Skip to content

La inmensa mayoría del pueblo español sigue repudiando las guerras y la carrera armamentista

Spread the love

Los ejes políticos con los que nació IZQUIERDA UNIDA hace casi 40 años y su sintonía con el movimiento por la paz y contra la OTAN de los años ochenta son compartidos hoy por la mayoría de la población

GERARDO DEL VAL CID

Una muy reciente encuesta realizada por el “Real Instituto Elcano” (1) hace pocos días está pasando totalmente desapercibida para los medios de comunicación. Seguramente es porque es altamente inconveniente para los agitadores de las guerras y de la brutalización de la política exterior. Sin embargo, como vamos a poder ver después, los ejes políticos con los que nació IZQUIERDA UNIDA hace casi cuarenta años y su sintonía con el movimiento por la paz y contra la OTAN de los años ochenta son compartidos hoy por la mayoría de la población española, rompiendo las barreras izquierda – derecha. Los clásicos del marxismo insistían mucho en que la lucha por la paz es un objetivo que supera mucho el ámbito de la izquierda. 

Pensaba yo, conociendo desde hace años los trabajos que realiza el Instituto Elcano, que la opinión preconcebida de sus escritores e ideólogos de cabecera (otanistas, pro-EE.UU. y pro burocracia UE), se vería reflejada en esta encuesta. Al fin y al cabo, Partido Popular,  Vox y buena parte del PSOE (su ministro de exteriores, su ministra de defensa y una buena parte de su cúpula) han apoyado la solución militar de la guerra de Ucrania, el incremento del gasto en armas y la condescendencia con el Estado genocida de Israel.

El estudio realizado por técnicos del propio Instituto Elcano, y académicos de reconocido prestigio, ha dado unos resultados que no esperaban en absoluto. El pueblo español ha cambiado en muchas cosas estos últimos cuarenta años, pero no en la visión pacifista, que sigue estando fuertemente afincada en las cabezas y los corazones de nuestras conciudadanas y conciudadanos.

Paso a detallar y comentar los principales resultados:

  1. “La guerra en Ucrania es vista como el principal desafío al que se enfrenta en este momento la Unión Europea (UE), seguida por el cambio climático y la inmigración. Pese a esa preocupación por la guerra, los españoles son muy poco favorables a las políticas de inversión en armamento, tanto a escala europea como española.” Efectivamente la guerra de Ucrania es una preocupación para la inmensa mayoría de españolas y españoles. Pero la invasión rusa de Ucrania cada vez aparece como una causa más del conflicto. Se va sabiendo de la intervención estadounidense para derrocar en el Maidán a un presidente ucraniano democráticamente elegido. También se va sabiendo que Zelenski ha propiciado el enfrentamiento contra la mitad de la población que se siente próxima a Rusia y no desea la OTAN en territorio ucraniano.  Por último la gente no entiende que las derechas y el PSOE se lancen a apoyar el incremento de la ayuda militar a Ucrania (que es gasolina para el fuego) ni que no se tome ninguna iniciativa diplomática para activar un alto el fuego y el inicio de negociaciones políticas.

 “Algo más de la mitad de los entrevistados cree que la UE debería involucrarse más en la guerra en Ucrania. En este contexto, negociar con Rusia es la propuesta de acción para la UE más mencionada.”Aquí está la respuesta NO ESPERADA por parte de los encuestadores: La mayoría piensa que la propuesta de acción más realista por parte de la Unión europea debería ser NEGOCIAR CON RUSIA. La política exterior oficial del occidente colectivo se ha instalado en la guerra y en la preparación de la guerra como fórmula para la paz. La sabiduría popular y la historia de nuestro propio país y del mundo aconseja a nuestro pueblo apostar por propiciar la negociación con las partes en el conflicto. Está claro también (y aquí tiene otro problema Borrel y Von der Layen) que la gente entiende que los soldados ucranianos están sobre el terreno, pero que de la guerra es partícipe la Unión Europea y la OTAN. ¡Tomen nota en cocina!

Llegados a este punto los entrevistadores no podían asumirlo y por tanto, en una verdadera mala práxis, repreguntaron y plantearon cuestiones que llevaban todas a la misma conclusión. Una auténtica vergüenza demoscópica. El resultado fue “La gran mayoría (80%) cree que debe seguir enviándose ayuda militar a Ucrania, al menos hasta que Rusia abandone las zonas ucranianas ocupadas desde el 2022. Se detecta una cierta fatiga ante la guerra en Ucrania, relacionada con la perspectiva de que la guerra seguirá durando mucho, que comparte el 90%“. Sin embargo ya había contestación clara con anterioridad: SE DIJO QUE NO SE DEBÍA ENVIAR ARMAMENTO A UCRANIA NI SE DEBÍA AUMENTAR EL GASTO MILITAR. También se dijo que HABÍA QUE NEGOCIAR CON RUSIA.  

“La imagen de la UE que domina entre los españoles es la de una organización cuyo principal objetivo debe ser igualar el nivel de bienestar entre los Estados miembros. El interés y el nivel de conocimiento de las instituciones europeas sigue siendo muy bajo en España, con sólo un 31% de los entrevistados capaz de recordar el nombre de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (o cualquier variación o aproximación a este nombre). La mayoría de los españoles imaginan que el Parlamento Europeo que salga de estas elecciones estará situado más a la derecha que el actual. La disposición a votar en esas elecciones es mayor entre las personas de más edad, entre las de mayor nivel educativo y entre las que se sitúan en la izquierda. El centro es el más propenso a la abstención.” ¿A alguien le sorprende que la ultraderecha populista crezca cuando la Unión ha vuelto a la senda de la austeridad con su nuevo acuerdo de ajustes (en España se esperan más de 10.000 millones en recortes), que tanto costó a la mayoría social de Europa, con políticas de guerra como propina?

“La lucha contra el cambio climático vuelve a ocupar el primer lugar en las prioridades de los españoles para la política exterior del país. Este tema había sido desplazado a un segundo lugar a raíz del encarecimiento de los costes de energía causados por la guerra en Ucrania, pero ha vuelto a ocupar el primer puesto.” La transición ecológica socialmente justa es mayoritariamente apoyada por nuestro pueblo. La gente empieza a ser consciente cada verano y cada invierno de los problemas de calor y lluvias extremas que afectan en su vida cotidiana como ciudadan@s y como trabajador@s. 

“Casi dos tercios de los españoles (63%) cree que la seguridad en España no está amenazada por ningún otro país. Entre el 38% restante, casi la mitad señalan a Marruecos y algo más de un tercio a Rusia. El temor al terrorismo yihadista es muy minoritario.”Esta respuesta es de la más demoledoras. Dos de cada tres personas de nuestro país opina que nuestro país NO TIENE AMENAZAS EXTERIORES. El tercio restante en su mayoría piensa que la principal amenaza es Marruecos (curiosamente es Rusia la segunda…  y Estados Unidos, la cuarta).

“Respecto al conflicto histórico entre Israel y Palestina, aumenta la opinión de que Israel es la principal responsable de que este conflicto siga existiendo tras más de siete décadas. A su vez aumenta el apoyo a la solución de los dos Estados (Israel y Palestina). Una gran mayoría, el 78% de los entrevistados, es favorable a que los Estados europeos reconozcan ya el Estado de Palestina.”Llegados a este punto es cuando más se percibe la disociación entre ciudadanía y representación política, ya sea ésta de derechas o de izquierdas. Partido Popular, Vox y buena parte del PSOE deben entender, como lo hace nuestro pueblo, QUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CONFLICTO PALESTINO – ISRAELÍ ES EL ESTADO DE ISRAEL, DESDE HACE 70 AÑOS. EL MISMO PUEBLO ESPAÑOL QUE, CONSECUENTEMENTE, PIDE QUE SE RECONOZCA AL ESTADO DE PALESTINA. Mi convicción personal viendo la secuencia de preguntas es que si se hubiera preguntado sobre el conflicto diplomático de Israel con España y sus amenazas, la mayoría hubiera apostado por la ruptura de relaciones diplomáticas y el embargo de buena parte de las exportaciones, en primer lugar por las de armas. Pero los entrevistadores se habían dado cuenta que la cosa se les iba de las manos.

“La actuación de Israel en Gaza es ampliamente condenada y calificada como de genocidio por un 71%. Sólo un 28% cree que la actuación de Israel en Gaza se justifica por los ataques sufridos por Hamás.”Ante la pregunta de si Israel es un Estado que está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino buena parte de los dirigentes del occidente colectivo lo niegan, otros como el PSOE en España nada y guarda la ropa.  El pueblo español, en esta encuesta, dice con un 71% de apoyo que ISRAEL ESTÁ COMETIENDO GENOCIDIO.

En estos días de junio de 2024, con elecciones europeas, con guerra en Ucrania y en Palestina, las respuestas de esta encuesta reflejan un PUEBLO ESPAÑOL COMPROMETIDO CON LA PAZ. Las fuerzas políticas de izquierda, en primer lugar IZQUIERDA UNIDA, estamos en la obligación de corresponder con estas opiniones.   IZQUIERDA UNIDA desde 1987 ha sido un defensor destacado de las políticas sociales y de la PAZ, contra la guerra y por la solución negociada de los conflictos. Eurodiputad@s como Salvador Jové, Willy Meyer, Paloma López o Manu Pineda (actual eurodiputado de IU y número 4 de la Candidatura de Sumar) lo han demostrado sobradamente. No hemos sido los únicos, pero sí hemos estado siempre en esa lucha. Si lo pensamos, en el referéndum de la OTAN en 1986 un 40% de la ciudadanía votó en contra y un 56% votó a favor de la entrada en la estructura política de la OTAN (se decía explícitamente que no se entraría en la estructura militar). Esta voluntad popular fue retorcida y traicionada por los dirigentes del PP y del PSOE en los últimos cuarenta años. Hay que recordar que el 96% de los españoles y españolas de 1986 no querían la OTAN, o, como mínimo, no querían participar en operación militar alguna de esta organización belicista y propiciada de guerras sin fin, al servicio de su comandante en jefe, el presidente de los Estados Unidos de América. Desgraciadamente esa voluntad popular expresada en un referéndum no ha dejado de ser vulnerada una y otra vez.

Volvemos a decir, con el pueblo español, NO A LA GUERRA, NO A LA OTAN, ALTO EL FUEGO EN UCRANIA Y EN GAZA.

Nota:

(1) https://www.realinstitutoelcano.org/encuestas/44-oleada-barometro-del-real-instituto-elcano-mayo-2024/

(*) Militante del Partido Comunista de España desde 1978 y de Izquierda Unida desde su fundación,  en 1986.  Entre otras muchas responsabilidades fue Concejal en el Ayuntamiento de Madrid de 1995 a 2003. Sitio web: gerardodelval.com

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *