La novela Ljuv, de la escritora española Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957), ha sido galardonada con el Premio Café Gijón 2023, dotado con 20.000 euros y la publicación en Siruela, según anunció la editorial el martes 12 de septiembre

Letralia
La novela Ljuv, de la escritora española Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957), ha sido galardonada con el Premio Café Gijón 2023, dotado con 20.000 euros y la publicación en Siruela, según anunció la editorial el martes 12 de septiembre.
La obra, cuyo título es aún provisional y significa “amor” en ruso, fue escogida por mayoría por un jurado compuesto por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Pilar Adón, Antonio Colinas y José María Guelbenzu, en calidad de presidente, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente.
Según el fallo, Ljuv es una larga carta que Anna Ajmátova escribe a Marina Tsvietáieva, tras conocer el suicidio de ésta, y que nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa, cuando la despiadada represión estalinista truncó los destinos de ambas escritoras y de otros muchos personajes relevantes de la cultura rusa de aquel tiempo.
En un tiempo crítico para Europa (el de las primeras décadas del pasado siglo en Rusia), una mujer, Ana Ajmátova, se enfrenta al terror del poder desde el humanismo de sus valores personales, de su obra poética y del mundo turbador, igualmente acosado, de su familia y de sus amigos. Quienes la rodean constituyen un mismo círculo que se identifica con la autora en sus sentimientos y en sus padecimientos y, en concreto, con los de otra gran escritora, Marina Tsvietáieva.
“El jurado quiere hacer notar que se trata de una apuesta apasionada e intimista que nos acerca a dos mujeres excepcionales”, apuntó la editorial, que calificó la obra como una crónica en forma epistolar que “constituye un alto ejemplo dentro de la historia: el de la resistencia del ser humano al poder sin medida y a las ideologías extremadas”.
Rodríguez Fischer es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis La obra novelística de Rosa Chacel, escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su obra completa.

Es autora asimismo del volumen Prosa española de vanguardia y de otros trabajos sobre escritores de la edad de plata (Alberti, Zambrano, Altolaguirre, Lorca, Aub, Prados, Varo), así como del tomo XIII de las obras completas de Ramón Gómez de la Serna.
Sus artículos y críticas literarias han aparecido en medios como El País, ABC Cultural, El Norte de Castilla, Letras Libres, Revista de Libros, Clarín, Archipiélago o Turia. Su ensayo Por qué leemos novelas es el fruto de toda su investigación sobre novela española contemporánea.
En los últimos años ocupa su atención la literatura de viajes, género al que, además de varios artículos, ha dedicado los ensayos Paseantes y curiosos (2011) y Trajinantes de caminos (2018). También ha realizado ediciones críticas de obras de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Marsé o Eduardo Mendoza, entre otros.
Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela Objetos extraviados, a la que siguieron Batir de alas (Acento, 1998), Ciudadanos (Edhasa, 1998), Pasiones tatuadas (SM, 2002), El pulso del azar (Alfabia, 2012) y El poeta y el pintor (Alfabia, 2014).
Este año se presentaron 773 títulos al Café Gijón, premio que fue instituido en 1949. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este galardón, que en su edición de 2022 se concedió a la venezolana María Elena Morán por su novela Volver a cuándo.
Entre otros autores, se ha entregado en años anteriores a Fulgencio Argüelles, Rafael Balanzá, Carmen Boullosa, Carmen Jiménez, Fernando Luis Chivite, Antonio Montes, José Luis Rodríguez del Corral, Diego Doncel, José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Antonio Fontana, José Morella, Jesús Ferrero y Alexis Ravelo.
Fuentes: El Cultural • El Diario • Europa Press
‘Ljuv’, de Ana Rodríguez Fischer, Premio de Novela Café Gijón 2023
La novela, que significa ‘amor’ en ruso, es una larga carta escrita por la poeta Anna Ajmátova a su amiga Marina Tsvietáieva. “Una apuesta apasionada e intimista” según el jurado— Seis cafés decimonónicos en Madrid donde montar una tertulia y palpar su historia literaria
El Diario.es
La novela “Ljuv”, de la escritora asturiana Ana Rodríguez Fischer, ha sido galardonada con el Premio de Café Gijón 2023, una historia escrita en forma de larga carta que, según el jurado, es una “apuesta apasionada e intimista” que acerca al lector a “dos mujeres excepcionales”.
Así lo ha explicado José María Guelbenzu, presidente del jurado que ha concedido esta galardón, al que se han presentado 773 títulos y que está dotado con 20.000 euros y la publicación a comienzos del próximo año del volumen en la editorial Siruela.
La obra, cuyo título es aún provisional y significa “amor” en ruso, está escrita en forma de larga carta que la poeta Anna Ajmátova, personaje histórico real, dirige a su amiga Marina Tsvietáieva, desde Polonia, tras conocer el suicidio de ésta a causa de la represión estalinista que truncó para siempre los destinos de ambas escritoras.
Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957), es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y ha asistido a la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo en el Café Gijón de Madrid. Allí ha explicado que ha sido “una gran devoradora de la literatura rusa desde joven”.
“Últimamente he estado mentalmente y también narrativamente instalada en fabulaciones varias, y casi todas ellas tenían como conexión o como hilo común el de los encuentros, encuentros que podrían haber sido reales, que no sucedieron, que no llegaron a producirse”, ha comentado la ganadora.
Según ha explicado Fischer, ambas autoras “tuvieron unas trayectorias poéticas bastante similares” a pesar de las amistades comunes y diferencias entre las órbitas literarias de San Petersburgo y Moscú, lugar de residencia de cada una de ellas, desde los que mantuvieron una larga correspondencia aunque solo tuvieron un encuentro personal durante dos tardes en 1941.
Además de Guelbenzu, el jurado ha estado integrado por Mercedes Monmany, Marcos Giralt, Antonio Colinas y Pilar Adón.
El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del Premio Nadal que se convocaba en Barcelona, una idea del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del madrileño Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.
Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que han ganado en ocasiones anteriores Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones o José Carlos Somoza.