Skip to content

La Junta Fiscal enmendará el Plan de Ajuste de la AEE

Spread the love

El saliente presidente del organismo, David Skeel, se mostró esperanzado en que la quiebra de la corporación pública se resuelva en “un par de meses” a pesar del fallo adverso del Primer Circuito de Apelaciones

David Skeel aseguró que dedicará las últimas semanas de su mandato a contribuir en todo lo posible a la conclusión del proceso de quiebra de la AEE. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

Por Joanisabel González

Joanisabel González

Por Joanisabel González

Editora de Negociosjoanisabel.gonzalez@gfrmedia.com

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se propone reabrir el expediente del Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica (PDA-AEE) para ajustar la cantidad que se pagaría a los bonistas luego de que el Primer Circuito de Apelaciones concluyera que estos poseen una acreencia asegurada contra los ingresos netos de la corporación pública.

RELACIONADAS

NEGOCIOS

David A. Skeel concluye su mandato en la Junta de Supervisión Fiscal

Por Joanisabel González

El curso final que aplicará la JSF no se conocerá con certeza hasta la semana próxima cuando el organismo debe presentar una moción informativa en la que explique a la jueza de distrito federal, Laura Taylor Swain, qué valor equivalente tendrían los $8,500 millones que la AEE adeuda por concepto de bonos. Swain citó a las partes a una vista para conocer cómo se atenderá, en definitiva, la resolución de la quiebra de la AEE el próximo 10 de julio.

Pero en ningún caso, según el presidente de la JSF, David Skeel, será posible pagar la astronómica cifra que reconoció el Primer Circuito de Apelaciones, simplemente porque los ingresos netos de la AEE no son suficientes.

“Tendremos que retrabajar el (PDA-AEE) para reflejar la decisión del Primer Circuito (de Apelaciones), se enmendará”, dijo Skeel al confirmar que la JSF y los bonistas han regresado a la mesa de negociación.

Las conversaciones son confidenciales porque se llevan a cabo bajo el manto de la mediación, recordó Skeel.

El experto en Derecho de Bancarrota, académico y escritor, quien este mércoles informó que no estará disponible para un nuevo término en la JSF, se mantiene esperanzado en que la reestructuración financiera de la AEE concluya en “un par de meses”, a pesar de que el nuevo fallo judicial ahora requiere hacer nuevos cálculos para determinar la capacidad de repago de la AEE.

El pasado 12 de junio, el Primer Circuito de Apelaciones reconoció que la reclamación de los bonistas de la AEE ascendía a prácticamente la deuda pública total de la corporación pública más intereses acumulados. Esto, en lugar de los $2,388 millones que reconoció la jueza Swain hace aproximadamente un año.

Sin embargo, según Skeel, la determinación del foro apelativo federal no cambió en nada el hecho de que la garantía de pago de los bonistas se encuentra específicamente en los ingresos netos de la corporación, lo que sería beneficioso para Puerto Rico.

“La AEE está bien, bien quebrada”, dijo Skeel al reconocer que tocará a la jueza establecer cuánto la corporación pública podría pagar a los bonistas.

Mientras Skeel aseguró que dedicará las últimas semanas de su mandato a contribuir en todo lo posible a la conclusión del proceso de quiebra de la AEE, los bonistas objetores de la empresa estatal –que todavía celebran la decisión del Primer Circuito de Apelaciones- han informado al tribunal que el acuerdo de cooperación que les une continuará vigente hasta septiembre próximo.PUBLICIDAD

Los bonistas objetores en la figura de GoldenTree, Assured Guaranty y el grupo de bonistas de la AEE, que posee un 49% de la deuda pública de la empresa estatal, plantearon además, que como parte de su batalla -y tras el espaldarazo recibido desde el foro apelativo federal, ponderan recuperar todo el dinero que la corporación pública debió utilizar para pagarles en lugar de otros propósitos.

Skeel espera que, de darse ese escenario, otro asunto que la jueza Swain tendrá que dirimir, tales reclamaciones –si prosperaran- se atenderían dentro del PDA-AEE y nuevamente, utilizando los ingresos netos que pueda haber si alguno.

La inflexión en el proceso de quiebra de la AEE se produce al tiempo en que los operadores del sistema eléctrico -LUMA Energy y Genera PR- argumentan que necesitan más recursos para gestionar las infraestructuras a su cargo, un reclamo que la JSF pareció suscribir al reclamar esta semana al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ajustar la tarifa eléctrica para asegurar la continuidad de las operaciones según el presupuesto previsto en el plan fiscal de la AEE.

Ese ajuste, por ende, es separado del que finalmente proponga la JSF cuando se presente el PDA-AEE enmendado.

El PDA-AEE contemplaba hasta marzo pasado, recortar aproximadamente el 75% de las acreencias de la AEE, lo que incluía recortar en más de dos terceras partes la deuda por concepto de bonos. En dicho plan, cuyos méritos se discutieron en una maratónica vista de confirmación en marzo pasado, se contempla adoptar un cargo legado para pagar a los bonistas. Se trata de un cargo especial que se incluiría en la factura eléctrica y que ese momento, se estimaba costaría en promedio unos 27 centavos a los abonados de la AEE.

Skeel no hizo mención alguna del cargo legado en su plática con El Nuevo Día, y tampoco precisó cuánto podría pagar la AEE, lo que a su vez, incidiría en el cargo especial, pero sí destacó que creemos que esa capacidad será “significativamente más baja” de la determinación del Primer Circuito de Apelaciones.

Mientras tanto, el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC en inglés) acudió este miércoles al Primer Circuito de Apelaciones para solicitar una reconsideración.

TAGS

JUNTA DE SUPERVISIÓN FISCALAEE

ACERCA DEL AUTOR

JOANISABEL GONZÁLEZjoanisabel.gonzalez@gfrmedia.com

Periodista puertorriqueña con más de dos décadas de experiencia en la cobertura de la comunidad empresarial de Puerto Rico y la economía de la isla. Luego de trabajar en el semanario de…L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *