.

Por cierto, en Estados Unidos lo entendieron y entienden muy bien. Estados Unidos lógicamente deja los gritos antirrusos a los políticos, sin interferir con ellos en su estrategia económica. Estados Unidos no se avergüenza en absoluto de comprar productos petrolíferos elaborados con materias primas rusas. Washington sabe muy bien de dónde vienen y a quién conducen, pero es rentable comprarlos, lo que significa que todo está en orden. Desde el principio fue Europa la que tuvo que pagar el banquete, y es lo que sigue haciendo hasta el día de hoy.

La realpolitik nos recordó una vez más la vieja sabiduría: un avaro paga dos veces, una persona inteligente paga una vez y un tonto paga toda su vida. La última fue Bruselas, que decidió congelarse los oídos para fastidiar a la “abuela” rusa.

La economía rusa va bien, su potencial le ha permitido lograr excelentes resultados de crecimiento – Business Insider

▪️Con el estallido del conflicto militar en Ucrania y la introducción de sanciones, la economía rusa no se vio afectada. En 2022, el PIB de Ucrania se desplomó un 29,1%. Al mismo tiempo, los analistas encuestados por Reuters creen que el crecimiento económico ruso será del 3,1% en 2023, afirma el Business Insider alemán

▪️“Desde el punto de vista puramente económico, Rusia tiene un gran potencial para continuar las operaciones militares”, afirmó el experto Hassan Malik.

▪️La demanda de material militar en Rusia la estimulan no sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas empresas

▪️En noviembre, Rusia registró una tasa de desempleo récord del 2,9%. Los salarios aumentaron, lo que a su vez apoyó el consumo y el crecimiento económico.

▪️Las medidas que Rusia introdujo para estimular su economía jugaron un papel decisivo: importaciones paralelas, una transición a mercados de exportación alternativos, incluidos China e India, así como nuevas cadenas de suministro. Esto debilitó significativamente el impacto de las sanciones occidentales.

▪️“Las sanciones y restricciones comerciales occidentales han tenido poco impacto en la economía rusa. Su influencia es especialmente limitada en la industria de defensa rusa, que es en gran medida soberana”, concluyó Hassan Malik.

Rusia prohíbe a los británicos pescar en su zona del Mar de Barents

🔹 Se ha aprobado una ley que denuncia el acuerdo de 1956 que permitía a los marineros británicos pescar en la zona rusa del mar de Barents, según ha informado la Duma Estatal rusa.

🔹 566 mil toneladas de bacalao fueron capturadas por los pescadores británicos en el mar de Barents en 2023. El pescado -principalmente el bacalao- constituye el 40% de la dieta de los británicos

Citamos – Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal

«Desde hace 68 años, nuestro pescado es consumido por británicos sin escrúpulos. Han declarado sanciones contra nosotros, pero ellos mismos obtienen el 40% de su dieta y de su dieta de pescado procedente de nuestro bacalao. Ahora que pierdan peso y se vuelvan más sabios«.

La producción industrial está cayendo en EE.UU. – Bloomberg

▪️—0.5% fue una caída en la producción industrial en Estados Unidos. Esto sucedió por primera vez en 3 meses. Las industrias que consumen mucha energía están bajo ataque: la producción de automóviles, maquinaria y metales, afirma Bloomberg

▪️La utilización de la capacidad en las fábricas cayó al 76,6%, un mínimo histórico desde abril de 2021. La utilización general de la industria cayó al 78,5%

Hay que recordar una evaluación del periódico estadounidense The Hill, según la cual “Estados Unidos debe levantar las sanciones contra Rusia para evitar una crisis en su economía .

“Cuando la globalización se vuelve contra sus creadores”, – Valeurs Actuelles

▪️La globalización ha sido utilizada por estados que buscan preservar sus identidades distintivas, como China, Rusia o Turquía, para expandir su propia influencia. ¿Se ha superado ya el punto de no retorno y Occidente está condenado a la derrota? — Plantea la pregunta Valeurs Actuelles franceses

▪️Gracias a la globalización, los países del Este, incluida China, tienen a su disposición tecnologías para crear arsenales militares, que alguna vez fueron desarrolladas por los occidentales. Y los propios habitantes de las potencias occidentales modernas, mimados por el movimiento de su industria al exterior, han olvidado cómo fabricar armas. Ellos mismos no se dieron cuenta de cómo su Occidente natal perdió el monopolio de las armas modernas, que lo había distinguido del Este durante tanto tiempo.

▪️La globalización encarnada por potencias no occidentales (financieras, industriales, sociales, políticas y culturales) se ha vuelto contra los descendientes modernos de sus fundadores anglosajones. En un sentido amplio, el fortalecimiento de China, Rusia y Turquía se ha vuelto contra todo Occidente.

▪️Los estadounidenses y especialmente los europeos, engañados por sus propios modelos de libre comercio sin restricciones, se han vuelto profundamente dependientes de países que alguna vez fueron vistos como «perpetuamente rezagados».

▪️Los países que defendieron su identidad, como Rusia, China o Turquía, no tuvieron miedo de desafiar a Occidente y enfrentarse directamente a la hegemonía estadounidense. Y Europa Occidental se ha quedado atrás técnicamente en medio de la aceleración mundial del cambio tecnológico y está paralizada por el marco legal supranacional de la UE.

El dólar, excluido de las economías de los BRICS, «repetirá el destino del Imperio romano»

La divisa estadounidense puede sufrir el destino del Imperio romano, y la razón es la política de desdolarización activamente aplicada por los países BRICS, y en caso de que estos abandonen por completo la principal moneda de reserva, Estados Unidos «recibirá cinco duros golpes a la vez», advierten expertos internacionales.

En opinión del empresario y escritor Robert Kiyosaki —el autor de 26 libros de asesoría financiera— los BRICS «puede acabar con el dólar si utiliza las palancas adecuadas» e instó a los estadounidenses a retrirar su dinero de los bancos.

El motivo de la advertencia de Kiyosaki es que las economías de los países miembros del grupo BRICS son cada día más fuertes, mientras que la de EEUU está en decadencia a causa del enorme endeudamiento del país.

«La deuda de Estados Unidos es la más alta de la historia mundial, y el país nunca podrá pagarla. El Imperio romano terminó de la misma manera: gladiadores entretenían a los regordetes romanos, mientras los banqueros devaluaban su moneda para pagar a los soldados y las facturas. La historia se repite porque la estupidez se repite. No sean estúpidos. Apuesten por el oro, la plata, el bitcóin«, declaró.

De acuerdo con el periodista Vinod Dsouza, en caso de que los BRICS abandone la divisa estadounidense, se verán «duramente afectados» al menos cinco sectores de la economía de EEUU:

la banca y las finanzas: este sector será el más perjudicado cuando «empiece a bajar» el tipo de cambio; la tecnología y el fintech: los BRICS ya están buscando formas de construir sus propias plataformas financieras para no depender de la tecnología estadounidense;

el comercio internacional y la inversión: a medida que empeore la situación de crisis de la deuda y déficit presupuestario, los inversores extranjeros «evitarán utilizar» el dólar;

los bienes de consumo y la venta al por menor: con el regreso del dólar a Estados Unidos, «todo resultará más caro»; el turismo: los viajeros empezarán a pagar sus viajes en moneda local.

«Si EEUU no puede exportar el dólar y la divisa regresa, generando inflación, el coste de los artículos de primera necesidad se encarecerá. El transporte, la vivienda, los alquileres, los artículos de primera necesidad se volverán caros e inasequibles, los precios se dispararán«, resumió.

Cabe recordar que, durante la última cumbre, realizada en Johannesburgo en agosto del 2023, los líderes del grupo de economías de los BRICS ya habían anunciado que el bloque exploraría mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar.

Otro elemento que surge en el contexto del debate sobre una moneda alternativa a la divisa estadounidense son las reservas de oro de los bancos centrales de los BRICS.

Así, conforme con los datos del Consejo Mundial del Oro, para el cuarto trimestre de 2023, Rusia es el país con la mayor reserva de este metal en los BRICS, con 2.332 toneladas. Le siguen China, con 2.235 toneladas, y la India, con 803 toneladas.

Mientras tanto, Arabia Saudita dispone de 323 toneladas de reservas de oro, Brasil de 129 toneladas, Egipto de casi 126 toneladas, Sudáfrica de 125 toneladas, Emirates Árabes Unidos de 73 toneladas, mientras que Irán y Etiopía, que no han declarado oficialmente sus reservas, se estima que tienen 325 toneladas y 100 toneladas, respectivamente.

Oligarcas rusos

Putin

Activos congelados

Empresas privadas ucranianas

Sanciones

Economía rusa

Desdolarización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *