Skip to content

La eliminación de ministerios impuesta por Milei colapsa la ayuda social en Argentina

Spread the love

La oposición carga contra la titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, a cargo de las antiguas carteras de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, además del sistema de pensiones

Manifestantes llevan fotografías de Sandra Petovello durante una protesta en Buenos Aires, en febrero.NATACHA PISARENKO (AP/ LAPRESSE)

MAR CENTENERA

Buenos Aires – 05 JUN 2024 – 00:05 AST

10

El mega ministerio de Capital Humano se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno de Javier Milei. El presidente argentino fusionó en esa cartera cuatro ministerios del anterior Gobierno —Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Cultura— y le agregó la Administración nacional de la seguridad social (Anses). Designó al frente de ese gigante a una persona que carecía de experiencia previa en la gestión pública: la periodista Sandra Pettovello, de 55 años. Pasados seis meses, el ministerio se tambalea golpeado por escándalos, una docena de dimisiones de altos cargos y críticas cada vez más duras contra su titular. Pero Pettovello mantiene por ahora el único apoyo que necesita, el de Milei. “Es la mejor ministra de la historia”, la defendió el mandatario ultraderechista este martes. “No la voy a entregar”, advirtió un día antes, en respuesta a los pedidos de renuncia que llegan desde la oposición.

Skip Ad

El Ejército comenzó a repartir de apuro parte de los más de cinco millones de kilos de alimentos que estaban almacenados en dos depósitos oficiales. El Gobierno, que se había negado en un primer momento a repartirlos bajo el argumento de que los reservaba para “emergencias”, cedió ante la evidencia de que muchos de ellos estaban por vencer. Pettovello echó entonces al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, y lo denunció ante la Justicia. Lo acusa de no haber avisado de las fechas de caducidad y, también, de supuesta falta de transparencia en contrataciones de empleados a través de un organismo internacional.

Milei y Pettovello mantienen una guerra abierta contra los movimientos sociales que gestionan gran parte de los comedores gratuitos que durante años recibieron alimentos desde el Estado. Los acusa de haber montado “un sistema de esclavitud moderno” y de extorsionar a los pobres cambio de ayuda. A su vez, los referentes sociales dice que el Gobierno deja vencer alimentos en un contexto social crítico, en el que más de cinco millones de personas pasan hambre. La tensión entre las partes terminó este martes a los gritos en los tribunales.

Personas afuera del Ministerio de Capital Humano, luego de que Petovello dijera que atendería uno por uno a los hambrientos, en febrero.
Personas afuera del Ministerio de Capital Humano, luego de que Petovello dijera que atendería uno por uno a los hambrientos, en febrero.AGUSTIN MARCARIAN (REUTERS)

En busca de canales alternativos de distribución, el Gobierno ultraderechista se asoció al controvertido médico Abel Albino y a su ONG, la Fundación Conin, para coordinar el reparto entre la población más vulnerable de unos 450.000 kilos de leche en polvo almacenados en los depósitos estatales. Albino es recordado por sus declaraciones contra el aborto y la educación sexual durante el debate legislativo por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. “El profiláctico no protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana”, dijo en ese momento el pediatra, una información falsa muy repudiada.

El Ejecutivo no ha informado cómo repartirá ese bien básico a las comunidades más alejadas de Buenos Aires. Aunque cerca de un tercio de la población argentina vive entre la capital y su área metropolitana, en el norte se concentran enormes bolsones de pobreza. Según los últimos datos oficiales, a finales de 2023 en las áreas urbanas de la provincia de Chaco, el 65% de la población era pobre, mientras que en las de Santiago del Estero era el 53%, valores muy por arriba del promedio del 42% nacional. En Resistencia, la capital chaqueña, aparece registrada una única sede de la Fundación Conin. Políticos provinciales opositores dudan que la ONG tenga capacidad logística para hacerla llegar a tiempo hasta su territorio y lamentan que no les hayan pedido ayuda para la distribución.

“Inmanejable”

La expresidenta Cristina Kirchner está entre las voces más críticas de la oposición. “En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas´ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca”, le lanzó Kirchner a Milei a través de las redes sociales. Legisladores opositores han intentado, por ahora sin éxito, que Pettovello comparezca ante el Congreso para dar explicaciones por su gestión.

El escándalo de los alimentos es el más grave que ha golpeado hasta ahora a Capital Humano, pero no el único. Pettovello comenzó con mal pie. Su primer jefe de Gabinete, Fabián Perechodnik, tuvo un paso tan fugaz por el ministerio que ni siquiera había sido designado de forma oficial cuando se anunció su salida. Fue el cortocircuito inicial de una lista que se amplía semana a semana. En los últimos cinco días fueron expulsados cinco altos cargos, entre ellos el del ya mencionado secretario Pablo de la Torre.

Javier Milei con Sandra Petovello (derecha) y otros colaboradores en el Vaticano, el 11 de febrero.
Javier Milei con Sandra Petovello (derecha) y otros colaboradores en el Vaticano, el 11 de febrero.ALESSANDRA BENEDETTI (GETTY IMAGES)

En marzo, el presidente argentino exigió la cabeza de su primer secretario de Trabajo, Omar Yasín, por considerarlo responsable del aumento de sueldos en el Ejecutivo. Aunque el decreto llevaba su firma, Milei dijo que se trataba de una equivocación y ordenó suprimirlo.

En abril le tocó el turno a la educación. La negativa del Gobierno a aumentar el presupuesto de las universidades públicas bajo su consigna de “no hay plata” fue desafiada con una de las manifestaciones más grandes de la historia de la democracia. Cientos de miles de personas salieron a las calles en todas las ciudades del país para defender la universidad pública y gratuita.

Milei tuvo que dar marcha atrás y transferir los fondos necesarios para garantizar su funcionamiento, aunque la batalla sigue abierta. Este martes, comenzó una huelga de 48 horas en todas las universidades públicas para exigir mejoras salariales. Los sindicatos denuncian que los sueldos de los docentes han perdido un 40% contra la inflación; los de los legisladores, en cambio, le ganan al IPC. A pesar del discurso anti casta de Milei, los diputados acaban de acordar un aumento salarial del 80% y los senadores se los duplicaron unas semanas atrás.

El conflicto con el mundo de la cultura, otro de los ministerios bajo la órbita de Capital Humano, tiene tintes similares. Milei ordenó en abril el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), como había hecho antes con la agencia de noticias oficial Télam y el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi), entre otros organismos de gestión estatal. La decisión ha dejado a la producción cinematográfica argentina al borde de la parálisis, pero n se avizora una solución a corto plazo. Milei sostiene que el cine es una industria deficitaria que se financia con los impuestos de la gente; los cineastas, en cambio, defienden que el Incaa es un ente autárquico que se autofinancia. En el centro de la pelea, una vez más, Pettovello. Milei no tiene más que elogios para ella y la oposición, sólo críticas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.COMENTARIOS10Normas ›

MÁS INFORMACIÓN

Javier Milei

El escándalo de los cinco millones de kilos de alimentos sin entregar obliga a rectificar al Gobierno de Milei

MAR CENTENERA | BUENOS AIRES

Javier Milei en Stanford (California), este miércoles.

Milei defiende en California que el Estado no debe hacer nada ante una muerte por hambre: “Alguien lo va a resolver”

JAVIER LORCA | BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *