Skip to content

La pecera: vida, muerte, amor, ternura

Spread the love

…de las diferentes reseñas que se han publicado sobre el film, es la que mejor capta la esencia de esta película que recomiendo sin reservas

Pedro Zervigón

Snodtrsopei af755c59tcg6fhg4itl3a33l39ht0604i913371ilutl21fu  · 

Fui a ver La pecera, ópera prima de la realizadora puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez que ha tenido un fructífero recorrido por el Festival de Sundance y otros festivales cinematográficos, sin haber leído la reseña de María Cristina Rodríguez en el Suplemento En Rojo de Claridad, y al leerlo esta noche, creo que de las diferentes reseñas que se han publicado sobre el film, es la que mejor capta la esencia de esta película que recomiendo sin reservas. Ha aquí la reseña de María Cristina:

«La pecera: vida, muerte, amor, ternura

Por Maria Cristina -agosto 29, 2023 En Rojo

«Como vivo en Vieques, tuve la oportunidad de ver una promo de La pecera cuando se presentó en el Fortín Conde de Mirasol en 2019 como parte de la serie de cine que organizaba Roberto Rabin. Para que la comunidad conociera el trabajo de Glorimar Marrero Sánchez y su enlace con Vieques, también se presentó el cortometraje, La biopsia, sobre un grupo de mujeres, acompañada de un recurso de la comunidad (Carmen Valencia), que viajaban a la isla a recibir tratamiento por su cáncer del seno. Tenían (y tienen) que levantarse antes del amanecer, asegurar transporte para tomar la lancha de las 6:00 am, otro transporte del terminal al lugar de tratamiento y luego el mismo trayecto de vuelta a Vieques. Desde que se anunció el proyecto de La pecera, y en el promo presentado, el papel protagónico de Noelia, sería interpretado por Kairiana Núñez y su filmación comenzaría en Vieques a principios de 2020. Y llegó la pandemia…. Por eso, ver este proyecto terminado y con la misma belleza y acercamiento que en su propuesta original, es momento de orgullo y admiración.

Gracias a la información circulada, pudimos ver por internet la premiere de La pecera en el Festival de Cine de Sundance, el más prestigioso centro de exhibición de cine independiente, celebrado del 19 al 29 de enero de 2023. También pudimos ser testigxs del excelente Q & A que acompañó la presentación. A través de una dirección de cámara admirable de PJ López, nos adentramos en el mundo íntimo de Noelia (Isel Rodríguez) y en el entorno de apoyo con que cuenta en este momento. A pesar de su esfuerzo por parecer “normal”, Noelia se encuentra inmersa en un mundo de dolor: primeramente, por el deterioro de su salud, la relación distante con su compañero y por sentirse desvinculada de su familia—madre, parientes, comunidad—al no haber vuelto a Vieques por muchos años. Su primera decisión es qué hacer ahora que su médica (Carola García) le presenta un cuadro de enfermedad terminal con cuido de hospicio, y su compañero, Jorge (Maximiliano Rivas), seguirá siendo su cuidador. ¿Qué hacer con este cuerpo que parece desquebrajarse cada día?

Su decisión—contra el “buen” consejo de médica y Jorge—es, a través de su isla de Vieques, conectar nuevamente con la niña y luego mujer que se mudó de otro cuerpo herido y desgastado desde tantas décadas. Volver a Vieques es, sin duda, conectar con su pasado, volver a la casa maternal y continuar las conversaciones inconclusas con su madre, Flora (Magali Carrasquillo), abrir las redes de comunicación que se cerraron con su partida, recoger, a través del recuerdo y la oralidad, los cuentos de su formación. Así verá con nuevos ojos la casa donde creció, escuchará las historias de parientes y vecinxs que han vivido la contaminación del bombardeo de la Marina y que sobreviven al entablar una nueva conexión con la naturaleza, esa que se recupera a pesar de la contaminación, el deterioro y la indiferencia de tantos. Noelia intentará revivir momentos importantes de su pasado, incluyendo un amor inconcluso con Juni (Modesto Lacén).

La pecera es también un rito hacia lo desconocido, lo que cada cual define como la muerte de algo carnal y su integración a la naturaleza. Es un acto de amor y ternura, es una despedida y una bienvenida a ser parte de ese atardecer, amanecer, olas y arena, tierra fecunda, golpes de agua y las personas que cuidan de cuerpos enfermos y naturaleza herida.

¿Y qué más decir de unas actuaciones de maravilla de cada intérprete, no importa lo pequeño o grande de su participación? Isel Rodríguez—a quien conocemos a través de sus actuaciones en nuestro cine (Yerba Buena, El cuartito, La última gira, Picando alante)—domina el escenario con su extraordinaria presencia desde el primer momento, sea o no ella el foco de atención. En las tomas cercanas, medianas, distantes y en ángulos difíciles, Isel nos cautiva con sus miradas, gestos, movimiento de cuerpo o sencillamente en reposo. Magali Carrasquillo le da una tranquilidad a su papel que impone el tono de cada escena donde aparece. Modesto Lacén hace que su personaje del pasado se transforme en un presente posible con su acercamiento delicado y profundo a alguien que lo marcó en sus años juveniles. Cada unx de los otr\s personajes, deja su impresión en su diálogo breve, pero cortante, con Noelia. Y ante todo, está Vieques, donde se filmó y se utilizó su belleza, su batalla por prevalecer, se incorporó a su gente y se completó el rito del pasaje hacia la vida.»

Directora y guionista: Glorimar Marrero Sánchez; cinematógrafo: PJ López; elenco: Isel Rodríguez, Magaly Carrasquillo, Modesto Lacén, Maximiliano Rivas, Georgina Borri, Anamin Santiago, Carola García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *