Skip to content

La posibilidad de ayudar a Ucrania disminuye “cada semana”, dice la Casa Blanca

Spread the love

De acuerdo con Jake Sullivan, la capacidad de EE.UU. para actuar en tal contexto “se vuelve cada vez más difícil”, y “ese efecto solo se agravará con el tiempo”

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.Susan Walsh / AP

RT

La capacidad de Estados Unidos para brindar asistencia militar al régimen de Kiev se reduce con cada semana que pasa, debido a la negativa del Congreso de aprobar fondos adicionales para esos fines, sostuvo este lunes el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan. 

Cada semana que pasa, nuestra capacidad para financiar por completo lo que consideramos necesario darle a Ucrania; es decir, las herramientas y capacidades que necesita para defender su territorio y seguir avanzando, se vuelve más difícil“, dijo Sullivan durante una rueda de prensa.

La Casa Blanca advierte que la ayuda a Ucrania se está agotando

La Casa Blanca advierte que la ayuda a Ucrania se está agotando

“Puedo decirles que eso ya está teniendo un efecto en nuestra capacidad de darle a Ucrania todo lo que necesita. Y ese efecto solo se agravará con el tiempo“, enfatizó. Según afirmó, “la ventana se está cerrando”, aunque de momento Washington no puede decir cuándo exactamente se quedará sin fondos para proveer a Kiev. 

“Todavía podemos proporcionar la asistencia militar que Ucrania ha estado pidiendo. Pero si obtuviéramos la financiación completa, podríamos hacerlo de forma mucho más segura y consistente”, concluyó.

Sin dinero para Ucrania

Este mismo mes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había advertido que la Administración de Joe Biden se está quedando sin fondos para financiar los envíos de armas a Ucrania, e instó al Congreso a aprobar la última solicitud del presidente estadounidense para brindar más asistencia militar al régimen de Kiev.

En ese momento, la vocera comunicó que el Pentágono había aprobado nuevas entregas de armas para Ucrania, provenientes de sus reservas. No obstante, señaló que el paquete “agota los fondos restantes y actualmente disponibles  de la Asistencia a la Seguridad de Ucrania,” dirigidos a apoyar a ese país. Asimismo, informó que si bien la Administración todavía tiene el visto bueno de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA) para “satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla”, Washington está empezando a proporcionar “paquetes más pequeños de la PDA” a fin de prolongar su capacidad de apoyo al régimen de Kiev “durante el mayor tiempo posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *