Skip to content

La colonia hiper-desarrollada [estamos listos para la independencia]

Spread the love

Curiosamente nadie la pone atención al desarrollo burocrático de la colonia territorial de Puerto Rico.  Ante este cuadro, para este pais hay un comité para todo. Hay un estudio para todod, hay una reglamentación vigente para todo. Y más aun, hay tribunales para todo que deciden a favor o encontra. Lo que no hay es un proyecto de país libre y soberano.

DANIEL NINA

(San Juan, 1:00 p.m.) Curiosamente nadie la pone atención al desarrollo burocrático de la colonia territorial de Puerto Rico.  Ante este cuadro, para este pais hay un comité para todo. Hay un estudio para todod, hay una reglamentación vigente para todo. Y más aun, hay tribunales para todo que deciden a favor o encontra. Lo que no hay es un proyecto de país libre y soberano.

Ante este cuadro, nuestras peleas diarias, por ejemplo, contra la Junta de Supervisión Fiscal, van dirigidas a controlar su injerencia en nuestra pequeña-pero aspirante soberanía nacional.  Su última intervención contra la Universidad de Puerto Rico, de restarle $101 millones de dólares, fue repudiada por todo el mundo, como una injerencia indebida en nuestro principal activo nacional. Pero se trata a fin de cuenta de un problema menos que no tuviéramos de ser libres y soberanos.

Los problemas nacionales no se traducen en la isla, como parte de una reinvindación nacional por la independencia. Se administran como un problema más que hay que atender en el profundo mundo burocrático de la colonia. Es curioso, hasta en el colonialismo nos han educado a ser buenos con la burocracia.

Es momento de ver la colonia de otra forma. Ante el nivel de desarrollo de la misma, demasiada burocracia por ejemplo, es momento de reclamar la independencia nacional.  No la estadidad, sino la independencia.   Es el camino lógico después de tantas leyes, reglamentos y decisiones judiciales. Pensemos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *