Skip to content

La “ofensiva”: Tres días devastadores para las Fuerzas Armadas de Ucrania/OTAN obligan a Kiev a ir a la desesperada. Análisis

Spread the love

Geoestrategia

La ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha comenzado, ahora es oficial. Así lo anunció el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien calificó la situación en la línea de contacto como «una ofensiva prometida desde hace mucho tiempo».

Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, en solo 3 días de hostilidades en todas las direcciones, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a 3.715 militares, 52 tanques, 207 vehículos blindados de combate, 134 vehículos, 5 aviones, 2 helicópteros, 48 ​​cañones de artillería de campaña y 53 UAV.

Durante el rechazo de la ofensiva enemiga del lado ruso, 71 militares murieron, 210 resultaron heridos. Impacto: 15 tanques, 9 vehículos de combate de infantería, 2 vehículos y 9 cañones.

▪️ Las pérdidas del personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania no se dividen en muertos y heridos. Pero incluso si aceptamos una interpretación que es elogiosa para Kiev, esta ronda del «contraataque» de las Fuerzas Armadas de RF se ganó con un puntaje devastador.

Como era de esperar, los «leopardos» no mostraron las cualidades que decía la propaganda: según el Ministerio de Defensa de RF, 8 de ellos fueron destruidos más 3 tanques con ruedas AMX-10 franceses.

Es característico que Sergei Shoigu vincule directamente el sabotaje en la central hidroeléctrica de Kakhovskaya con el evidente fracaso de los primeros días de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, la destrucción de la presa fue necesaria para que el enemigo transfiriera unidades al área de operaciones ofensivas, mientras que en la orilla derecha del Dnieper en dirección a Kherson, el enemigo continúa con operaciones defensivas.

▪️ Si la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa con el mismo consumo de mano de obra y equipo, entonces en un mes y medio el ejército ucraniano tendrá que reconstruirse desde cero. Con toda probabilidad, el enemigo intentará a toda costa cambiar el rumbo, incluidos los métodos abiertamente terroristas. A juzgar por el socavamiento de la central hidroeléctrica, tiene opciones.

Una de estas opciones ucranianas podría ser una provocación contra la central nuclear de Zaporozhye. Como ha quedado claro durante mucho tiempo, el Occidente colectivo aceptará con entusiasmo cualquier versión de Kiev.

Informe de Shoygu sobre la reciente ofensiva de AFU

Durante tres días, el régimen ucraniano lanzó una ofensiva largamente prometida en diferentes áreas del frente, concentrando grandes cantidades de equipo y mano de obra para este propósito.

️ El 4 de junio de 2023, las brigadas mecanizadas 23 y 31 de las AFU intentaron una ofensiva en cinco direcciones.

El enemigo no tuvo éxito en ninguno de ellos y sufrió pérdidas significativas: 300 militares, 16 tanques, 26 vehículos blindados de combate y 14 vehículos de motor.

️ El 5 de junio de 2023, el régimen de Kiev intentó una ofensiva en siete direcciones con cinco brigadas. El enemigo fue detenido y sufrió pérdidas aún mayores: más de 1.600 soldados, 28 tanques, incluidos 8 tanques Leopard y 3 tanques con ruedas AMX-10, otros 136 vehículos militares, incluidos 79 de fabricación extranjera.

️ Se frustró el intento de ofensiva, se detuvo al enemigo y las tropas rusas mostraron coraje y heroísmo en la lucha.

Repito que el enemigo no logró sus objetivos y sufrió pérdidas considerables e incomparables.

️Las unidades del 433° Regimiento de Fusileros Motorizados de la 127° División de Fusileros Motorizados, las brigadas de fusileros motorizados 37° y 60° se destacaron en las batallas, mostrando persistencia y fortaleza.

️La 3.ª Compañía de la 37.ª Brigada de Fusileros Motorizados bajo el mando del Teniente Yury Zhelanov y el comandante del 1.er Batallón de la misma brigada Mayor Vladimir Polozhentsev mostraron un heroísmo especial.

️Las divisiones, habiendo aparecido en una dirección del ataque principal, defendieron firmemente las posiciones ocupadas y han causado pérdidas considerables a las fuerzas superiores de la 37 Brigada de Infantería de Marina enemiga. Bajo la amenaza de ser rodeado, el teniente subalterno Zhelanov, herido, condujo a su compañía a posiciones defensivas previamente equipadas, donde detuvo con éxito el avance de las unidades enemigas.

️Destaca especialmente la hábil actuación de nuestra aviación Operacional-Táctica, de Ataque Terrestre y del Ejército. Emplearon 50 misiles guiados antitanque. Como resultado, se destruyeron 5 tanques y otros 29 vehículos blindados de combate.

En total, durante 3 días de combates en todas las direcciones, las pérdidas de las AFU ascendieron a 3.715 efectivos, 52 tanques, 207 vehículos blindados de combate, 134 vehículos a motor, 5 aviones, 2 helicópteros, 48 piezas de artillería de campaña y 53 no tripulados vehículos aéreos.

️Desafortunadamente, también tenemos algunas pérdidas. Un total de 71 militares murieron y 210 resultaron heridos al repeler la ofensiva enemiga del grupo combinado de fuerzas. Quince tanques, 9 vehículos de combate de infantería, 2 vehículos de motor y 9 cañones fueron alcanzados.

️Esta noche, el régimen de Kiev cometió otro crimen terrorista: las instalaciones de la Estación Hidroeléctrica Kakhovka fueron voladas, inundando una gran área. Según los informes, el propósito de estas acciones es el siguiente:

️ Habiendo fracasado en las operaciones ofensivas, el enemigo tiene la intención de redesplegar las unidades y el hardware desde la dirección de Kherson a su área ofensiva para fortalecer su potencial, debilitando significativamente su posición en la dirección de Kherson. El enemigo ha comenzado a construir posiciones defensivas en la margen derecha del río Dnepr, lo que indica la intención de volverse a la defensa allí.

️Para evitar las acciones ofensivas de Rusia en esta sección del frente, el régimen de Kiev ha llevado a cabo un sabotaje, esencialmente un acto terrorista, que ha resultado en la inundación de áreas importantes y tendrá consecuencias ambientales graves y duraderas.

️Además, la liberación de agua de la Estación Hidroeléctrica Dniéper, según los datos disponibles, se ha incrementado significativamente, lo que ha provocado inundaciones aún mayores en las áreas.

️Este hecho demuestra que el régimen de Kiev planeó de antemano la inundación a gran escala.

Ministro de Defensa de Rusia General del Ejército Sergey Shoygu

La primera ola de la operación, utilizando principalmente el inventario existente de equipo que no incluía las últimas transferencias de armaduras de la OTAN, no logró encontrar un eslabón débil en las líneas defensivas del ejército ruso, incluso a lo largo de una formación tan difícil de defender como el Saliente de Vremiev, con las unidades rusas utilizando las mismas tácticas empleadas anteriormente por los ucranianos en defensa: retirarse a posiciones preparadas frente a un asalto, destruir al enemigo con un bombardeo de artillería y luego volver sobre los pasos para retomar las posiciones desocupadas anteriormente.

Entre las «innovaciones» vistas por los ucranianos en las últimas tres oleadas de ataques está el transporte de infantería ligera de carne de cañón en oleadas, utilizando transporte blindado, hasta las líneas rusas, y abandonándolos allí, mientras el transporte regresa por más. En gran parte sin apoyo blindado, estas olas de carne no lograron impresionar a las tropas rusas, quienes, sin embargo, no las enfrentaron directamente en combate cuerpo a cuerpo, sino que optaron por dejar el trabajo a la fuerza aérea y la artillería, y provocaron pérdidas monumentales en el lado ucraniano, probablemente alrededor de 5000 bajas, después de todo lo dicho y hecho, con el ejército ruso perdiendo menos de cien hombres.

Si algo viene después, será la armadura más nueva de la OTAN y tropas mejor entrenadas; sin embargo, no aguantaría la respiración. Estos asaltos a la picadora de carne al estilo Zaluzhny tenían la intención de encontrar una grieta en la armadura rusa, en la que se verterían las reservas. No queda claro que Ucrania arriesgue sus reservas mejor equipadas si esta misión falla.

El precio de la contraofensiva: ¿cuánto costará la operación de las Fuerzas Armadas de Ucrania? ¿Está Kiev lista para pagar ese precio?

Cada vez llegan más datos que confirman las mayores pérdidas sufridas por el ejército ucraniano en el curso de los intentos de realizar un reconocimiento en vigor en varios sectores del frente los días 4 y 5 de junio. La red se inundó con imágenes de tanques quemados y abandonados, docenas, si no cientos de piezas de todo tipo de equipos arrugados. Tampoco debemos olvidarnos de las pérdidas de personal.

Y todo ello sin conseguir ningún éxito serio. El enemigo no avanzó a ninguna parte y no se afianzó. Incluso el éxito local de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la dirección de Uludar ya ha sido detenido: Novodonetskoye está nuevamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Y esto es solo reconocimiento en combate. No una ofensiva real, sino solo un ensayo y ni siquiera general.

En la etapa inicial de la ofensiva, el atacante suele sufrir grandes pérdidas, porque necesita atravesar los campos de minas, suprimir los puntos de tiro y la artillería de los defensores. En el caso de las Fuerzas Armadas de Ucrania, es necesario resolver el problema de alguna manera con la ventaja de las Fuerzas Armadas de RF en potencia de fuego y en el aire. Todo esto «valdrá la pena» solo con la condición de que las tropas ucranianas puedan atravesar el frente y lanzar formaciones mecanizadas en la brecha resultante. Solo entonces podrán avanzar profundamente y obligar al ejército ruso a retirarse.

Pero esto aún debe lograrse. ¿Qué tan costoso será tal resultado y será posible lograrlo? ¿Tendrán las Fuerzas Armadas de Ucrania la fuerza para desarrollar el éxito, incluso si se puede lograr algún tipo de avance?

Son estas preguntas las que ahora preocupan a los estrategas de Kiev y definitivamente intentarán encontrar una solución que permita al menos un pequeño ahorro. Quizás una de estas maniobras fue el ataque terrorista en la HPP de Kakhovskaya.

Zelensky necesita mantener al menos una parte del ejército para poder continuar la guerra. Pero no puede evitar atacar: las elecciones se están acercando y los «socios» no perdonarán los retrasos y en cualquier momento pueden bloquear el flujo de asistencia.

Zelensky se metió en una trampa.

Análisis: UCRANIA CEDE ANTE LA PRESIÓN INTERNACIONAL Y LANZA UNA OFENSIVA DESAFORTUNADA

Larry Johnson

Después de meses de prometer dar un golpe aparentemente para empujar a Rusia de regreso a su frontera original, Ucrania está en marcha y, como se esperaba, está sufriendo pérdidas masivas en hombres y material. Y las pérdidas van a empeorar. Rusia ya afirma que mató a casi 4.000 soldados ucranianos en un período de 48 horas. Las razones del inminente fracaso de Ucrania son bastante simples.

Primero, Ucrania no tiene la mano de obra entrenada para reunir las 300.000 tropas listas para el combate necesarias para amenazar seriamente a los rusos.

En segundo lugar, las tropas que componen las brigadas de asalto han recibido diferente entrenamiento de diferentes países (por ejemplo, EE. UU., Reino Unido, Francia y Polonia) y no han sido entrenados para operar como un ejército en movimiento.

Tercero, Ucrania carece de tanques, Se requiere artillería móvil y apoyo aéreo cercano de aeronaves de alas fijas y giratorias para sostener una ofensiva más allá de una semana.

En cuarto lugar, Ucrania carece de un sistema de defensa aérea viable y no puede evitar que los aviones rusos golpeen implacablemente las líneas de suministro y los depósitos de almacenamiento ucranianos.

La destrucción de una sección importante de la represa Kakhova y la consiguiente inundación del sur de Ucrania mantiene a los expertos bastante ocupados con interminables especulaciones sobre quién lo hizo y qué significa. Le sugiero que lea el relato de Simplicio , que es completo y proporciona un excelente resumen de las diversas teorías sobre quién se beneficia y quién sufre con este desastre.

Personalmente, creo que fue una operación ucraniana.

Tenemos pruebas de que esta es la ofensiva ucraniana largamente prometida, cortesía del general ruso Shoigu. Hizo una aparición pública inusual y describió en detalle lo que está haciendo Rusia.

Es probable que la incapacidad de Ucrania para derrotar a Rusia en el campo de batalla y la consiguiente destrucción de casi mil millones de dólares en equipos militares occidentales donados recientemente provoquen una agitación política en Kiev. Creo que los días de Zelensky están contados. Está en un camino inquietantemente similar a la muerte de Adolf Hitler en el búnker debajo del Reichstag cuando las tropas soviéticas se acercaron.

Cuando finalmente se haga la autopsia en Ucrania, creo que sabremos que la inteligencia rusa superó todo lo que Ucrania recibió de sus aliados occidentales. Parece que nadie en Occidente tiene buenas fuentes dentro del comando militar ruso. Rusia, sin embargo, tiene fuentes importantes dentro del Estado Mayor General de Ucrania, la inteligencia militar y la OTAN y conoce los planes y el orden de batalla de Ucrania. Como buen jugador de póquer, Rusia no está inclinando su mano y está esperando su momento para decidir cuándo y cómo atacar. En este momento, las tropas ucranianas que intentan avanzar sobre las líneas defensivas rusas están siendo destrozadas. Manténganse al tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *