Skip to content

La entrada a los BRICS, «una oportunidad para Argentina en un mundo multipolar»

Spread the love

Después de que el presidente Alberto Fernández confirmara el ingreso de nuestro país al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el economista Martín Epstein analizó el anuncio en AM750: «Hay que entender que el mundo ya no es el de la Guerra Fría y es más complejo», señaló.

 Imagen: AFP

Página 12

El economista y miembro del Centro de Economía Política (CEPA) Martín Epstein celebró la entrada de la Argentina en los BRICS y destacó la «intervención» de China y Brasil para que esto sucediera.

En AM750, Epstein aseguró que este suceso «es interesante no solo como movimiento sino en un contexto de mirada multipolar, en donde ya no son solamente los actores tradicionales (las potencias europeas y Estados Unidos) quienes marcan la agenda, y eso es importante para nuestro país».

En este sentido, el economista explicó que con esta incorporación se abren dos caminos en paralelo: «Los actores que están impulsando la entrada de Argentina a los BRICS son relevantes ante el FMI, pero también está la posibilidad de no depender de Estados Unidos en términos de dólares, como así también del rol del organismo».

«Ya antes de entrar (a los BRICS) Argentina comenzó a comerciar con China en yuanes y se abre la posibilidad de hacer algo similar con Brasil», dijo.

Bullrich y Milei, contra el BRICS: «Una mirada de «desconocimiento»

«Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en Brics»lanzó este jueves la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en su discurso ante el auditorio del Consejo de las Américas en el Alvear Palace Hotel. Algo similar expresó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuando señaló que si llega a la presidencia su «alineamiento en geopolítica será Estados Unidos e Israel».

En este contexto, Epstein afirmó que la lectura que hacen Bullrich y Milei de la geopolítica «demuestra un profundo desconocimiento». Y agregó: «Negar que el juego geopolítico es otro es taparse los ojos».

«Tanto Bullrich como Milei venden un discurso tan alineado a la mirada de los 90 pronorteamericano, y en contra de los otros países, que no pueden salirse de él. Dicho de otra manera: si Argentina rompiera hoy los lazos comerciales con China y Brasil, la balanza comercial, que hoy es deficitaria, sería catastrófica», subrayó.

Por último, el economista lanzó una reflexión: «Yo espero que la entrada a los BRICS sea una oportunidad para discutir qué forma de inserción queremos tener como país en este mundo multipolar: si queremos que sea una casi de la Guerra Fría o entendemos que el mundo ya no es ese y es más complejo», cerró.

Qué es el grupo BRICS, países miembro y objetivos

BRICS es un acrónimo que representa a cinco países —Brasil, RusiaIndia, China Sudáfrica— y se trata de una asociación económica cuyo objetivo es potenciar las posibilidades de cada uno de sus miembros a través de, por ejemplo, la asistencia financiera para determinados tipos de proyectos.

Asimismo, en la actualidad, el grupo promueve un modelo de desarrollo con políticas para la erradicación del hambre y la pobreza a escala global para 2030, sustentado en la cooperación Sur-Sur y en la creciente vinculación entre naciones con economías complementarias y con similares objetivos económicos, políticos y sociales.

En su conjunto, esta alianza económica representa el 22% de la superficie continentalel 42% de la población mundialel 24% del PBI mundial contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Los BRICS constituyen en la actualidad un eje global de dimensiones cada vez más amplias, y cuyos efectos políticos y económicos se harán sentir con mayor fuerza en las próximas décadas, a medida que se consolide una nueva geopolítica multipolar, capaz de balancear el poder aparentemente omnímodo representado hoy por los Estados Unidos.

La importancia de la incorporación de Argentina al BRICS

El ingreso de Argentina a los BRICS se sustenta en la capacidad para proveer productos alimenticios como soja y cereales, junto con recursos estratégicos como el gas natural, el gas de esquisto, distintos minerales y, sobre todo, el cada vez más valorado litio. Además, Argentina posee un capital científico plenamente consolidado, entre otros aspectos, con especialización en biotecnología y en tecnología logística aplicada.

En estos últimos años, Argentina manifestó en varias oportunidades sus intensiones de sumarse al bloque. Actualmente hay una veintena de naciones de todos los continentes cuyos gobiernos están pidiendo su incorporación. Además de nuestro país, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán también ingresarán al bloque.

La incorporación del país criollo a los BRICS tendrá lugar en un contexto de progresiva debacle del sistema financiero internacional, que evidencia signos de desgaste y descontrol en torno a la creciente debilidad del dólar, una inflación amenazante y sustentada en la emisión monetaria, y un déficit fiscal que, en 2022, se calcula en más mil billones de dólares, según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos.

En este sentido, el proyecto más ambicioso de los BRICS, principalmente incentivado por Rusia y por China, apunta a obtener la desdolarización como una medida soberana y de salvaguarda de los vitales recursos productivos frente a la hegemonía de los Estados Unidos y su permanente política de asedio económico, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *