Skip to content

La izquierda francesa se une en un Frente Popular contra Macron y la extrema derecha

Spread the love

La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Verdes y el Partido Comunista presentarán una candidatura única en cada circunscripción

El adelanto repentino de las elecciones legislativas francesas por parte de Macron ha obligado a todos los actores a reagruparse tanto a izquierda como a derecha

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

Emmanuel Macrón pisó a fondo el acelerador de la política francesa con la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones la misma noche electoral, pero los partidos de la izquierda francesa tardaron pocas horas en anunciar que se presentarán a las elecciones legislativas del 30 de junio (en primera vuelta) y 7 de julio (en segunda) en candidaturas únicas.

La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Verdes y el Partido Comunista trabajan sobre un principio de acuerdo para un «frente popular» que levante un muro de contención frente a la oleada que pretende extender la extrema derecha sobre el país. El partido de Le Pen, Rassemblement National (RN), sumó el 31,5% de los votos el pasado domingo y obtuvo 30 diputados. Ahora se felicita por la oportunidad que le da la convocatoria de elecciones para dentro de 20 días.

La noche del lunes 10 de junio, la izquierda publicó un comunicado llamando a la construcción de “un nuevo frente popular que reúna de una forma inédita a todas las fuerzas de la izquierda humanista, sindical, asociativa y ciudadana. Deseamos llevar un programa de rupturas sociales y medioambientales para construir una alternativa a Emmanuel Macrón y combatir el proyecto racista de la extrema derecha”. Para ello, acordarán una candidatura única en cada circunscripción.

Las dos ultraderechas también irán unidas. Y a ese bloque se acaba de apuntar el líder del Partido Republicano, el equivalente al Partido Popular en España, desatando un terremoto en su formación con voces que piden su dimisión y que contrastan con los aplausos de Marine Le Pen por su determinación. El presidente del partido republicano justifica ese paso para hacer frente a Macron y al “daño» del frente popular de izquierdas.

Voto en 557 circunscripciones

En Francia, los acuerdos políticos se realizan antes de las votaciones. El sistema legislativo francés no es proporcional sino de doble vuelta. La Asamblea Nacional se forma con 577 diputados y diputadas. Para ello, hay 577 circunscripciones y -en cada una de ellas- se elegirá al candidato que consiga una mayoría absoluta en la primera o segunda vuelta.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *